Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Madrid, el Gobierno regional ha insistido este miércoles en que el estado de alarma debe decaer por la mejora de los datos epidemiológicos relativos a la COVID-19. Dice que la curva de incidencia acumulada se sitúa en la capital en 460 casos por cien mil habitantes. Esos datos siguen generando debate: algunos expertos aseguran que los cambios en los protocolos y los test de antígenos hacen que no se estén notificando todos los casos.  Además, la caída en el número de hospitalizados y después en el de las UCIs no está siendo proporcional.

La aceleración de los contagios de coronavirus ha llevado este miércoles a la Generalitat de Cataluña a decretar el cierre de todos los bares y restaurantes de la región, que a partir del próximo viernes y durante 15 días solo podrán servir comida para llevar o a domicilio, en el marco de un paquete de medidas que pretende frenar la expansión de la COVID-19 y evitar así, tal como ha advertido el presidente catalán interino, Pere Aragonés, tener que imponer "restricciones más severas" e incluso aislar la región: "No queremos llegar a un confinamiento total, hay que reducir al máximo la interacción social".

Las restricciones aprobadas en el seno del Plan de Emergencias de Protección Civil (Procicat) de Cataluña, que deberán ser ratificadas por la justicia, incluyen, además de la prohibición de apertura para los locales de hostelería, una reducción del aforo de los locales comerciales al 30 %, así como la obligación de imponer controles de acceso en los comercios de más de 400 metros cuadrados.

Los establecimientos culturales, como cines y teatros, deberán reducir su aforo al 50 % y cerrar como muy tarde a las 23:00 horas, mientras que parques y jardines deberán estar cerrados a las 20:00 horas. En el ámbito deportivo, se limita el aforo de de los gimnasios al 50 %y se suspenden todas las competiciones deportivas catalanas, a excepción de las profesionales de ámbito nacional o internacional.

El Instituto Nacional de Toxicología ha detectadoun aumento de hasta un 900% de intoxicaciones accidentales por geles hidroalcohólicos en niños durante la pandemia de coronavirus. Más del 80% de las consultas recibidas han sido por síntomas de carácter leve que mejoran en poco tiempo.

Informa Araceli Sánchez

Enrique Yeves, exdirector de la FAO en España, una organización que este mes cumple 75 años, advierte en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que 700 millones mueren por causas relacionadas con el hambre, una situación que se ha agravado con la pandemia. "Es como un tsunami en la lucha contra la pobreza". No obstante también llama la atención contra la obesidad porque según explica pasamos de una cosa a la otra. Recuerda que esta situación afecta a todos los países y tanto a hombres como a mujeres. En su opinión hay que incrementar la producción de alimentos pero de manera sostenible porque hay que dar alimentos pero de calidad. Según dice el multilateralismo está tocado por la COVID-19 y ahora el que "cada uno se arregle como pueda no sirve".

La Generalitat de Cataluña estudia medidas drásticas para reducir los contactos sociales para frenar la pandemia de coronavirus en la región que incluyen el cierre de bares y restaurantes durante 15 días con el objetivo de frenar la actividad social y contener la "preocupante" escalada de la epidemia en Cataluña.

El Govern se reune este miércoles a partir de las 11 horas con el gremio de restauradores para decidir para abordar estas medidas que podrían unirse a las ya anunciadas como la suspensión desde este jueves y durante 15 días de las clases presenciales en las universidades, y a la congelación de la decisión de reabrir los locales de ocio nocturno.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, no ha querido valorar las críticas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, porque solo va a valorar "criterios sanitarios". "Como ministro solo quiero doblar la curva en Madrid y en España, mis planteamientos son sanitarios y de salud pública", ha manifestado. "Los datos que damos son los que cuelga la Comunidad de Madrid, y me preocupan por ejemplo un retraso de notificación en Madrid debido al volumen de casos, no por negligencia, de entre 7 u 8 días. Y me preocupa el descenso en PCR", ha añadido Illa, quien asegura que se han hecho un 40,3% menos de test PCR, a pesar de que hay que contar con que se han comenzado a utilizar las pruebas rápidas de antígenos.

"Vienen semanas duras en España y en Europa, hay que tomar medidas duras, y lo debemos hacer en Madrid de la mano de la Comunidad", ha subrayado el ministro, quien asegura que esta será su "actitud, de cooperación y colaboración" en la reunión del Grupo COVID de este martes.