Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cataluña ha registrado este domingo 1.459 casos de coronavirus diagnosticados por PCR y nueve fallecidos,  una de las cifras de nuevos contagios más alta de todo el mes de agosto.  Los datos confirman también el aumento de hospitalizaciones y el nivel máximo de riesgo. Mientras, las autoridades siguen pidiendo responsabilidad a los catalanes. En cambio, en el País Vasco han descendido ligeramente los casos, con 673 nuevos positivos. Junto a Madrid, ambas comunidades siguen a la cabeza de casos. [Coronavirus: última hora en directo

Desde este domingo, en Gran Canaria y Lanzarote están prohibidas las reuniones de más de 10 personas, los bares y restaurantes cierran a las 12 de la noche y es obligatorio utilizar las mascarillas en los centros de trabajo. Además cierran todos los centros ocupacionales. En Cataluña ha entrado en vigor este sábado la limitación de diez personas en reuniones sociales y en Madrid, también estará en vigor el cierre del ocio nocturno y fumar en espacios públicos. [Coronavirus: última hora en directo]

En España se han realizado medio millón de pruebas PCR en la última semana. Pero en algunos casos, la falta de reactivos está generando retrasos en los resultados. Los profesionales de los laboratorios alertan de que estas demoras pueden dificultar la contención de la pandemia.

Navarra suma 167 nuevos contagios entre los que no están incluidos los casos de Tudela. En ésta última hemos conocido este viernes el mayor brote en el ámbito laboral de la comunidad desde que comenzó la pandemia, 175 positivos que se han detectado en una empresa cárnica después de hacer un cribado con 640 pruebas entre su plantilla. En Baleares acaban de entrar en vigor nuevas restricciones para atajar el coronavirus. No podrá haber reuniones de más de 10 personas y se prohibe fumar en la calle. En Valencia, las restricciones que ya había se prorrogan, ni grupos de más de 10 ni visitas a las residencias. Allí hay 20 brotes nuevos. En Cataluña, suman contagios también, 1.300 nuevos positivos en la últimas 24 horas.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid entiende que no es necesaria la intervención de los jueces al tratarse de recomendaciones. En su resolución, recuerda que las autoridades sanitarias de cada autonomía pueden acordar acciones preventivas y adoptar medidas y limitaciones sanitarias que consideren de urgencia o necesidad para controlar enfermedades transmisibles. Informa Paco Arjona.

El protocolo que que el Gobierno ha presentado a las comunidades autónomas para un inicio de curso seguro durante la pandemia de coronavirus incluye medidas como que los colegios solo cerrarán si los contagios se descontrolan o la mascarilla obligatoria desde los 6 años. Además, las clases serán presenciales, siempre que se pueda, hasta 2º de la ESO y en grupos estables, y los comedores estarán abiertos. [Última hora del coronavirus]

España autoriza el primer ensayo clínico de una vacuna contra el coronavirus. 190 personas van a participar en él. Se hará en los hospitales de La Paz y La Princesa en Madrid y en el de Valdecilla de Santander.

Esta fase llega después de probar con más de 1000 personas que no provoca toxicidad ni reacciones adversas. Ahora los objetivos son calibrar la dosis y determinar la diferencia entre una o dos dosis.

España, Alemania y Bélgica participan en este ensayo en humanos de la vacuna de la empresa Jhonson & Jhonson.

La Comunidad de Madrid ha suspendido la feria taurina de Alcalá de Henares, que previamente había autorizado, prevista los días 28, 29 y 30 de agosto por "prudencia", tras analizar la evolución epidemiológica de la COVID-19 en esta localidad madrileña.

La celebración de la feria, a la que podrían haber asistido más de 6.000 personas según los criterios de aforo, había sido acordada este mismo miércoles por la Dirección General de Seguridad de la Comunidad de Madrid aunque el ayuntamiento de la localidad había advertido sobre los riesgos. La propia consejería de Sanidad había desaconsejado que tuviera lugar a través de un informe por la "gran afluencia de público" y el incremento de casos de coronavirus en Alcalá de Henares.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha asegurado sobre el posible cierre de colegios por la pandemia que es "es complicado establecer líneas rojas. Se puede hacer mucha docencia al aire libre. Hay colegios gigantescos en las grandes ciudades, donde puede haber una concentración de personas mayores para recoger a esos niños. No hay una cifra mágica. Hay que valorar la preparación de los colegios para valorar los riesgos. El coronavirus es un problema de salud, pero también hay otros problemas como la educación y socialización de los niños, que también tiene implicaciones sanitarias".

Simón ha añadido que "la posición es abrir y tratar de mantenerlos abiertos todo el tiempo posible. No es lo mismo cerrar un aula que todo el colegio. En algún momento, esperemos que no se de, si llegamos a algo como marzo quizá un cierre genial pero son situaciones excepcionales que tenemos que tratar de limitar al máximo"