Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El bioquímico en la Universidad de Colorado y experto en aerosoles, José Luis Jiménez, ha criticado en 'Las mañanas de RNE' que a las autoridades españolas les cueste reconocer que la COVID-19 también se transmite por el aire. “El problema es que la OMS niega la transmisión por el aire y en España hay un seguimiento total a lo que dice la OMS. A otros países como Estados Unidos o Alemania no les importa contradecirla”, ha asegurado.

El investigador ha insistido en que la ventilación de los espacios interiores es fundamental para prevenir el contagio. “No hace falta que las ventanas estén abiertas de par en par, pero sí deben estar abiertas todo el rato, al menos lo suficiente para que no se quede mucho en la habitación”, ha recalcado Jiménez, que cree que la ventilación es una asignatura pendiente en muchas sociedades. Además, ha hablado de la falsa sensación de seguridad que pueden transmitir las mascarillas. “No hay que pensar que uno está seguro por llevarla, hay que seguir respetando otras medidas”, ha dicho el bioquímico, que asegura que la mayoría de la gente en España lleva mal puesta la mascarilla.

Ischgl, Tirol austriaco a primeros de Enero. El sueño de los amantes del esquí. Entonces nadie sabía que la llamada Mallorca de los Alpes acabaría siendo el mayor foco de coronavirus de Europa. Con el mundo pendiente de China, las alarmas saltaron ya a finales de Febrero: 29 turistas islandeses de un avión que salió de Múnich habían dado positivo.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado este lunes su nuevo plan para combatir la pandemia del coronavirus.  Su estrategia establece tres niveles de riesgo de contagio. En el medio, donde se sitúa la mayor parte del país, se limitan las reuniones a un máximo de seis personas y se adelanta el cierre de la hostelería. En el alto, se prohíben las reuniones entre no convivientes y en el de máximo riesgo, que entrará en vigor en Liverpool, pubs y bares deberán cerrar, pero los colegios permanecerán abiertos, entre otras medidas. [Coronavirus: última hora en directo

Se van a hacer PCRs a toda la población de Qingdao, una ciudad costera que está a una hora de avión de Pekín. El pasado sábado detectaron tres positivos asintomáticos locales, y al hacer los primeros rastreos, el número total era de doce contagiados, seis de ellos ya con síntomas, y todos relacionados con un Hospital para afecciones del pulmón.

Confinan a casi 400 estudiantes de dos residencias de Barcelona tras detectarse más de 60 casos de coronavirus. Están investigando si tienen relación con alguna fiesta universitaria, como ocurrió en Salamanca, donde han expulsado a 36 alumnos, o en la Politécnica de Valencia, que reanudará sus clases el próximo lunes. La Generalitat de Cataluña ha recordado a los estudiantes que deben limitar sus contactos también dentro de estas instalaciones.

Tres comunidades autónomas concentran en este momento la atención por la evolución de la pandemia: Madrid, en estado de alarma, y Cataluña y Navarra, con una evolución negativa y elevada del número de contagios. Navarra suma 546 casos más de coronavirus en las últimas 24 horas, su peor dato de la pandemia. Su presidenta dice que no se plantea el cierre pero que las restricciones que entran en vigor mañana son las mas duras que hay en cualquier comunidad. En la de Madrid, se han extendido a cuatro zonas más las medidas impuestas por el Gobierno regional.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que su Gobierno va a pedir que se levante el estado de alarma en la ciudad de Madrid “desde hoy mismo” puesto que los datos, según el consejero, siguen confirmando el descenso de casos. “Si mañana se confirma la tendencia a la baja, Madrid va a estar cinco días consecutivos con un incidencia acumulada de 14 días por debajo de 500, y eso es lo que ha hecho que Alcalá se quedara fuera, así que entendemos que debe hacerlo con Madrid”.

El consejero cree que el Gobierno debe actuar con contundencia en Navarra, a tenor de su tasa de contagios. “Espero que el ministerio aplique los mismos criterios y con la misma contundencia que en Madrid. Si no, sería muy difícil de entender”, ha concluido.