Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El domingo por la noche, las calles de toda España quedaron vacías como un eco de lo que vivimos en marzo. Fue la primera jornada del toque de queda que se establece por regla general de 23:00 de la noche a 6:00 de la mañana. No obstante, Cantabria, Comunidad Valenciana, Madrid y Extremadura lo han estirado hasta la medianoche y Castilla y León y Cataluña lo han adelantado a las 22:00. La restricción de la movilidad nocturna es la única medida del decreto del estado de alarma que entró en vigor automáticamente en todo el territorio salvo las Islas Canarias. [Coronavirus: última hora en directo

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciadoel confinamiento de la comunidad a partir de mañana. No se podrá entrar ni salir salvo por razones justificadas. Además, se mantiene el confinamiento deHuesca, Zaragoza y Teruel. Por su parte, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, va a proponer el cierre de Asturias en la reunión de esta tarde del comité de crisis de la COVID-19.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido el estado de alarma porque sin su amparo, las medidas que están tomando las comunidades autónomas para hacer frente al coronaviruspodrían encontrarse con "rechazos contradictorios de los tribunales".

Enuna entrevista en La Hora de la 1 de TVE, también ha valorado positivamente que el estado de alarma sea para un plazo de seis meses, porque despeja incertidumbres, y al menos se tiene "un escenario sobre el que trabajar".  Y ha recordado que en el anterior estado de alarma el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para recabar apoyos para lograr las prórrogas tuvo que entrar en un "mercadeo inaceptable".

Para Page,  "hay que dejar la lucha de partido" y no pensar en quién toma la decisión sino en qué decisión conviene, y en esto están de acuerdo la mayoría de los españoles, lo que ocurre, ha dicho, es que hay "algunos que no quieren compartir las consecuencias que tiene el cortar, aunque sea poco, la actividad económica".

Ha subrayado que lo importante es que va a haber una base homogénea en España y que eso va a permitir aproximarse a un modelo en el que hay que convivir con el virus y al mismo tiempo que afecte lo menos posible a la economía.

La Comunidad de Madrid ha reprochado este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que haya convertido el estado de alarma en "necesario" e "inevitable" por "no hacer los deberes" al no dotar a las comunidades autónomas de "un instrumento legal y estable" para restringir derechos fundamentales de los ciudadanos con la finalidad de aplicar medidas sanitarias para doblegar la curva de contagios de la COVID-19.

En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha asegurado que el estado de alarma era "necesario" para que las comunidades autónomas puedan restringir derechos con seguridad jurídica, pero ha considerado que hubiera sido "mucho más eficaz" y "mucho más constitucional" haberlo hecho con una ley orgánica como la "Ley de Medidas Especiales para la Salud Pública".

Asimismo, ha insistido en que Sánchez ha convertido el estado de alarma en "necesario" como consecuencia de "no haber hecho los deberes con una Ley Orgánica" y ha indicado esta situación excepcional debería haber ido acompañada de "un debate en serio y en profundidad de reforma de esa ley orgánica de manera inmediata que nos diera seguridad jurídica a todos".

Melilla registra los peores datos de contagios, los médicos no se explican cómo se ha llegado a esta situación después de registrar 0 casos en verano. Leopoldo Rodríguez del Prado, presidente del Sindicato Médico de Melilla asegura en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que en las próximas semanas se irá al colapso. Ha sido necesario habilitar una zona para los enfermos COVID porque el hospital es pequeño con solo 165 camas. Le preocupa especialmente la zona UCI "es una situación de alarma", dice. No obstante espera no tener que acudir a los buques de la Armada. Reconoce que la población joven, mayoritaria en la ciudad no ha cumplido con las normas.

La situación crítica en los hospitales ha hecho que se paralicen muchas de sus iniciativas más sociales. Entre ellas, las terapias con animales para niños en la UCI, Zenit trabajaba en en el hospital 12 de Octubre de Madrid, pero de momento el coronavirus no les permite volver. Aunque se han adaptado a la situación con videollamadas, los encargados de estas terapias reconocen que su facilitador es de carne y hueso y necesita ese contacto directo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado tras la celebración del Consejo de Ministros extraordinario celebrado este domingo que la propuesta, "que tendrá que ser debatida, será extender el estado de alarma durante seis meses, hasta el 9 de mayo". Sánchez ha recordado que la evolución de la epidemia en el país es grave y que "hay que poner en marcha todos los mecanismos cuanto antes. Serán seis meses, esta es la propuesta inicial" En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha destacado que "será muy bueno para tener un horizonte de trabajo conjunto en un marco estable", por lo que ha pedido el apoyo del resto de fuerzas políticas. . Se está haciendo también en otras partes de Europa. Planteamos la fecha del 9 de mayo sin prejuicio. Los ciudadanos deben tener la tranquilidad de una rendición de cuentas cada 15 días”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido tras la reunión del Consejo de Ministros que ha dado luz verde a un nuevo estado de alarma para detallar los aspectos de su declaración. Sánchez ha precisado que este estado de alarma tiene unas características específicas dado que la segunda ola en la que España se encuentra inmersa tiene también otras características. Así, ha indicado que las autoridades delegadas "serán las comunidades autónomas desde el principio". Con su aplicación se prohibe la libertad de circulación de las 23:00 a las 06:00, una limitación que estará en vigor en todo el país menos en Canarias. Además, las comunidades podrán cambiar la hora de comienzo o fin de esta medida en una hora antes o después. En cuanto a la movilidad entre autonomías, las comunidades podrán decidir limitar la entrada y salida de su territorio para la que habrá excepciones, como razones sanitarias o cumplimentar obligaciones de trabajo. Mientras que las reuniones se limitarán a seis personas salvo que sean convivientes.

