Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Es normal que no tengamos ni un solo fármaco específico contra el SARS-CoV-2 mientras se nos acumulan las “casi” vacunas? En El Método analizamos qué herramientas tenemos actualmente para combatir la COVID-19 que ya funcionan y también aquellas que, aunque se diga lo contrario, no funcionan.

¿Qué buscan los especialistas que investigan en fármacos contra un coronavirus?¿qué tipo de moléculas buscan? ¿cómo ha cambiado la manera de tratar a los pacientes de COVID entre la primera y segunda ola? ¿serán los los cócteles de anticuerpos una solución viable?

Se acumulan las noticias prometedoras sobre vacunas, pero las vacunas no van a empezar a fluir y hacer efecto, en el mejor de los casos, hasta dentro de unos meses. Jesús Francisco Sierra, Jefe de sección de Farmacia Hospitalaria en el Hospital de Jerez, Benito Almirante, jefe de Enfermedades Infecciosas del hospital Vall d'Hebrón de Barcelona y Nuria E. Campillo, investigadora CIB-CSIC, son las voces expertas de este capítulo.

Un año después del brote de COVID-19 en Wuhan, sigue sin saberse cual fue el origen del virus. La Organización Mundial de la Salud anunció una investigación, pero de momento, solo científicos chinos tienen permiso para estudiar qué pasó en el mercado de la ciudad china donde se registró el primer contagio masivo. Según la versión oficial de las autoridades chinas, el 1 de diciembre de 2019 hubo ya una persona con síntomas compatibles con la enfermedad, pero se desconoce si ese primer paciente fue el origen. [Coronavirus: última hora en directo

Ante la inminente autorización de la producción de las vacunas contra el coronavirus de Pfizer y Moderna por parte de la Unión Europea, la Alianza Global para la Vacunación advierte de que, aunque los efectos positivos "los notaremos pronto", la inmunidad de grupo "quizás no la consigamos hasta 2022". [Coronavirus: última hora en directo

El director del Departamento de Análisis y Desarrollo Global de ISglobal, Rafael Vilasanjuan, ha afirmado en una entrevista en el Telediario que la llegada de las primeras vacunas contra la COVID-19 se notará "en un menor índice de personas que desarrollan la enfermedad", en una menor sobrecarga del sistema de salud y en menos mortalidad.

Vilasanjuan ha mostrado su confianza en la seguridad del fármaco, pero ha señalado que será necesario medir su eficacia: "Tal vez sí que tenemos algunas dudas de cuánto tiempo durará la inmunidad por vacuna; eso podría ser un elemento a tener en cuenta y a seguir monitorizando".

La presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso ha inaugurado el Hospital Enfermera Isabel Zendal en un acto al que no han acudido ni la oposición en la Comunidad ni el Gobierno central. El centro empieza a funcionar a medios gas: solo lo hará uno de sus cinco pabellones, que constará de 240 camas de hospitalización y 48 de UCI y necesita 699 sanitarios, aunque de momento sólo 111 profesionales se han adscrito voluntariamente. Los primeros pacientes se van a derivar al hospital a partir de la próxima semana y varias plataformas de defensa de la Sanidad Pública han protestado a las puertas del centro sanitario por inaugurar un hospital sin profesionales suficientes.

Informa Pepi Martín

El hospital Enfermera Isabel Zendal en Madrid nace cargado de críticas por parte de los partidos de izquierda y de los sindicatos de sanidad, que consideran que es una obra innecesaria porque hay plantas vacías y camas vacías sin habilitar en los hospitales madrileños. También critican que la obra ha duplicado su presupuesto inicial, que esta sin acabar y que no cuenta ni con personal sanitario, ni con enfermos.

Ni estas, ni estas otras. Ninguna de las candidatas a vacuna más desarrolladas es española. ¿Por qué? "Cualquiera de estas empresas, AstraZeneca o Moderna, han recibido 2.000 millones de euros o de dólares. En nuestro caso, uno o dos. La diferencia es muy alta", explica Luis Enjuanes, virólogo y profesor de Investigación del CSIC.

Como él, lo han contado hoy algunos de los principales investigadores nacionales. España está más que preparada para la fase preclínica, la de descubrir, pero menos para las siguientes, las de ensayar a gran escala y producir en masa. No obstante, creen que es importante persistir aunque no seamos los primeros.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Sin bajar del coche o de la moto, hay laboratorios donde es posible hacerse un test de antígenos o una PCR. Un test negativo puede ser un bálsamo, pero ojo, no es indefinido: no hay pruebas 100% fiables y todas arrojan un resultado puntual. Podemos contagiarnos inmediatamente después de recibir la buena noticia. Del mismo modo, se ha presentado una aplicación que permitirá la entrada a recintos a quienes muestren un resultado negativo en las últimas 72 horas [Coronavirus: última hora en directo.

