En Madrid se ha peatonalizado a partir de este sábado 29 tramos de la ciudad. Calles como el Paseo de la Castellana, donde se ha delimitado más de 1 km y medio. En total son casi 20 kilómetros de vías por toda la ciudad que desde esta mañana ya han ocupado miles de personas, paseando y también haciendo deporte en su franja horaria. Se trata de vías anchas en zonas de alta densidad de población para que la gente pueda repartirse y evitar así aglomeraciones garantizando la distancia de seguridad entre los ciudadanos. Estos cortes tienen una mínima incidencia en el tráfico y en los medios de transporte públicos y el estacionamiento de los residentes se seguirá manteniendo.
Ser el primero de la fila en el proceso de desescalada, con el retorno parcial a antiguas rutinas, no da tranquilidad automática. La prudencia se impone en el País Vasco, igual que en las otras comunidades de toda la cornisa cantábrica; Cantabria, Asturias y Galicia, que también pasan a la Fase 1...
El Gobierno permitirá la reapertura de administraciones de lotería, concesionarios de automoción, estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV), bibliotecas, mercadillos, viveros y centros de jardinería en aquellas zonas que a partir del lunes pasen a la Fase 1 de la desescalada por la pandemia del coronavirus.
Así lo recoge este sábado el Boletín Oficial del Estado, que recoge las normas relativas a la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma, y que cuenta con varias novedades.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha alabado el esfuerzo de los ciudadanos en las regiones más golpeadas por la pandemia, que no han podido pasar a la Fase 1 de la desescalada y ha dicho "que en las próximas semanas se trabajará conjuntamente para afinar los mecanismos de coordinación y cogobernanza". | Coronavirus: última hora en directo
En el día de Europa, en España a las 8 Fin de SemanaEspaña a las 8 Fin de Semana hablamos con Eric Mamer, portavoz de la Comisión Europea.
Asegura Mamer que la aprobación del Fondo para la Reconstrucción de la Unión Europea o'Plan Marshal' Europeo es “cuestión de semanas”. Afirma que la UE está viviendo una "situación sin precedentes" y que la cifra de "recursos movilizados hasta ahora por los estados miembros se eleva hasta los 3,4 billones de euros" pero que se está trabajando para presentar "un nuevo presupuesto plurianual a siete años" lo antes posible. El reto, señala Eric Mamer, es tratar de evitar también un "castigo económico" en los países más afectados por el coronavirus, por lo que hace hincapié en que es "importante y útil" alcanzar un instrumento de solidaridad, en vez de "dejar la recuperación sólo a los medios que tiene cada país".
Sobre la vacuna, asegura Mamer que sólo con una “vacuna efectiva” podremos vencer al virus, y que la Unión Europea trabaja para que pueda llegar a todos los rincones del mundo. La inversión es de 7.400 millones de euros, además de 1.400 millones de euros de la Comisión Europea para su investigación.
Galicia, Asturias, Cantanbria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura y Murcia pasan el lunes de fase 0 a fase 1, al igual que las provincias castellano-manchegas de Guadalajara y Cuenca y cinco andaluzas (Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla). También avanzan diez departamentos de salud de la Comunidad Valenciana y 26 regiones sanitarias de Castilla y León, así como las dos regiones insulares y las ciudades autónomas.
Madrid es la única comunidad n la que ninguno de sus territorios avanza de fase y Cataluña solo ve cómo tres regiones sanitarias pasan a la fase 1: Campo de Tarragona, Alto Pirineo y Arán y Tierras del Ebro.
El ministro de Sanidad Salvador Illa ha explicado que la decisión ha sido "compleja" y basada "en criterios para preservar la salud pública". Asimismo, ha explicado que las autonomías podrán adaptar las franjas horarias de los paseos en función de la meteorología con un margen de dos horas y, eso sí, respetando las franjas de edad. Además, Illa ha detallado que lo aconsejable es que cada región esté en una fase 14 días, periodo de incubación del virus.
Italia empezó el lunes la Fase 2 de su plan de desescalada, que permite, entere otras actividades, salir a pasear o a hacer deporte. Pero algunos se lo han tomado como una invitación a retomar la vida normal. Las imágenes que se han visto en Milán han llevado al alcalde a reprender a sus conciudadanos y a amenazar con cerrar de nuevo los bares y las zonas de paseo si no actúan con responsabilidad.
Los negocios estadounidenses siguen intentando sobrevivir a la pandemia. Después de que el Departamento de Trabajo haya publicado los últimos datos de abril en los que figuran un total de 20,5 millones de empleos destruidos y una tasa de paro superior al 14 %, algunos restaurantes sobreviven gracias a los pedidos para llevar. Sin embargo, otro de los principales problemas que está dejando la pandemia en Estados Unidos es el número de fallecidos. En la ciudad a la que llaman el Broadway Negro, donde los afroamericanos representan el 46 % de los habitantes de la capital son también el 80 por ciento de los fallecidos por coronavirus.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que necesitará 1.700 millones de dólares hasta finales de 2020 para combatir la pandemia de coronavirus COVID-19 en todo el mundo. Durante la rueda de prensa de este viernes, su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha explicado que lucharán contra el virus basándose en cinco objetivos estratégicos que pasan por a movilización de las comunidades, el control de posibles nuevas redes de contagio, la capacidad para suprimir contactos (detectando, rastreando y aislando a los posibles casos) y la reducción de la mortalidad a través del desarrollo de tratamientos o vacunas que puedan acabar con el virus.