[Coronavirus: última hora en directo]

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado tras la celebración del Consejo de Ministros extraordinario de este domigo, que han decidio aprobar de nuevo el estado de alarma porque es "la herramienta más eficaz para mantener a raya al virus". El presidente del Ejecutivo ha reconocido que la batalla va a ser dura, pero "con disciplina, con resistencia, con unidad y con moral de victoria lo vamos a volver a lograr. Lo hicimos frente a la primera ola y lo volveremos a lograr frente a esta segunda", ha remachado. [Coronavirus: última hora en directo]

Diez comunidades y Melilla han pedido ese estado de alarma al Gobierno. La intención del Ejecutivo es prorrogar el estado de alarma por seis meses. Pedro Sánchez ha apelado directamente a Pablo Casado y pide al Congreso su apoyo. Desde el PP, su portavoz, José Luis Martínez Almeida, insiste en pactar un "plan B" jurídico, una reforma express de la reforma orgánica de 1986 de medidas especiales en materia de Salud Pública para dotar a las comunidades de herrmanientas jurídicas para formular medidas estrictas sin tener que recurrir al estado de alarma. Ciudadanos sí apoya, al igual que con sus socios de Gobierno, partidos nacionalistas catalanes y el PNV. Informa Verónica Muñoz.

El aumento de casos de coronavirus es exponencial en algunos países, especialmente en el hemisferio norte, por lo que la OMS avisa de que vendrán meses muy duros. En Europa, el número de contagios supera los 8 millones y los fallecidos son más de 258.000. Reclaman a los líderes mundiales que tomen medidas inmediatas para evitar más muertes. En el caso de Francia, su presidente no descarta un nuevo confinamiento que se sumaría al toque de queda que ya está vigente y afecta a dos tercios del país. Este también está vigente en Italia o Grecia. Otros países han optado por el cierre de fronteras como la República Checa o Portugal, que prohíbe los desplazamientos en el puente de Todos los santos; o Dinamarca, que impone la ley seca a partir de las 10 de la noche. Informa Victor Paredes.

En el informativo 14 horas de Radio Nacional hablamos con Rafael Bengoa, codirector de SI-HEALTH y exdirector de Sistemas de Salud de la OMS. En una declaración institucional, el presidente Sánchez, ha apelado a la responsabilidad individual y ha calificado la situación de "muy grave". ¿Hacen falta medidas más contundentes para frenar la pandemia?. Bengoa cree que es probable que después es este anuncio las comunidades autónomas "sí opten por pedir el estado de alarma" y que "se puedan tomar decisiones sobre todo el país de una forma un poco más uniforme de las que hemos hecho hasta ahora". Rafael Bengoa cree que en algún momento, "si esta siguiente tanda de intervenciones no funciona, habrá que pensar en unconfinamiento más severo, del tipo del que tuvimos en abril". ¿Por qué se ha diseminado de forma tan rápida el virus durante esta segunda ola? Según Bengoa, en España hemos tenido un "mal cóctel" entre el comportamiento ciudadano y la insuficiencia de la capacidad de rastreo, testeo y aislamiento local. Considera que ambas cosas han creado condiciones muy favorables al coronavirus. Sobre el toque de queda, este experto apunta que ha sido efectivo en distintas grandes ciudades como Melbourne: en 3-4 semanas el toque de queda ha funcionado bien para bajar las infecciones. "Los ciudadanos serán mucho más responsables si ven que hay unidad en el ámbito político", ha dicho.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido este viernes que la situación de la pandemia de coronavirus en España es "grave" y empeorará con la llegada del invierno, por lo que ha pedido "determinación" y "unidad" a las fuerzas políticas para doblegar la segunda curva "al igual" que se hizo con la primera, lo que pasa por reducir la movilidad. Lo ha dicho en una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, advierte de que "llegan meses duros" en la pandemia de coronavirus, y pide "colaboración ciudadana" para "evitar un nuevo confinamiento". En este sentido, asegura que ningún gobierno "tiene interés en imponer más limitaciones de las necesarias". En una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa, Sánchez ha propuesto fijarse un "reto colectivo" para reducir la incidencia acumulada por debajo de los 25 casos por cada 100.000 habitantes.