Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, considera que el Gobierno "ha decidido demonizar a los madrileños" con el fin de confinarlos "tenga la incidencia que tenga". El líder popular ha recriminado un trato discriminatorio hacia la región de la capital, donde se ha decretado el estado de alarma, respecto a otras con alta incidencia de coronavirus como Navarra. "A Navarra no le dicen nada", ha dicho Casado, citando también un trato de favor a otras comunidades como Aragón o Cataluña, afectadas por la segunda ola de la pandemia durante el verano.

[Coronavirus: última hora, en directo]

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que las medidas que trae consigo la aplicación del estado de alarma en la Comunidad de Madrid son la mismas que estaban vigentes hasta ayer, es decir, la restricción de entrada y salidas en municipio de más 100.000 habitantes con alta incidencia, salvo para casos justificados y que se prolongarán durante 15 días.

Esas localidades sonMadrid, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón. Sale de la lista Alcalá de Henares, puesto que presenta mejores datos.

Además, las reuniones se reducen a seis personas, los aforos del 50% y la hora máximo de cierre de los bares es las 23:00.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado que mantienen las restricciones de movilidad por zonas básicas de salud, pero que han decidido endurecer el criterio para aplicarlas. Se aplicarán a partir de 750 casos en lugar de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Así lo ha anunciado el consejero en rueda de prensa, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid tumabra este jueves las restricciones de la orden del Ministerio de Sanidad, y la presidenta madrileña acordara con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, plantear una alternativa al estado de alarma. [Coronavirus: última hora en directo]

El epidemiólogo y profesor emérito de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Santiago, Juan Gestal, ha dicho en 'Las mañanas de RNE' que Madrid necesita aplicar un confinamiento domiciliario para frenar la expansión del virus. "El perimetral no impide que el virus siga extendiéndose dentro. Cuando la incidencia acumulada sube muchísimo, como ha ocurrido en Madrid, son necesarias medidas drásticas como las que se tomaron en primavera", ha explicado.

Gestal cree que no tendríamos que haber salido tan rápidamente del primer confinamiento empujados por cuestiones económicas y que se no se buscó la complicidad de los ciudadanos, algo clave, según él, para controlar la enfermedad. Además considera que hubo deberes que no se hicieron. "En España lo del rastreo se tomó un poco a guasa, no se contrataron rastreadores y ahor estamos viendo las consecuencias", ha afirmado Gestal, que piensa que, desde el punto de vista político, estamos viendo "un esperpento". Por eso, ha reclamado a los responsables que tienen que tomar decisiones que aparquen las luchas políticas y se centren en controlar la enfermedad.

En España hay ejemplos de Comunidades Autónomas que están gestionando mejor la pandemia en sus territorios. Es el caso de Asturias o la Comunidad Valeciana. En Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso hablamos con Rafael Cofiño, director General de Salud Pública de Asturias; y Ofelia Gimeno, directora General de Salud Pública de la Comunidad Valenciana.

Ambos técnicos coinciden en que para medir la incidencia en una comunidad, no sólo hay que fijarse en los datos acumulados sino también en otros factores como la letalidad, el porcentaje de camas ocupadas por pacientes o la capacidad de las UCI. Es decir, tratar de realizar un examen tanto cuantitativo como cualitativo de la pandemia. No se pueden dejar atrás tampoco factores como el contexto de la sociedad: "No es solo tan importante la COVID-19 como la sociedad en la que está pasando", afirma Rafael Cofiño. La densidad de población de la zona y las capacidades de sus habitantes son también importantes a la hora de tomar decisiones.

En el caso de Madrid, afirman ambos directores, la situación es preocupante porque hay mucha densidad y movilidad, y eso puede afectar a otras autonomías. En algunos lugares se hace complicado realizar un aislamiento domiciliario de manera correcta, sin poner en riesgo a los convivientes. Los dos señalan que la toma de decisiones es política pero también técnica, ambas opiniones deben estar en equilibrio, no hay que descargar toda la responsabilidad sobre los técnicos. Sobre Madrid, dice Gimeno, no se entiende la decisión judicial de "tumbar" las medidas de Sanidad. Cofiño señala que la ola que se está produciendo en la región puede "desequilibrar" los datos de otras comunidades. En zonas rurales, señala Ofelia Gimeno, es más fácil controlar la situación precisamente por todo lo contrario: menos densidad de población, contactos sociales más limitados y poca movilidad de los vecinos, además de que los mensajes desde los ayuntamientos pequeños "calan más hondo" entre la población por su cercanía.

