Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los pacientes con coronavirus están sufriendo la enfermedad aislados de sus familias y por eso la tecnología es imprescindible. En Teruel, una red de voluntarios ha conseguido que organismos públicos y privados donen dispositivos para que los ancianos puedan conectarse con sus familiares. Los llaman "tabletas antisoledad". Los médicos aseguran que esta conversación es para los que sufren una llamada que da vida, ánimo y fuerzas para luchar contra una enfermedad que deben afrontar solos.

El doctor Sytbensen ha regresado de su jubilación para apoyar en tiempo de crisis. Trabajó durante 51 años como médico de cabecera en Noruega y a sus 81 disfrutaba de su tiempo libre. Pero el coronavirus lo ha cambiado todo, y ahora pasa consulta por videoconferencia. Una historia que se repite en muchos países. Junto al material sanitario y los espacios en UCI, lo que más falta hace es personal médico. En España ya llevan semanas trabajando y hay bolsas de trabajo para profesionales retirados.

El Gobierno ha recibido este jueves críticas en el Congreso por parte de la oposición que considera que ha actuado tarde en la crisis del coronavirus. Además, la oposición ha coincidido en exigir al Gobierno test masivos para conocer la magnitud de la pandemia, y en primer término a los sanitarios que están en la primera línea de lucha contra la enfermedad.

No hay una cifra oficial exacta de fallecidos por coronavirus en residencias de mayores, pero está ya muy por encima de los 2.000. De hecho solo en Madrid, la Comunidad reconoce que si el número de fallecimientos en residencias es de unos mil mensuales, en este último mes ha habido 3.000 aunque no pueden confirmar cuantos han sido por coronavirus. El Ejército está ayudando en labores de desinfección de muchos geriátricos,

Hoy en ¿Qué hago...? Alberto Huete, desde Oviedo, quiere saber quién debe ponerse la mascarilla, ¿es un método para evitar el contagio del coronavirus? Amelia Carro, médico especialista cardiología, contesta la pregunta.

Si tú también tienes dudas, envía tu video por WhatsApp 676676148. ​Sube también tu vídeo como comentario el Twitter, Facebook e Sube también tu vídeo como comentario elTwitterFacebook Instagram

La crisis del COVID-19 ha supuesto un duro golpe para el empleo. El paro sube en marzo 302.000 personas, la mayor cifra de la historia, lo que hace que este mes haya más de tres millones y medio de parados, un 9% más que el mes anterior. Dos de cada tres personas paradas trabajaba en el sector servicios, que en condiciones normales habría repuntado por la semana santa. Se han perdido también 60.000 empleos en la construcción y más de 20.000 en la Insdustria.

Los respiradores son esenciales para tratar a los pacientes con coronavirus que están en cuidados intensivos. Son muchas las iniciativas públicas y privadas para fabricarlos y colaborar así en la lucha contra la pandemia, pero la Agencia Española del Medicamento recuerda que deben superar una serie de criterios de calidad antes de ser homologados. Y ninguno se ha homologado todavía.

Los nuevos test que han llegado esta semana desde China, con otro proveedor, ya se están aplicando en muestras de pacientes con coronavirus. No son de diagnóstico temprano, ya que son efectivos a partir del séptimo día de infección. La diferencia con los anteriores test es el método de funcionamiento. Estos nuevos son serológicos: analizan una pequeña muestra de sangre en busca de los anticuerpos generados por el organismo para defenderse del Covid-19.

Un paciente con coronavirus, Jonan Basterra, ha contado en TVE cómo es su día a día en el hospital temporal de IFEMA, donde según ha aegurado, a ha superado las primeras 48 horas sin fiebre. "Cada vez que se oyen unos aplausos es porque alguien se va", ha dicho. Estar ingresado en este hospital temporal facilita, ha asegurado, que se liberen plazas en los hospitales grandes "para pacientes que pueden estar más graves". Según ha asegurado, del exterior tienen información a través de sus móviles y los profesionales sanitarios con los que habla no le trasladan que tengan problemas para trabajar, pero ha pedido que se les facilite material para trabajar en esta crisis por la pandemia de COVID-19.

El 10% de los infectados por coronavirus en Europa es personal sanitario infectado, por eso la OMS insta a la especial protección de estas personas. El director regional de Europa de la OMS reprocha a los gobiernos los recortes que se han hecho en Sanidad. "Esto es un recordatorio doloroso. No recorten en los servicios de salud en que el personal está sobresaturado".

Informa Fernando Martínez