Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las nuevas medidas implementadas por la Comunidad de Madrid para hacer frente al coronavirus, entre las que está limitar las reuniones entre la medianoche y las 6:00 horas,  entrarán en vigor este sábado una vez decaiga el estado de alarma impuesto por el Ministerio de Sanidad. En cuanto a las restricciones de movilidad para las 32 zonas básicas de salud comenzarán el próximo lunes.

La Comunidad de Madrid limita la movilidad a partir del lunes en 32 zonas básicas de salud y tendrán también restricciones de aforos más estrictas de las que se aplicarán en el resto de la región. Así lo han detallado en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el viceconsejero de Salud Pública y Plan covid-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

En la capital, afectarán a nueve distritos, pero también las restricciones serán para Collado Villalba, Guadarrama, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, en las áreas de San Blas y Pintores de Parla, Colmenar Viejo Norte, Morata de Tajuña, en Las Fronteras y Brújulas de Torrejón de Ardoz, El Boalo, Villarejo de Salvanés y Colmenar de Oreja. En estas zonas estará prohibidas las entradas y salidas salvo razones justificadas.

La Comunidad de Madrid limitará las reuniones sociales a partir de este sábado, cuando decae el estado de alarma, en toda la región entre las 00:00 y las 6:00 horas a las personas convivientes, tanto en espacios públicos como privados, para tratar de controlar la expansión del coronavirus. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, anunciado en rueda de prensa que el resto del día seguirá vigente la limitación de las reuniones a un máximo de seis personas. Además, en toda la región los establecimientos de hostelería deberán cerrar a las 00:00 horas y no podrán admitir nuevos clientes a partir de las 23:00 horas, mientras que en los establecimientos comerciales deberán cerrar a las 22:00 horas, salvo "los que presten servicios imprescindibles".

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha asegurado este viernes que sería preferible que la Comunidad de Madrid apostara por confinamientos perimetrales de localidades y la implementación del toque de queda para hacer frente al coronavirus, antes que perimetrar solo las zonas básicas de salud (ZBS) porque cree que generan "problemas" en su aplicación.

En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, Gabilondo ha advertido de que la aplicación de medidas por zonas básicas sanitarias genera problemas entre los ciudadanos porque "muchos no saben qué significa eso". "La ejecución de las decisiones es tan importante como las decisiones mismas", ha recalcado.

Asimismo ha defendido que "sería interesante hacer algún confinamiento perimetral de alguna población más" y que se estudie el toque de queda, además de "tomar otro tipo de medidas sanitarias y sociales", como pudiera ser reforzar el rastreo. Y ha pedido que sean medidas que "entienda la ciudadanía" y que tengan "certezas".

Sobre el toque de queda, el portavoz socialista ha sostenido que hay que "buscar amparo legal" para evitar que se abran "debates dolorosos para la ciudadanía".

Además, ha instado al Gobierno regional a que opte por la vía del "acuerdo y del consenso" con el Ejecutivo central, que ha dado a las comunidades un manual de instrucciones para saber a qué atenerse con "recomendaciones técnicas".

Y en cuanto a la gestión de la pandemia en la Comunidad de Madrid, Gabilondo ha asegurado que no se está haciendo bien. Pero ha rechazado presentar una moción de censura en estos momentos porque ahora lo importante es centrarse en que mejore la situación de la pandemia. Aun así, ha asegurado que esa opción no está descartada por completo.

"Cuando tenga que plantearse se hará. Hacer mociones de censura para no ganarlas tiene unos resultados imprevisibles y por eso me dirijo a Cs, con toda claridad, para que sea quién muestre hasta que punto su incomodidad hace insostenible el Gobierno", ha zanjado.

La aplicación del toque de queda en España para frenar la expansión del coronavirus se aplaza a falta de consenso entre el Gobierno y las autonomías sobre el instrumento que le dé validez jurídica. La interterritorial de este jueves se cerró sin acuerdo al respecto, aunque acordaron volver a reunirse. Algunas comunidades autónomas han decidido adelantarse y quieren ponerlo ya en marcha.

