"Dada la tendencia positiva, la situación epidemiológica estable y con una menor incidencia acumulada", ha justificado la consejera de Sanidad Sira Ripollés ante las Cortes. La consejera advierte que no se puede bajar la guardia y que hay que extremar la precaución de cara al nuevo curso escolar. Informa Manuel Cortijo.
La situación en Galicia empeora: el número de contagios diarios vuelve a superar los 300 y hay tres fallecidos en las últimas 24 horas. Por eso, la Xunta ha aumentado las medidas restrictivas en las zonas más afectadas, entre ellas las ciudades de Ourense y Santiago y otras tres localidades de A Coruña. También preocupan los brotes en las residencias. La más afectada es la de O Incio, en Lugo, que con nueve ancianos fallecidos es el principal foco de mortandad con COVID-19 en Galicia. [Coronavirus: última hora en directo
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado este jueves que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se extenderán "hasta cuando sea necesario" mientras haya "incertidumbre sanitaria" por la pandemia de coronavirus.
Otro asunto de la vuelta al colegio que preocupa a los padres es qué pasará si tienen que quedarse en casa cuidando de sus hijos cuando los niños tengan que guardar cuarentena y no estén infectados de coronavirus. Este tema ha vuelto a dividir a los socios de Gobierno. Este martes la portavoz del Ejecutivo descartaba una baja laboral retribuida en este caso. Este miércoles el vicepresidente Iglesias ha corregido a Montero y ha asegurado que sí que la habrá.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha reunido este miércoles con el consejero de Salud de Madrid y con los de dos comunidades vecinas: Castilla-La Mancha y Castilla y León para analizar la situación epidemiológica en estas tres regiones, en las que se están produciendo un aumento de los contagios de coronavirus, especialmente en Madrid. Todos ellos han acordado mantener reuniones periódicas para coordinar actuaciones frente a la COVID-19.
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a todos los partidos políticos "una tregua política" para hacer frente a la "segunda oleada" de la pandemia de coronavirus. Tras su reunión con Sánchez en Moncloa, Arrimadas ha hecho este llamamiento para "estar a la altura de lo que han hecho los españoles " estos meses y para poder "afrontar un futuro mejor".
En este sentido, ha advertido de que es obligación "moral" de todas las formaciones políticas "dejar a un lado las luchas partidistas" para poder centrarse en las "soluciones" que necesita España. Y por eso, ha pedido al Gobierno que asuma la "tregua política" y que trabaje con todas las fuerzas políticas por igual.
La de este año no va a ser una vuelta al cole convencional, eso está claro, los docentes, las familias y sobre todo los niños y niñas van a tener que adaptarse a una nueva normalidad más nueva todavía, si cabe, porque hay situaciones que ya hemos ido ensayando en nuestro día a día, en medio de toda esta pandemia pero nos enfrentamos, por primera vez, a un regreso a las aulas que nos inquieta a todos y todas de un modo u otro. Pedimos orientación al psicopedagogo y profesor de psicología de la Universidad Abat Oliba Ceu, Ramón Novella, y escuchamos las reflexiones de Cristina Gutiérrez, educadora emocional, Carmen Molina, directora de sensibilización y políticas de infancia de Unicef España, y de la pedagoga y escritora, Nora Rodríguez.
Cuba ha impuesto una serie de medidas para frenar la pandemia, entre las que se encuentra un toque de queda que se extenderá durante dos semanas para intentar frenar un brote que ya ha provocado más de 4.000 y cerca de 100 muertes.
La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha abierto la puerta este miércoles a establecer nuevas medidas para la conciliación de los padres que no puedan coger la baja laboral por las cuarentenas que tengan que hacer sus hijos aunque hayan dado negativo en las pruebas PCR de coronavirus.
"El Gobierno siempre ha dicho que en el transcurso del curso escolar, si se dieran circunstancias de que no tienen una cobertura adecuada, se legislaría para que todo el mundo pueda guardar la cuarentena y sea compatible con que la gente mantenga su trabajo y la conciliación", ha explicado en rueda de prensa.
Aun así ha recordado que además de las bajas laborales, que dependen de los facultativos médicos, de la situación epidemiológica y el caso de cada familia, está también el programa 'Me Cuida' que permite flexibilizar el 100% de la jornada para que los padres pueden cuidar de sus hijos en cuarentena.
Los casos de coronavirus siguen subiendo y, por tanto, el número de personas obligadas a cumplir cuarentena también. Son los infectados, sus contactos estrechos o los que esperan los resultados de una PCR. Algunas comunidades ya han estipulado sanciones específicas para los que no respeten el aislamiento. La dificultad está en demostrar esos incumplimientos.