Los ingresos hospitalarios de pacientes con coronavirus se han multiplicado por diez en menos de un mes en la región, con especial incidencia en Zaragoza.
La consejera de Salud, Nekane Murga, avisa que "no es posible una nueva normalidad, tenemos que distanciarnos" para frenar al COVID-19 ante el aumento de los contagios.
El juzgado de instrucción 2 de Aranda de Duero (Burgos) ha autorizado el plan de contención propuesto por la Junta de Castilla y Leónpara aislar durante 14 días a esta localidad de más de 32.000 habitantes que sufre una elevada tasa de incidencia de coronavirus y donde se está produciendo transmisión comunitaria.
Los más de 32.000 habitantes de Aranda de Duero vuelven a la fase 1 y la localidad se suma así a las localidades vallisoletanas de Íscar y Pedrajas de San Esteban que desde el pasado sábado permanecen aisladas durante 14 días.
Alemania, Francia y Bélgica refuerzan los controles a viajeros que lleguen desde España porque el coronavirus sigue avanzando sin freno en nuestro país. La cifra de contagios no para de subir, 18.000 en los últimos siete días, y los expertos indican que estamos a niveles de abril.
Los ingresos, sin embargo, no están aumentando de manera proporcional a los contagios, ya que 636 personas han sido hospitalizadas en la última semana en nuestro país.
“Es un dato preocupante, asimilable por el sistema sanitario y que demuestra que los casos no vienen por olas, sino de forma continua”, señala González Armengol, presidente de la Sociedad Española de Urgencias y de Emergencias.
Una persona ha fallecido y hay 47 contagiados de COVID-19 en una residencia de mayores de la localidad madrileña de San Martín de la Vega, según ha notificado la Comunidad de Madrid a Sanidad. Televisión Española ha hablado con algunos familiares de los ancianos, que se quejan de falta de información.
Las cifras de la pandemia no dejan de crecer y con ellas la preocupación de los brasileños. Cinco meses después de la detección de los primeros casos, con más de dos millones de casos positivos y cerca de 96.000 muertes, la mayoría de estados ya han empezado una arriesgada reapertura de sus economías. El país lleva semanas probando en miles de voluntarios una vacuna desarrollada en China y otra de la Universidad de Oxford. [Coronavirus: última hora en directo
La Universidad Complutense de Madrid ha hecho un llamamiento para que licenciados o graduados en Biología, Enfermería, Farmacia, Medicina, Psicología, Trabajo Social o Veterinariaparticipen voluntariamente como rastreadores ante el aumento de casos y de contactos de coronavirus. Un anuncio que no ha tardado en provocarcríticas de los propios estudiantes acusando al centro de fomentar la precariedad laboral y reclamando una remuneración justa, algo que se ha trasladado también a las redes sociales.
El llamamiento se hizo público en una carta publicada en su página web y firmado por el rector Joaquín Goyache, la Complutense ofrece su "disposición" para ayudar y colaborar con el Gobierno regional para encontrar rastreadores, una propuesta que está estudiando la Comunidad de Madrid, según fuentes de la Consejería de Sanidad.
El mundo ha superado los 18 millones de contagios en siete meses de pandemia de coronavirus, con cerca de 700.000 muertes confirmadas. El continente americano suma casi diez millones de casos, la mayoría de los cuales se han registrado en Latinoamérica y el Caribe, y más de 360.000 fallecimientos por COVID-19. Como punto de comparación, Europa registra hasta ahora más de 3,37 millones de casos y 213.284 muertes.
El Comité de Emergencia dela OMS ha pronosticado que la pandemia de coronavirus durará largo tiempo y que por ello hay que mantener los esfuerzos que se hacen para contenerla en las comunidades, las regiones, los países y el mundo entero.
La Marea de Residencias, que agrupa a mayores, trabajadores y familiares de residentes, se concentra este miércoles ante la consejería de Políticas Sociales de Madrid para exigir gestión pública en estos equipamientos, una ley para el sector y el fin de los recortes. Consideran que las carencias de las residencias han quedado en evidencia con la pandemia de coronavirus.
La Marea defiende la puesta en marcha de una Ley de Residencias con carácter inmediato.
En declaraciones al Canal 24 Horas de TVE, Mariví Nieto, portavoz de la organización, ha pedido además que las residencias no priven de su plaza a los residentes a los que sus familiares han decidido cuidar en casa temporalmente, con motivo de la pandemia.
El sector, uno de los más vulnerables ante la COVID-19, cree estar mejor preparado para evitar los contagios, aunque las asociaciones de trabajadores denuncian falta de personal y de equipos. El Gobierno asegura que los brotes en residencias están controlados.