El Catedrático de Derecho Público y Filosofía Jurídica de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Francisco Velasco, ha asegurado que el auto del juez que deja sin efectos las medidas impuestas por la Comunidad de Madrid para luchar contra el coronavirus, como la prohibición de fumar sin distancia mínima o el cierre de locales de ocio nocturno, “no es muy claro” y que “no se entiende muy buen cuál es la razón por la que no se han ratificado esas medidas”.
En una entrevista en el Canal 24 Horas, Velasco ha indicado que “tiene sentido” que el Gobierno regional madrileño haya pedido esta aclaración y que el juez se debería haber limitado a ratificar o no el auto. “Todo lo demás era ajeno”.
No obstante, señala, cree que este será un auto “aislado” y que dentro de unos días podremos comprobar que “será más la excepción que la regla” en el resto de comunidades.
Los 32.000 habitantes de Aranda de Duero (Burgos) han abandonado este viernes el aislamiento en el que se encontraban desde el 7 de agosto para intentar contener la expansión del coronavirus. En la actualidad, Aranda de Duero tiene una tasa de incidencia en su zona básica de salud Norte de 58,88 y 117 casos en los últimos siete días, mientras que en la zona Sur su tasa es de 43,26 y 70 casos.
La situación es mejor que cuando comenzó el aislamiento de la localidad el pasado 7 de agosto y también cuando se alcanzó el pico de incidencia el 11 de agosto, cuando superó el 110 en la zona Norte y 99 en la Sur. La Junta de Castilla y León ha descartado solicitar una prórroga del aislamiento para la localidad, aunque ha insistido en que si la situación vuelve a empeorar adoptarán todas las medidas necesarias.
La franja de edad en la que se concentran la mayor parte de los contagios de COVID-19 ha bajado notablemente desde que concluyó la desescalada. Durante el pico de primavera los infectados se concentraban en los 59 años....A mitad de julio, esta edad bajó hasta los 48... Y según el último dato disponible, la semana pasada la media era de 38 años.
Una tendencia que puede seguir bajando, y por eso es importante llegar a los más jóvenes. Pero la mayoría no se informan a diario a través de los medios tradicionales, sino que recurren a las redes sociales para informarse. Por eso las autoridades sanitarias han pedido a los 'influencers' que sumen fuerzas.
El coronavirus se ha abierto paso en Usera. Aquí la incidencia acumulada en los últimos siete días multiplica por tres o cuatro a la de la mayoría de los demás distritos de la ciudad. Preocupa también el nivel de contagios en Carabanchel, Villaverde y Puente de Vallecas.
Las pruebas masivas de PCR aleatorias para detectar asintomáticos que se están haciendo en los distritos del sur están dando en torno a un 3 % de positivos.
El magistrado considera que para que una comunidad autónoma limite derechos fundamentales tiene que haber un estado de alarma y que el Ministerio de Sanidad tenía que haber publicado esas medidas en el Boletín Oficial del Estado.
Los hospitales y servicios de urgencias "están preparados". Así lo ha afirmado en el informativo 14 horas, Mireia Puig, médico de urgencias en el Hospital San Pau. Afirma que desde junio hasta ahora, se ha visto un cambio importante de cómo están trabajando, ahora cuentan con más recursos y conocimientos pero señala que "la tendencia es al alza", en parte por la conducta de la población. Pide responsabilidad social para tratar de frenar el aumento de contagios.
Un juez de Madrid ha anulado la orden de la Comunidad que prohíbe fumar al aire libre sin cumplir la distancia de seguridad porque considera que suspende derechos fundamentales sin que se haya declarado para ello el necesario estado de alarma. Entiende que la orden de la comunidad no se puede aplicar porque hace referencia a una orden del ministerio de Sanidad que no ha sido publicada previamente en el BOE. Desde el Gobierno regional, el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, lamenta esta decisión y señala que estudian el recurso o la modificación de esa orden. Informa Rosa Basteiro.
Fernando Llopis ha salido de la UCI después de 145 días ingresado. José Manuel Segura, jefe de la UCI del Hospital La Salud de Valencia, donde ha estado ingresado, ha explicado en Las Mañanas de RNELas Mañanas de RNE que se encuentra bien y que ha sido muy importante el apoyo de su familia: "Este tipo de pacientes tienen días buenos y malos y ellos mismos se apoyan entre ellos y nos apoyan a nosotros. Hacen que día a día tomemos decisiones para ayudarle". Afirma que es preocupapante el repunte de ingresos de pacientes en la UCI, sobre todo jóvenes, por lo que pide responsabilidad social. Aunque señala que ahora están más preparados porque se sabe más del virus, tienen más material y hay mucha colaboración entre todas las ramas médicas.
Durante la rueda de prensa de este jueves lo más comentado ha sido el cambio de tono del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón: "Que nadie se confunda: las cosas no van bien". Y es que, a pesar de que se detecten más casos porque se practican más pruebas PCR, eso no implica que la transmisión sea menor, pues esta no ha dejado de subir y se concentra en los más jóvenes, ya que la edad media de contagios ha bajado hasta los 35 años. Con más de mil brotes activos, el epidemiólogo descarta un confinamiento a nivel nacional, pero no descarta el aislamiento en puntos concretos como están aplicando algunas comunidades autonómas para contener la transmisión del virus.