Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que el Ejecutivo madrileño "no vería mal" que se decretase el toque de queda para restringir la movilidad, aunque ha matizado que tendría que ser un decisión del Gobierno de España.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha lanzando un mensaje parecido. Maya considera que a no ser que se declare el toque de queda es muy difícil controlar la movilidad de los ciudadanos.

Y en América Latina, Argentina se ha convertido en el primer país en superar ya el millón de casos de coronavirus. El número de víctimas mortales supera los 26.000. Las cifras llegan a pesar de que en Argentina se han vivido siete meses de estrictas medidas de confinamiento. El 90% de los casos se encuentra en la capital Buenos Aires y en su gran cinturón urbano. El virus, sin embargo, ha llegado también a muchas regiones del interior.

Nosotras, enfemeras. Historias de unos días que nos cambiaron para siempre. Es el último libro de enfermera saturada y, como mínimo, servirá para que sepamos cómo pasaron los sanitarios esa primera ola de coronavirus. En otro tono, hablamos de la pcr que sacó del cerebro a una mujer, ups, y de la fiebre.

Manuel Franco, epidemiólogo de las universidades de Alcalá de Henares y de la Johns Hopkins, ha pedido, de cara al invierno, que "tenemos que seguir haciendo un esfuerzo enorme por salir y ocupar el espacio abierto", ya que en interiores y en ámbitos de socialización "el riesgo es veinte veces mayor". Franco ha analizado en el Telediario 2 de TVE el análisis realizado de 8.500 brotes, que determina que los principales focos de contagio de COVID-19 se dan en el ámbito social, como reuniones familiares y de amigos; y también en el ámbito laboral.

El Gobierno de Navarra ha decidido restringir la entrada y salida de la Comunidad foral a los desplazamientos que no sean motivados y también cerrará los bares y restaurantes a partir del jueves y durante un periodo de 15 días. Además, se restringen las reuniones a las unidades familiares o convivientes y se limitan los horarios de los establecimientos a las 21:00h.

Bélgica es el segundo país con mayor tasa de incidencia de Europa. Se han duplicado las hospitalizaciones y la capacidad de test está desbordada. Esta noche ha habido ya toque de queda en todo el país.  Desde la media noche hasta las cinco de la mañana.

Todas las terrazas de los bares están recogidas y todos los locales cerrados. Así van a estar al menos durante un mes. Unas medidasque el primer ministro reconoce "injustas" para algunos y por eso libera 500 millones de euros en ayudas para los hosteleros. Pero el cierre es necesario porque los contagios en Bélgica siguen disparados.

En Cataluña, este lunes han vuelto a crecer los contagios de COVID-19 y los ingresos en los hospitales: 90 en las últimas horas... Y ya hay 214 enfermos en las UCI. En Aragón, la presión sobre las unidades de cuidados intensivos también ha ido aumentado y ya es de más del 30%. Ese umbral lo superan también, según datos del Ministerio, Ceuta, Castilla y León, La Rioja y Madrid.

España se encuentra en el momento de mayor detección de contagios desde el inicio de la crisis del coronavirus, pero... ¿en qué momento de la pandemia estamos? Con el frío y la concentración en espacios cerrados, los expertos creen que "es lógico experimentar un repunte, que debería de estabilizarse en los próximos meses". Pero advierten de que "sin duda tendremos ondas sucesivas" con un calendario que, en los próximos meses, está lleno de momentos críticos para la movilidad, como los puentes de noviembre y diciembre o las navidades.  [Coronavirus: última hora en directo

La Oficina de Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT) calcula que en lo que llevamos de 2020 han fallecido 170 mil personas más de lo que suele ser habitual en la UE. España es el país que ha registrado mayor exceso de mortalidad con 48.000 fallecidos más. Le sigue de cerca de Italia. De hecho, Bérgamo y Segovia son las zonas con más subidas porcentual de fallecidos entre marzo y abril. Los datos confirman que han muerto más hombres que mujeres y sobre todo mayores de 70 años.

Informa María Carou, corresponsal de Bruselas