Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La pandemia del coronavirus convive con otras como la diabetes o la obesidad. Después de la edad, la pobreza es el mayor factor de riesgo y algunos expertos apuntan que en la propagación de este virus afectan también factores económicos y sociales. Influye, por ejemplo, el acceso a ciertos alimentos o a la vivienda, que los convierte en pacientes de riesgo frente al coronavirus. Y con el confinamiento se agravan todavía más las condiciones de precariedad y de vulnerabilidad de estos sectores que están ya de por sí más expuestos. Desde esta nueva perspectiva, abordar el coronavirus implica abordar otras enfermedades, la desigualdad, la vivienda o el medioambiente. Para preparar un mundo postcovid que evite futuras sindemias. [Última hora coronavirus]

Pasado el año nuevo, varias Comunidades Autónomas recuperan alguna de las restricciones con las que pretenden reducir el impacto del coronavirus.

País Vasco vuelve a prohibir desde hoy la movilidad para visitar familiares y allegados. Mañana lo harán otros territorios como Aragón, Castilla y León, La Rioja o Navarra. En Madrid, se incrementa desde el lunes el número de zonas básicas de salud confinadas ante el repunte de contagios. Afecta a los municipios de Madrid capital, Alcobendas, Aranjuez, San Fernando de Henares, Torrelodones y Hoyo de Manzanares. Andalucía cierra todos los municipios, ocho, del Campo de Gibraltar ante los nuevos casos de la nueva cepa británica.

En Baleares la tasa de incidencia sobrepasa los 500 casos por cada 100.000 habitantes. La isla más afectada, la de Mallorca. Una subida preocupante para el Gobierno autonómico que ha decidido cerrar durante el fin de semana los comercios. En el archipiélago canario, también preocupación por un brote en un centro sociosanitario en El Hierro que afecta a 11 residentes y 2 trabajadores, todos asintomáticos.

En cuanto al retroceso en las medidas de alivio,  Aragón ha regresado al nivel 3 agravado, y la Junta de Castilla y León aumenta su alerta al nivel cuatro en toda la provincia de Segovia. En este territorio, a partir de la medianoche, se reduce el aforo a un tercio y se limitan las visitas a residencias.

Es una de las caras más negativas del cambio de año, los incumplientos de la normas sanitarias contra la COVID. Solo en España, centenares de denuncias por fiestas ilegales. En Llinars del Valles, Barcelona, todavía hay gente en una fiesta que arrancó ayer antes de medianoche y 24 horas después sigue la fiesta a pesar de la presencia de los Mossos. Son,al menos, unas 200 personas, y a medida que salen, se les interpone la multa. El resto de Cataluña, las intervenciones fueron durante la madrugada. Incumplimiento de las restricciones durante la nochevieja también en Madrid. Se han identificado 185 fiestas ilegales dentro de los domicilios. Algunos locales también hancontinuado con las celebraciones pasado el toque de queda. Se han repetido por locales y casas de todo el territorio nacional. Aún así, las diferentes policías autonómicas resumen la noche como tranquila.

Ha sido una Nochevieja extraña en todo el mundo, pero con grandes contrastes. De las calles desiertas de París o Roma a las fiestas multitudinarias de Nueva Zelanda o Wuhan, el lugar donde empezó todo. Eso sí, todos con mascarilla. La playa de Copacabana, en Río de Janeiro, lucía casi vacía si la comparamos con cualquier otro año, al igual que en Times Square, donde no se produjo la icónica imagen de la plaza repleta. Sólo han asistido un grupo de trabajadores esenciales, a los que el Ayuntamiento de Nueva York ha premiado de esta forma por su labor en la pandemia.

Las fiestas masivas han sido una excepción en una Nochevieja con toques de queda y reuniones de pocas personas que, en general, se han cumplido en casi todo el país. Una de estas excepciones ha tenido lugar en Llinars del Valles, en Barcelona, en cuyo interior, los Mossos d'Esquadra creen que puede haber varios cientos de personas, que a media tarde todavía se negaban a salir.

