Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la desescalada, van a tener mucha relevancia los centros de atención primaria. En estos centros se apoya el plan de rastreadores que obliga desde este lunes a las comunidades a hacer pruebas a todos los casos sospechosos, aunque sean leves, y comunicarlo al Ministerio de Sanidad. Los sanitarios de atención primaria denuncian que algunos centros todavía no tienen medios para hacer esos test.

El número de fallecidos con coronavirus en las últimas 24 horas de este lunes es el más bajo desde el 18 de marzo, 123. Es el dato menos malo desde entonces y el total supera los 26.700. Respecto a los nuevos contagios, hay 373, 20 menos que el domingo, y el total asciende a más de 227.000. De ellos ya se han curado algo más de 137.000. Con los datos en una mano y la cautela en la otra, Sanidad se muestra optimista respecto a la evolución de la pandemia en España. Aun así, recuerda que estamos en una fase muy delicada y que aún existe un riesgo "importante" de repunte.

La mitad de España ha avanzado este lunes a la Fase 1 de la desescalada. La otra mitad tendrá que esperar para, por ejemplo, reunirse con sus familiares o ir a una terraza. La comunidad de Madrid sigue en Fase 0 y el resto tienen zonas que han pasado a la Fase 1 y otras que siguen en la anterior. [Coronavirus: última hora en directo]

En las zonas que han pasado de fase ya se han visto cambios en la calle. En los pequeños comercios reabiertos ya no se necesita cita previa, pueden abrir los hoteles y las terrazas de los bares.

La situación epidemiológica del coronavirus, la posibilidad de monitorizarla y la capacidad sanitaria en cada una de las regiones son factores fundamentales que se han de tener en cuenta durante las fases de la desescalada para evitar el retroceso que podría suponer un rebrote, según ha explicado en TVE la experta de la Sociedad Española de Epidemiología y SESPAS, Andrea Burón. [Coronavirus: Última hora en directo]

Ha explicado que valores como el número de reproducción del virus y la incidencia acumulada, que dan información de cuántos contagios hay y cómo de transmisible es la enfermedad, deben sumarse a tener capacidad de diagnosticar los casos y de hacer seguimiento de contactos para poder aislar a esas personas antes de que se puedan producir nuevos contagios.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha minimizado el impacto de los primeros días de salida de niños a la calle, hace dos semanas: "Si hubiera habido algún efecto de transmisión durante los primeros días, se habría empezado a observar ya". No obstante, también ha avisado de que, teniendo en cuenta los periodos de incubación del covid-19, "concluir es muy complicado.

Hoy la mitad de la población de España da un paso más en la desescalada del confinamiento por el coronavirus. En Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Extremadura, Murcia, Canarias y Baleares se podrá tomar algo en una terraza, o entrar en un comercio pequeño sin cita previa. En Andalucía y Castilla-La Mancha, varias provincias quedan excluidas del avance. En Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla y León, solo entran en la fase 1 determinadas zonas sanitarias. Las decisiones del ministerio han disgustado a varios barones regionales. La única comunidad autónoma que se queda entera en la fase cero es Madrid. Fuera de España, en Reino Unido y Francia empiezan hoy su desconfinamiento, también de manera gradual y asimétrica. Algunos países que ya estaban desescalando han registrado repuntes de contagios. Es el caso de Alemania. Mientras, en Corea del Sur han tenido que dar marcha atrás y volver a cerrar los locales de ocio después de la aparición de un importante foco en bares nocturnos de Seúl. Comenzamos la semana con tiempo revuelto y con temperaturas bajas para la época.

Los datos confirman la tendencia a la baja de las últimas semanas a pesar del efecto fin de semana. El número de fallecidos baja hasta los 143 en las últimas horas, la cifra más baja desde el 18, que constituye un incremento del 0,5%. En total son 26.621 fallecidos.

En cuanto a los confirmados, se mantiene la cifra, 621 nuevos casos en las últimas horas que dejan la cifra total en 224.390 positivos. Lo que más preocupa es el aumento de contagios entre el personal sanitario. Las CC.AA han notificado al CCAES uno 48.046 sanitarios infectados.

Los curados siguen subiendo y ya son 136.166 personas las que han sido dadas de alta.