Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Andalucía estudia si permite viajar en Navidad solo a quienes vayan a reunirse con familiares. El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha avanzado que limitará la posibilidad de desplazarse para visitar a los allegados, un término que considera demasiado ambiguo. Por su parte, el consejero de Salud y Familias de la comunidad, Jesús Aguirre, ha anunciado que prescindirá del término "allegados" en la orden que regulará las medidas que se aplicarán para controlar la pandemia en los días de Navidad y se apostará por la "reagrupación familiar".

Con más de 32.000 casos de COVID-19 diagnosticados en las últimas 24 horas,  Turquía ha batido su récord de contagios. Desde el 11 de marzo, cuando notificó el primer positivo, el país suma más de medio millón de infectados y 14.000 muertos por coronavirus.  La oposición y los expertos sanitarios ponen en duda las cifras oficiales de Erdogan, que pretende vacunar al personal sanitario con la vacuna chiina la próxima semana. [Coronavirus: última hora en directo

Los clientes han vuelto este viernes a bares y restaurantes en Galicia con la reapertura de la hostelería en 60 municipios, donde llevaban un mes sirviendo solo para llevar, pero lo hacen con limitaciones de aforo y horarios. Además, durante este puente no se permite viajar a Portugal, donde la incidencia del coronavirus es más elevada. En otra comunidad, en Extremadura han adelantado el Plan de Navidad al 14 de diciembre, a partir de ese día, las reuniones familiares o en la hostelería podrán ser de 10 personas, también han decidido ampliar el horario de cierre a la una de la madrugada el fin de semana del 18 y 19 de diciembre.

El país gobernado por Giuseppe Conte ha sido el más duro a la hora de decretar restricciones de cara al período navideño. Los últimos datos hablaban de cerca de 1.000 fallecidos en un solo día, aunque las autoridades reconocen una cierta ralentización en el número de contagios y en la presión hospitalaria, aunque siguen en valores muy altos. Así, el Gobierno central ha inaugurado este viernes un plan que prohíbe cualquier tipo de desplazamiento para evitar una tercera ola, algo que el 80 % de los italianos apoyan. La hostelería, por otro lado, reconoce que trabaja en una situación muy complicada. El toque de queda, además, continuará a las diez de la noche. [Coronavirus: última hora en directo

En la nación gobernada por Emmanuel Macron, solo el 54 % de la población estaría dispuesta a vacunarse contra la COVID-19. El rechazo es mayor entre las mujeres, especialmente las más jóvenes y con ideologías más extremas, según el retrato robot que ha hecho el Instituto Jean Jaures. Comparado con otros países, está muy lejos de los niveles de aceptación estándar. ¿Los motivos? Por un lado, la presencia de personalidades antivacunas en las redes. Por otro, algunos escándalos médicos como el Mediator o las sales de aluminio, una sustancia presente en las dosis que luchan contra el coronavirus. Macron ha anunciado que creará un comité ciudadano para hacer una intensa labor pedagógica, ya que en Francia la vacuna no será obligatoria. [Coronavirus: última hora en directo

Los trabajadores sociosanitarios españoles en Gibraltar serán los primeros en recibir la vacuna contra el coronavirus, porque el Reino Unido empieza la campaña de vacunación. Comenzarán en dos semanas, junto a los mayores de 80 años y otros trabajadores gibraltareños. "Es una buena noticia, pero también hay miedo", ha confesado a TVE, Carmen Cillero, cuidadora en un centro de educación especial.

[Coronavirus: última hora, en directo]

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha anunciado que la previsión del Ejecutivo es que para los meses de mayo o junio de 2021 estén vacunados ya contra la COVID-19 entre 15 y 20 millones de españoles.

Informa Leticia Arenas

Nuevo barómetro del CIS. A la pregunta de si estamos dispuestos a vacunarnos inmediatamente contra la COVID-19solo el 32% de los encuestados estarían dispuestos a hacerlo, salvo que se lo recomendara su médico por su historial clínico: entonces, hasta un 60% sí lo haría. Más de la mitad, el 55,2%, preferiría conocer los efectos de la vacuna del coronavirus antes de ponérsela. Un 8% de los encuestados nunca se vacunarían en ningún caso. Más de la mitad de los españoles se sienten ansiosos o intranquilos por la situación de la COVID-19 y más irritables y asustados por el miedo al contagio. Preocupan los mayores y por los brotes en las residencias de ancianos: casi el 80% de los ciudadanos creen que deberían ser intervenidas por el Estado, comunidades o ayuntamientos. Más del 60% consideran que los jóvenes son los más indisciplinados con las normas de protección frente al virus.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este viernes que la previsión del Ejecutivo es que para los meses de mayo o junio del próximo año estén vacunados ya contra la COVID-19.

Sánchez ha expuesto esa cifra durante su visita a Cantabria para presentar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española. Sánchez ha explicado que durante la primera fase del plan de vacunación, el Gobierno estima que se vacunará a 2,5 millones de personas, mientras que en la segunda fase y hasta los meses de mayo o junio ese número aumentará hasta los 15 o 20 millones.

¿Habéis visto las imágenes de las aglomeraciones en el centro de Madrid? ¿Qué dice la ciencia? ¿Cómo debemos protegernos? Luis Quevedo, presentador de El Método, nos explica qué dice la ciencia sobre las aglomeraciones de personas en el exterior.

Como ya se ha explicado en otro capítulo anterior de El Método, el virus está en el aire y debemos protegernos de los aerosoles. Por eso, hay tres cosas que no se te pueden olvidar: mascarilla, aire limpio y distancia.

Ante posibles aglomeraciones, debemos aplicar la estrategia del queso suizo: donde todas y cada una de las lonchas es fundamental para una adecuada protección.