El fiscal delegado de Mayores y Protección de Personas con Discapacidad en Sevilla, Norberto Sotomayor, investiga el caso de una familia que ha rechazado la vacunación contra la COVID-19 de un anciano que reside en un geriátrico de la provincia."Habrá que vacunar a estas personas siempre que no haya ningún tipo de incompatibilidad ni riesgo por parte de quien recibe la vacuna", ha señalado en La Hora de La 1 el fiscal de mayores de Sevilla que asegura que son ya varios los casos de familiares que se han negado a que se administre la vacuna. [Coronavirus: última hora en directo]

Foto:EFE/ Fernando Villar.

Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos,  ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la marcha de Salvador Illa del Ministerio de Sanidad es una mala noticia. "Una vez más, lo político queda por encima de lo sanitario". Espera que este cambio no afecte a la coordinación establecida con las Comunidades Autónomas. "En cuatro años en mi cargo he conocido cuatro ministros de Sanidad, el siguiente será el quinto".

Y ha comentado su relación con él desde su cargo. "Desde el comienzo mantuvo un nivel de comunicación directo. Pero a lo largo de la pandemia ha habido un alejamiento, incluso hemos tenido que pedir y solicitar por escrito que la profesión participara y fuera parte de la solución, porque éramos conocedores de la trinchera. Ha respondido siempre que se le ha hecho una petición, pero ha habido una no participación".

Explica que la primera ola a todos nos pilló por sorpresa, pero que las siguientes no se han previsto. "En la segunda y la que vamos conociendo como tercera, entendemos que el virus ha ido por delante de nosotros. Estamos viendo algunas decisiones que nos hacen ir por detrás de las medidas a tomar."

Sobre los sanitarios,  insiste en el cansancio físico, psíquico y emocional que sufren. "Toca tirar hacia atrás en algunas medidas y una esencial es el plantear confinamientos parciales. Las consecuencias son mucho peores." Y termina recordando a los 83 médicos que han perdido la vida a consecuencia de esta pandemia, y a los farmacéuticos, enfermeros... que han estado en primera línea.

Vacunarse contra el coronavirus no es obligatorio,  pero ¿quién toma la decisión por las personas que están incapacitadas legalmente? Tiene que ser su tutor legal. En Sevilla ya se ha dado el caso de una familia que se ha negado a dar la autorización para que se vacune a su tutelado en una residencia de ancianos. Y no es el único. Ahora serán los juzgados los que decidan.  Los expertos apuntan a que prevalecerá la salud del tutelado.

[Coronavirus: última hora en directo

Foto: Rafael Perea, de 94 años de edad, recibe la vacuna Pfizer contra el coronavirus, durante el inicio de la campaña de vacunación de la COVID-19 en la ciudad de Badalona. EFE/ Enric Fontcuberta.

Alemania, el país que durante la primera ola sorprendía por sus bajos índices de contagios y de muertes, está sufriendo también una segunda ola devastadora. Más de mil muertos en las últimas 24 horas llevan ya la cifra total a más de 32.000. Y las perspectivas a corto plazo no son buenas.

[Coronavirus: última hora en directo

Foto: Un manifestante, a favor de las restricciones del Gobierno de Alemania, sostiene una jeringuilla falsa en una manifestación en Berlín. REUTERS/Christian Mang

Gala Díaz, Directora de Protección Social de CIPPEC, ha celebrado la legalización del aborto en Argentina, porque entre otras cosas, acaba con la desigualdad. "Quien se lo podía costear, accedía de forma privada. Esta ley reduce desigualdades".

Espera que sea un primer paso en la región y que impulse otros movimientos similares en los países vecinos. Sobre el debate en la sociedad de su país y la división de opiniones, asegura que saca algo positivo. "Hay una polarización, pero también esperanza porque el debate fue cordial y democrático y se respetaron las distintas posiciones".

Juan Pablo Horcajada, Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas y Coordinador General COVID19 en el hospital del Mar de Barcelona, avierte que el hospital está en un aumento de ingresos lento, pero persistente. "Estamos a punto de abrir una tercera planta, porque no paran de llegar pacientes", ha dicho.

Sobre las medidas actuales para luchar contra el coronavirus, cree que no son suficientes. "Deberían endurecerse las restricciones porque están subiendo los casos y esto acaba traduciéndose en la saturación del sistema sanitario".

Y explica que los sanitarios necesitan descansar. "Estamos cansados. No hay enfermeras. Sentimos que si faltamos nosotros no hay nadie. Hay bajas por COVID y por depresión y conciliación familiar", concluye.