La festividad de Acción de Gracias estará muy presente en los próximos días si los contagios crecen aún más en Estados Unidos. El mes de noviembre lo ha cerrado con un nuevo récord: además de ser el país con más positivos a nivel mundial, ha registrado tres semanas consecutivas con más de tres millones de infecciones, esto es, un millón por cada siete días. Muchos estadounidenses han desoído las recomendaciones de no viajar entre estados y otros como el de Nueva York volverán a reabrir las escuelas. [Coronavirus: última hora en directo

El sector encargado de la preparación de las tradicionales cestas de Navidad prevé cerrar el año con menos ventas, pero mejor de lo que pensaban. Los fabricantes cuentan que hay clientes que no han podido encargar lotes por la crisis económica, pero otros han optado por aumentar sus pedidos en sustitución de las cenas de empresas. La complicación de este año será el transporte, puesto que el teletrabajo está multiplicando los puntos de reparto. [Coronavirus: última hora en directo

Tras las aglomeraciones vistas en las calles de varias ciudades de España durante el pasado fin de semana, el portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública, Ildefonso Hernández, llama la atención sobre los riesgos que pueden conllevar "situaciones en las que la gente durante mucho tiempo en un único sitio".  [Coronavirus: última hora en directo

"Nos preocupa que aglomeraciones masivas en las calles desemboquen en situaciones de riesgo en espacios abiertos y en espacios cerrados y que esto pueda ser un relajamiento de las medidas de prevención para el puente que viene y las fiestas de Navidad y de fin de año", ha explicado el catedrático en el Telediario, desde donde ha llamado a los ciudadanos a "mantener la tensión preventiva" y a las autoridades a "no adoptar medidas que favorezcan la idea de que podemos relajarnos".

Las consultas de los psicólogos están recibiendo entre un 25 y un 30 por ciento más de pacientes como consecuencia de la pandemia de coronavirus y de las restricciones que la misma ha impuesto. Y la tendencia apunta a que seguirá aumentando. “Hay quienes han presentado ya síntomas, y otros los presentarán. Afecta a todo el abanico de edades, desde niños a ancianos, pasando por los adultos” señala el decano del Colegio de Psicólogos de Cantabria, Francisco Javier Lastra.

Mañana se levanta el cierre perimetral en Zaragoza y para Jorge Azcón, alcalde de la ciudad, los cambios no serán muy significativos puesto que la movilidad continúa restringida en toda la provincia. Azcón dice en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que Zaragoza sale con “preocupación” de este cierre perimetral, a pesar de que los datos de contagios, hospitalizaciones e ingresos en la UCI han disminuido en las últimas semanas y apela a la prudencia de los ciudadanos para evitar las aglomeraciones “incluso las que sean en la calle”. El alcalde de Zaragoza confía en que las medidas restrictivas vayan relajándose de cara a la Navidad porque “hay que equilibrar las restricciones con la libertad de que haya determinados negocios que puedan seguir abriendo” y pone a Madrid como un buen espejo en el que mirarse. “Madrid es un ejemplo que ha funcionado y hay que aprender de él”, ha asegurado.

La Marea Blanca, trece organizaciones, profesionales sanitarios y ciudadanos se han manifestado en Madrid reclamando reformas e inversión en la atención primaria. Carmen Esbrí es la protavoz de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública y ha partipadado en el Diario 20 horas Fin de semana Diario 20 horas Fin de semana donde ha hablado de la situación de esa sanidad tras nueve meses de pandemia " la situación es preocupante porque el servicio sanitario público no está siendo fortalecido en ningún caso, ni en ninguno de los parámetros necesarios". Según nos dice la situación es mejor o peor según comunidades y en algunas muy mala como en el caso de Madrid. En su opinión no estamos bien para afrontar la segunda cuando todo apunta a que puede haber una tercera y critica que todo se esté agilizando aparentemente con vistas a la Navidad. Las Mareas Blancas siempre han protestado contra la descapitalización de los servicios públicos por eso piden "inversión en profesionales, que están muy diezmados, están muy cansados, muchas veces angustiados y lo están pasando ciertamente mal" y lo piden tanto en atención primaria que está dejándose caer, en una línea muy evidente desde hace mucho tiempo en Madrid y también en los hospitales, Piden también "que se abran todas las UVI y camas que también están sin ocupación y, en relación con la pandemia, rastreadores".

En cuanto a los datos que se ofrecen consideran que tampoco son certeros porque "se están cambiando los protocolos con pruebas de un tipo a otro, no son todas fiables por igual y los datos que arrojan no se están controlando adecuadamente bajo el espectro de salud", por tanto Camen Esbrí considera que vivimos en una burbuja que no se corresponde con la realidad y en cuanto a las políticas dice que son de ciencia-ficción, no están asentadas sobre la realidad que viven los ciudadanos que son los propietarios del servicio público, afirma. Ante la posibilidad de una tercera ola considera que el sistema no está preparado, que se están engrosando las listas de espera de otras patologías porque no se puede atender a tanto a la vez y siguen empeñados en no hacer contrataciones y estabilizar las que hay y dar unos márgenes de maniobrabilidad a los sanitarios que no tienen. "Aquí lo que se necesita es que los políticos hagan la tarea que les corresponde".