Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Concha Herranz, médico de atención primaria y delegada sindical de UGT, ha defendido en una entrevista en el canal 24 Horas de TVE la necesidad demás labores de rastreo frente a los cribados masivosque la Comunidad de Madrid está realizando en los distritos con mayor incidencia del coronavirus para detectar pacientes asintomáticos.

"La comunidad científica no entiende por qué Madrid ha decidido hacer 1.000 PCR en cada uno de sus distritos [...] y en cambio no ha aumentado la dotación de rastreadores", ha señalado antes de exponer que "el muestreado tiene sentido cuando ya no sabemos de donde vienen los casos positivos. Suponemos y queremos creer que en Madrid todavía estamos en un escenario en el que podemos rastrear a esos pacientes".

"Pensamos que tiene poca utilidad en una población que no está cerrada y puede seguir moviéndose. Tener una PCR negativa hoy no quiere decir que mañana no vaya a tener una positiva", ha afirmado.

Herranz ha recordado la importancia de explicarcuál es el objetivo de las pruebas para así evitar que los voluntarios no acudan. Ha recordado que solo en el caso de personas que hayan estado en contacto con una persona positiva deberán guardar cuarentena.

Laspruebas de coronavirus de manera aleatoria y masiva se han hecho ya en varias comunidades autónomas como Madrid y Cataluña. Los test son voluntarios y muchas personas no acuden a la cita. En el distrito madrileño deCarabanchel solo se hicieron el 40% de previstos. Algunas de las causas son sociales y económicas como el miedo a una baja laboral y a la cuarentena, pero también por falta de información sobre la utilidad de la medida.

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) ha denunciado este martes en un informe el "inaceptable desamparo" que sufrieron las residencias de mayores durante el pico de la pandemia en España y alerta de la necesidad de tomar medidas urgentes para evitar que la COVID-19 provoque otra vez una alta mortandad en los centros de mayores. La organización asegura que se abandonó a ancianos y a trabajadores.

Alfredo Maranillo, miembro de la Junta Directiva del Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Aragón, ha contado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que algunos de sus compañeros han comentado que hay familias que evitan hacerse las pruebas para no entrar en confinamiento y evitar así dejar de cobrar o incluso perder el empleo. También denuncia que hay personas que no se creen el virus ni la pandemia. Resalta el trabajo de los trabajadores sociales que se pasan largo tiempo hablando con estas personas para hacerles entender la importancia de la cuarentena. Sobre posibles ayudas explica que son de carácter general y para situaciones de emergencia y puntuales.

Julián Domínguez, miembro de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph), ha rechazado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso los cribados masivos por no tener un rendimiento epidemiológico adecuado. Explica que la franja de edad elegida, entre 15 y 49 años, se debe a que la media de edad de los contagios sigue bajando. Defiende el confinamiento en los casos confirmados y también los test en lugares asequibles de tamaño razonable. También hace mucho hincapié en la necesidad de hacer rastreos para identificar a los contactos que en ocasiones pueden llegar a una treintena. Insiste en que la distancia social y las mascarillas son fundamentales para evitar el riesgo.

La evolución epidemiológica en la Comunidad de Madrid es la que más preocupa a Sanidad por el repunte de casos. En cambio, los brotes en Aragón y Cataluña están estabilizándose, según ha dicho el epidemiólogo jefe del Gobierno. El País Vasco, que ha declarado la emergencia sanitaria este lunes, también está en el punto de mira, con más de 500 casos. Andalucía ha detectado 3.000 positivos en la última semana, la mayoría en Málaga y Almería. [Coronavirus: última hora en directo

La Comunidad de Madrid ha iniciado este lunes el cribado para realizar pruebas PCR en los barrios más afectados por la pandemia. Las pruebas diagnósticas se han empezado a realizar en Carabanchel a vecinos que han sido seleccionados de forma aleatoria. La comunidad espera realizar hasta 6.000 pruebas en los próximos días, unas 8.000 pruebas que también se están realizando en Barcelona.  [Coronavirus: última hora en directo

Seguimos en pandemia, pero no por ello podemos descuidar el resto de enfermedades, mucho más preocupantes en términos de mortalidad anual. También tenemos que observar, con preocupación, el aumento de farsantes y pseudoterapias. De todo ello, y de un magnífico museo-exposición, hablamos esta tarde con Miguel Ángel Sánchez, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid. En nuestra sección de "¿Sabías que?", les aclaramos lo que es la homeopatía. Con otras noticias y la banda sonora de Despertares terminamos el programa.

Frenar los contagios y evitar nuevos brotes de coronavirus es el objetivo de las medidas acordadas entre Sanidad y las comunidades autónomas. Desde este lunes, entran en vigor en Andalucía, Galicia, Cantabria, Navarra y Castilla y León. Son normas que contemplan el uso obligatorio de la mascarillas en todos los espacios, la prohibición de fumar en espacios públicos si no se puede guardar distancia de seguridad y el cierre del ocio nocturno.

Ya han funcionado el fin de semana en Canarias, La Rioja y Murcia y se irán adoptando en el resto de autonomías durante la semana. Son restricciones que ya tenían en marcha casi todas las comunidades y ahora se aplicarán con el mismo criterio en todo el territorio nacional En Galicia ya se prohibía fumar en espacios públicos y se restringía el ocio nocturno, esta última medida ya está en vigor también en Aragón, Cataluña, o la Comunidad valencia.

Habrá sanciones para quienes se manifestaron este domingo en el centro de Madrid sin mascarilla y sin guardar la distancia de seguridad contra las medidas anti COVID-19. Así lo ha anunciado Delegacíón del gobierno, que ha abierto una investigación. La presidenta de la comunidad de Madrid ha calificado la iniciativa de irresponsable.

Mientras los esfuerzos se centran en combatir la propagación de la enfermedad y localizar a los asintomáticos, unas 2.500 personas se concentraron en contra del uso de la mascarilla sin respetar las medidas de seguridad.