Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este miércoles que Gobierno y Comunidades han acordado en el Consejo Interterritorial de Salud el plan de seguridad de Navidad. Un documento que contempla reuniones con un máximo de 10 personas y ampliar el toque de queda hasta la 1:30 horas, en Nochebuena y Nochevieja. Illa ha resumido en una frase los puntos acordados: "En navidad nos quedamos en casa y evitamos todos los movimientos prescindibles", el ministro ha indicado que entre los días 23 de diciembre y 6 de enero quedan limitados los movimientos entre comunidades autónomas, salvo para el reagrupamiento familiar y ha precisado que Canarias y Baleares están trabajando en otro tipo de medidas.

Sanidad ha presentado hoy las propuestas para la Navidad que llevará esta tarde al Consejo Interterritorial de Salud. En 14 horas analizamos estas propuestas con el doctor Vicente Baos, médico de familia y profesor de Patología Médica y Salud Pública. El doctor Baos apuesta por llegar a un equilibrio entre las medidas restrictivas más radicales y larealidad social, la fatiga pandémica... "Es un tema difícil, sobre todo porque no hay experiencia", apunta. "Todo lo que reduce la interacción social, nos ayuda a controlar la pandemia. Todo lo que la favorece, favorece la diseminación y entre esos dos extremos, vamos a ver si podemos llegar a un acuerdo", cuenta Baos. "Ahí entra en juego ya la responsabilidad individual y las medidas que limiten legalmente la movilidad de las personas". Sobre la utilidad de realizarse un test PCR antes de visitar a nuestras familias, el doctor Baos cree que dan una falsa sensación de seguridad. El doctor hace hincapié en que la infección por COVID-19 puede tener días previos con alta carga viral transmisora antes de empezar los síntomas. "La PCR positiva o negativa es de ese día, no de los días siguientes. Y, evidentemente, los días siguiente podemos tener en nuestro cuerpo el virus que se está creando y creciendo hasta tener una carga viral infectiva y tenemos la falsa seguridad de que nos hemos hecho un test. No es una solución que nos dé seguridad. No parece que sea generalizable ni aconsejable. No se trata de hacer muchos test", insiste.

Con las restricciones de aforo por la pandemia del coronavirus,  las terrazas sobre la calzada son para bares y restaurantes una ayuda para mantenerse a flote en Barcelona. El Ayuntamiento ha concedido más de 3.000 licencias para instalar o ampliar las terrazas sobre el asfalto, pero la decisión ha dividido a los vecinos entre los que apoyan al sector y los que se quejan de que se han eliminado plazas de aparcamiento. [Coronavirus: última hora en directo

Las reinfecciones por COVID-19 colman muchas de las publicaciones científicas relativas a esta enfermedad, pues están llenas de incógnitas. En España, el hospital Gregorio Marañón de Madrid ha confirmado un primer caso documentado de este tipo en el país, aunque la publicación aún no ha sido revisada. Darío García, investigador del centro, explica que se trata de una mujer que en el primer contagio, en abril, pasó la enfermedad sin muchas complicaciones, pero que cuatro meses y medio después volvió a reincidir con un episodio "claramente de mayor gravedad". De hecho, transmitió el virus a su entorno más cercano. Pedro Sola, otro investigador, muestra que las cepas del virus en ambos períodos son completamente distintas, de ahí el caso de reinfección. Por ahora, son pocos los reinfectados confirmados en el mundo. [Coronavirus: última hora en directo

El Reino Unido iniciará la campaña de vacunación contra la COVID-19 a partir de la próxima semana. Lo ha confirmado el ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, quien ha asegurado que en breve contarán con 800.000 dosis de Pfizer y BioNTech, las primeras de las 40 millones que el ejecutivo ha adquirido en los últimos meses. Con esta remesa podrán inmunizar a 20 millones de personas, ya que la segunda inyección deberá aplazarse hasta pasados 21 días. La campaña comenzará con las personas en residencias y sus cuidadores, seguidos de los mayores de 80 años y el personal sanitario, y Hancock ha pedido que todos los citados acudan a la cita. El ministro se atreve a decir que las cosas irán mejor a partir de Semana Santa. [Coronavirus: última hora en directo]