En Francia 46 millones de personas estarán bajo toque de queda, que se extiende a buena parte del país. En Dublín, Irlanda, vuelve el confinamiento y se cierran restaurantes, mientras que en Portugal se confinarán tres distritos drl norte del país durante 15 días. El toque de queda se implementa también en varias regiones de Italia, como Lomabrdía o Lazio.

La presindenta de La Rioja, Concha Andreu, ha anunciado en el TD2 que en relación con la aprobación de un toque de queda, que su comunidad ha propuesto en el Consejo Interterritorial de Salud celebrado este jueves "la apertura hasta las 21.00 horas tanto en hostelería como en comercio no esencial", aunque ha recordado que la decisión se debe adoptar en el seno de este órgano. La región es la cuarta con más incidencia acumulada, máss de 600 casos por cada 100.000 habitantes, y a partir de esta media noche no se podrá entrar ni salir de la comunidad sin una razón justificada, Andreu ha valorado que la restricción de la movilidad es "clave para que esa curva mesete, y al fin pueda caer". [Coronavirus: última hora en directo.

El nuevo Plan de Respuesta Coordinada de Sanidad fija cuatro niveles de alerta en función de varios indicadores que las comunidades podrán complementar. Indicadores que irán por territorios o provincias. A los tres primeros niveles de este semáforo les corresponde un color y unas medidas, medidas que también podrán variar los gobiernos autonómicos. Solo en el cuarto nivel, se contemplan restricciones extra y el el estado de alarma. Serían las comunidades de mayor riesgo. En cuanto a la movilidad, los dos primeros niveles, amarillo y naranja, recomiendan limitar los desplazamientos a lo esencial. Si se pasa al tercero, el rojo, se podría imponer un confinamiento perimetral y aconsejar no salir de casa. En ese escenario, las comunidades valorarán el cierre de los establecimientos no esenciales a las 11.Medidas también en el transporte público, con más frecuencias. O para el ocio nocturno, cerrado. En el lo laboral, solo en nivel rojo se limita a lo imprescindible el trabajo presencial. El plan garantiza la apertura de todos los centros y solo pasar a clases semipresenciales si la transmisión se descontrola. Para bajar de nivel de alerta, dice el Ministerio, habrá que esperar al menos 14 días. [Coronavirus: última hora en directo.

Son muchos los pacientes que se contagiaron de coronavirus en marzo, en la primera ola, y sufren aún las secuelas. María Luisa, de 61 años, se contagió en marzo de COVID-19, pasó siete días con fiebre y cuando fue al hospital quedo ingresada. El virus le ha provocado una fibrosis pulmonar y ahora vive pegada 24 horas a un respirador, vive sabiendo que sus paseos solo pueden durar dos horas, es el tiempo que le permite pasar fuera de casa su respirador portátil. El resto de su tiempo lo pasa en casa conectada a otro respirador dia y noche. Vive esta segunda ola con enfado, por ver la irresponsabilidad de muchos jovenes. [Coronavirus: última hora en directo

Solo Rusia supera a España como país con más contagios por COVID-19 en Europa. Hasta ahora eran los únicos en rebasar el millón de casos en el continente: casi millón y medio en Rusia y algo más del millón en España. Francia se acerca a esa cifra y el Reino Unido roza los 800.000. Italia, foco inicial de la pandemia, no llega al medio millon, como tampoco Alemania. Pero en todos estos países, los contagios están disparados y se han impuesto distintas restricciones. Algunas desde hace un tiempo, como la reducción de horarios para la hostelería, la prohibición de reuniones numerosas o la ampliación del uso de la mascarilla. Otras, más recientemente, como los confinamientos por regiones o ciudades y los toques de queda. Si se tiene en cuenta la incidencia acumulada, los contagios por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas, la peor situación se está viviendo en la República Checa, con cerca de 1.000, seguida de Bélgica. Casi 600 casos tiene Países Bajos, y Francia está por encima de 450. Reino Unido y España superan los 300. Alemania se mantiene por debajo de 100. [Coronavirus: última hora en directo.

Luis Quevedo, divulgador científico y presentador de El Método, nos explica en un minuto qué probabilidades tenemos de contagiarnos de la COVID-19 en un avión.

Según un estudio reciente del EjÉrcito de EE. UU. el riesgo de contraer Covid-19 en un vuelo es bajo. El filtrado permanente que se hace del aire dentro del avión ayuda a la eliminación del virus. Se necesitarían, dicen en este informe, hasta 54 horas sentado al lado de una persona infectada con mascarilla para contagiarnos.