En cuanto al tipo de confinamiento, afirman los dos que el perimetral es el más efectivo porque es más sencillo y más fácil de entender en términos de salud pública, porque en determinadas zonas puede no tener sentido. En el caso de Asturias, señala Cofiño, se plantea el término "burbuja social" que plantea un máximo de contactos estrechos (aquellos con los que se tiene contacto a menos de 2 metros durante más de 15 minutos sin medidas de protección) para evitar el riesgo de contagios. Con el resto habría que tomar medidas de protección.

La Casa Blanca se ha convertido en los últimos días en un foco de contagios de COVID-19 desde que Donald Trump contrajo la enfermedad. Un equipo de TVE ha entrado en el recinto, donde no se mide la tempertura ni prueba de la enfermedad, únicamente a los que tienen acceso al presidente. Durante meses,  la Administración Trump ha organizado eventos sin mascarillas ni distancia social,  pero ahora no dejan de aumentar los contagios en el entorno del presidente. [Coronavirus: última hora en directo

El colectivo de enfermeros en Madrid ha mostrado su preocupación por la situación en la Comunidad de Madrid. Considera que las medidas que se pongan en marcha, conlleven o no el confinamiento, no servirán de nada si no se refuerza la atención primaria. Tras la derogación del tribunal y ante la ausencia de una normativa clara, los profesionales sanitarios piden que se establezcan normas, que se hayan demostrado eficaces por la comunidad científica, y que se apliquen de forma inmediata.

Los juristas advierten de que la restricción de la movilidad y otros derechos fundamentales requieren del "estado de alarma, o una legislación más clara" que la que se ha adoptado hasta ahora. Francisco Javier Díaz Revorio, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha recordado en una entrevista en el Telediario que estamos "ante una medida que es enormemente invasiva". Para el experto, este tipo de decisiones carecen "de cobertura legal por un déficit de claridad, de certeza de derecho y seguridad jurídica", que justifica que los tribunales tumben algunas de las órdenes de confinamiento y otras no, porque recaen en legislación autonómica.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid no ha tumbado todas las restricciones de la orden ministerial, sino sólo aquellas que están relacionadas con la movilidad, porque vulnerarían los derechos fundamentales. Por tanto, se podrá entrar y salir de los municipios que estaban afectados, excepto en cuatro zonas básicas de salud: Reyes Católicos, Humanes, Moraleja de Enmedio y Villar del Prado. Esas restricciones perduran porque se publicaron en otra orden y el TSJM todavía no se ha pronunciado sobre ese documento.

[Coronavirus: última hora, en directo]

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha defendido que garantizar la calidad de las pruebas PCR de COVID-19 en farmacias "no es tan fácil" tras la petición de la presidenta de la Comunidad de Madrid para que estos establecimientos puedan realizar diagnósticos. Entre otros motivos, Simón ha explicado la dificultad de las pruebas, que pueden llegar a dar resultados incorrectos si no se hacen de forma adecuada. [Coronavirus: última hora en directo

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que la situación epidemiológica en la Comunidad de Madrid está evolucionando "bien" independientemente de los retrasos en la comunicación de los datos. Además, Sanidad ha advertido que la comunidad sigue teniendo unna incidencia acumulada de COVID-19 "de las más altas de Europa". [Coronavirus: última hora en directo

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual de los ciudadanos para evitar la movilidad después de que el TSJM haya tumbado las restricciones en la Comunidad de Madrid. "Independientemente de lo que a nivel judicial se pueda obligar o no, apelo a la responsabilidad de los ciudadanos para entender el riesgo en el que pueden poner a otras personas, tanto dentro como fuera de la Comunidad de Madrid, con una movilidad excesiva", ha señalado. [Coronavirus: última hora en directo

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido que la evolución de la pandemia del coronavirus en España sigue en fase ascendiente, si bien ha advertido que el aumento de casos parece estar ralentizándose. "Parece que el ascenso es mucho más lento y quizá estemos empezando a entrar en una fase de estabilización, pero lo cierto es que ahora todavía estamos incrementando el número de casos", ha señalado en rueda de prensa.  [Coronavirus: última hora en directo

¿Son todas las mascarillas igual de seguras? ¿Cómo sé si está homologada? Luis Quevedo, presentador del programa de divulgación científica en torno al coronavirus El Método, nos explica de forma práctica y sencilla cómo saber si tu mascarilla además de ser muy molona es o no segura y si está homologada.

La clave está en fíjarte en el código UNE, la norma que asegura el cumplimiento de un estándar de calidad.