A la espera de conocer qué restricciones se acuerdan para las fiestas de Navidad, muchos intentan ya organizar las cenas y las comidas de la forma más segura. Los expertos insisten en que lo único seguro es evitar las reuniones con los no convivientes, pero dan algunas recomendaciones a quienes deciden seguir adelante: distancia entre comensales, no compartir comida, ventilación y uso de mascarilla.  [Coronavirus: última hora en directo

Faltan tres semanas para las Navidades y este miércoles se aclararán algunas dudas sobre lo que estará permitido hacer para minimizar el riesgo de contagios. La nueva propuesta del Gobierno incluye reuniones de máximo 10 personas con familia y amigos los días festivos, toque de queda ampliado hasta la 1:30 para volver a casa en Nochebuena y Nochevieja y permitir a las comunidades relajar las restricciones de movilidad en fechas clave para desplazarse a la casa habitual de familiares y amigos.  [Coronavirus: última hora en directo

Es una propuesta de máximos que Sanidad y las comunidades autónomas debaten en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Sobre las reuniones, el País Vasco, la Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid y Castilla-La Mancha ya se han pronunciado a favor de ser máximo 10, pero con matizaciones. Por su parte, Galicia y Navarra dicen que no más de dos burbujas juntas.

El tratamiento contra el VIH de Sibongile se compone de dos medicamentos, pero, a causa de la pandemia de COVID-19, durante meses solo ha podido tomar uno. "Y si no tomo ambos, el riesgo aumenta mucho", se lamenta. Su país, Sudáfrica, reúne al mayor número de infectados por VIH del mundo: unos 8 millones de personas,  muchas de ellas mujeres jóvenes. También es la nación africana más afectada por la covid: pandemia sobre pandemia.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Según la cadena estadounidense CNN, China cometió graves errores de gestión al principio de la pandemia que se tradujeron en una información poco realista de los efectos de la COVID-19. La cadena ha accedido a documentos confidenciales del Centro de Prevención de Enfermedades de Hubei, la provincia donde se dieron los primeros casos. Entre los fallos, tardar hasta 23 días en hacer diagnósticos y usar pruebas que dieron falsos negativos hasta el 10 de enero. Muchos kits no eran válidos.

El 10 de febrero el presidente chino visitó un hospital de Pekín. Ese día oficialmente había unos 2.500 casos de COVID-19. Sin embargo, los documentos filtrados hablan de casi 6.000. China no había incluido hasta entonces a sospechosos o diagnosticados a partir de los síntomas.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Con la vacuna cada vez más cerca se abren algunos debates. Sanidad ya dijo que vacunarse será voluntario, pero surge la duda de si las empresas podrían exigir a sus empleados que estén vacunados. El Comité Económico y Social Europeo, un órgano consultivo de la UE, plantea la posibilidad de que los empresarios se nieguen a contratar a quien no quiera vacunarse. El Telediario ha hablado con expertos y trabajadores, y no hay unanimidad al respecto [Coronavirus: última hora en directo.

En España, se actuó demasiado tarde porque se obviaron los indicadores más bajos al inicio de la pandemia, según un estudio publicado por el Instituto de Salud Global de Barcelona que analiza las estrategias de los países para hacer frente al coronavirus. Identifica dos modelos: el de supresión, basado en la prevención y adoptado por Corea del Sur o Uruguay, y el de mitigación, aplicado en la mayoría de Europa y en el que las restricciones llegan cuando aumenta el volumen de casos. Para los expertos, en España falta "un sistema de alertas, de alarmas y de indicadores que se active también en las etapas más iniciales. [Coronavirus: última hora en directo

"Si no hacemos nada, se duplicarán las muertes en un año", ha afirmado François Vanni, del Foro Mundial de Lucha contra el Sida, con un llamamiento a la comunidad internacional para actuar "a la altura y velocidad que son requeridas". En una entrevista en La tarde en 24 horas, la portavoz ha enumerado los problemas derivados de la paralización de los tratamientos para enfermos de sida y de los programas de prevención como consecuencia de la pandemia de coronavirus y ha pedido "compromiso" e "inversión" para "hacer de la lucha contra la COVID y el VIH una misma lucha".

"No se puede focalizar a una y olvidar a la otra. La lucha contra el VIH aún no se ha ganado", ha añadido Vanni, y ha insistido en la necesidad de prevenir en poblaciones vulnerables y jóvenes, especialmente, mujeres jóvenes.