Los expertos en aerosoles aseguran que con solo charlar el riesgo se multiplica por diez y no hay que olvidar que volar no solo es pasar unas horas en un avión, también hay que pasearse por un aeropuerto, con sus esperas y sus colas.

Luis Quevedo, divulgador científico y presentador de El Método, nos explica en un minuto qué probabilidades tenemos de contagiarnos de la COVID-19 en un avión.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado en Onda Cero que el escenario de la pandemia del coronavirus en España es "inestable y variable", y que en base a la situación de cada momento se tendrán que tomar medidas "contundentes".

"Si todo va bien, podemos hablar de cinco o seis meses. Tenemos que aprender a convivr con el virus", ha dicho el ministro. Illa ha defendido también que se mantenga el confinamiento perimetral de Madrid hasta el fin del estado de alarma el sábado, porque "esa era el marco temporal que nos habíamos dado".

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado en Onda Cero que el escenario de la pandemia del coronavirus en España es "inestable y variable", y que en base a la situación de cada momento se tendrán que tomar medidas "contundentes".

"Si todo va bien, podemos hablar de cinco o seis meses. Tenemos que aprender a convivr con el virus", ha dicho el ministro. Illa ha defendido también que se mantenga el confinamiento perimetral de Madrid hasta el fin del estado de alarma el sábado, porque "esa era el marco temporal que nos habíamos dado".

España alcanzó este miércoles el millón de contagiados por la COVID-19 y para Manuel Franco, profesor de epidemiología de la Universidad de Alcalá en Madrid y de la Escuela de Salud Publica Johns Hopkins en EEUU, es importante poner estas cifras en perspectiva, puesto que es probable que no se esté viendo el impacto total de la pandemia en nuestro país. “Hay un porcentaje de contagiados y fallecidos que no nos es posible contabilizar”, ha explicado Franco, que considera imprescindible tener en cuenta dos factores que agravan la situación; por un lado que la pandemia está afectando más a las clases sociales más pobres y por otro, que está provocando que se dejen de atender a pacientes de enfermedades crónicas.

“[El millón de contagiados] no es una cifra repartida por todo el territorio. Hay desigualdades enormes, hay poblaciones más vulnerables y clases sociales que tienen más carga de la enfermedad que otras”.

Franco ha participado en el documental de TVE ‘Pandemia en la gran ciudad’ en el que se constata “la segregación social de la COVID-19”. El epidemiólogo cree que es fundamental repensar el modelo de ciudades cuando se supere la pandemia para atajar esta situación.

En día en que entra en vigor un endurecimiento muy significativo de las restricciones en Navarra, que pasa a ser la primera Comunidad Autónoma confinada perimetralmente sin estado de alarma, Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso habla conSantos Induáin, consejera de Sanidad de Navarra, que ha defendido que "son medidas con un objetivo muy claro: proteger la salud" y más contundentes, con el objetivo de "tener una bajada más brusca" de los casos y por tanto "evitar situaciones que vivimos anteriormente". Induráin se ha mostrado favorable al acuerdo entre Gobierno central y Comunidades Autónomas en la reunión del Consejo Interterritorial de salud que hoy tendrá lugar, "las medidas están trabajadas", ha dicho.

Seguimos cada día con atención la evolución de la pandemia en España y esa evolución también se sigue desde otros países de nuestro entorno. Hemos pedido opinión a tres corresponsales extranjeros que trabajan en España para que nos cuenten cómo nos ven: Raphael Minder, del diario estadounidense The New York Times, Marc Dugge de la radio pública alemana y a Sarah Morris, británica y corresponsal del canal inglés de France24.

La segunda ola de la pandemia sigue creciendo en España y con ella la presión hospitalaria. En la última semana, 274 personas han ingresado en las UCIs de todo el país. En una fase donde las comunidades autónomas tienen más peso en la gestión... Hablamos con dos consejeros de Sanidad: Verónica Casado, de Castilla y León, del partido Ciudadanos; y Jesús Fernández, de Castilla-La Mancha, del PSOE. Los dos son médicos de profesión.