Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La directora de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), María Jesús Lamas, ha explicado este lunes que los efectos secundarios asociados a la administración de la vacuna de Pfizer, que este lunes ha sido aprobada por la Comisión Europea para su distribución, son "muy habituales" con las vacunas. "Las reacciones más frecuentes que han aparecido son dolor en el sitio de inyección, cansancio, dolor de cabeza, dolores musculares o calambres, dolores en articulaciones, fiebre en un porcentaje mucho menor o inflamación en el sitio de la inyección. Estas reacciones son muy habituales en vacunas", ha subrayado Lamas, que ha manifestado que otros "más raros" que se han presentado con una frecuencia "mucho más baja" han sido dificultades para dormir, náusea y, en cuatro casos en los que no se ha podido establecer la relación causal pero que "hay que tenerlo presente", una parálisis facial poco grave. "Es muy importante recordar que va a haber una relación temporal entre muchos efectos adversos y la administración de la vacuna, pero no tienen por qué estar relacionados entre sí", ha añadido la responsable de la AEMPS. [Última hora del coronavirus]

Todo está preparado para la llegada de la vacuna a España, donde las primeras dosis llegarán el 26 de diciembre de forma escalonada. Las dosis en la primera etapa de vacunación serán limitadas e irán destinadas a dos grupos de población concretos: los internos en residencias o centros de mayores y los profesionales sanitarios con mayor riesgo de exposición. Además, se vacunará a otros trabajadores no sanitario que puedan tener contacto directo con pacientes. [Coronavirus: última hora en directo

Foto: Efe /Javier Cebollada

La Agencia Europea del Medicamento ha dado luz verde a la vacuna de Pfizer que desde este domingo se empezará a aplicar en España. La vacuna evitará que enfermemos, pero no que transmitamos el virus, por lo quelos expertos recuerdan que hay que seguir utilizando las mascarillas y guardando la distancia social hasta, como mínimo, el último trimestre de 2021, momento en el que posiblemente se alcazará la famosa inmunidad de grupo.

Informa Alba Rubio

En el informativo 14 horas de Radio Nacional hablamos con Antonio Salas, profesor de la facultad de Medicina e investigador de la Universidad de Santiago de Compostela, sobre la nueva cepa de COVID-19 que se ha detectado en el Reino Unido. Salas es miembro del Instituto de Investigaciones Sanitarias de la USC, que ha estado estudiando las cepas que han ido entrado en España y en Europa. ¿Por qué esta variante del coronavirus en concreto ha provocado unas medidas tan drásticas y el resto no? ¿Esta es especialmente peligrosa? "No existe absolutamente ninguna evidencia científica que apunte en esa dirección. Simplemente ha habido declaraciones y ha habido una observación en base a la cual han emitido distintos juicios. Algunos del lado de la política, otros del lado de la ciencia", ha explicado Salas. "Lo que se ha observado es que hay una cepa que ha evolucionado de una manera más rápida en una zona restringida y no hay mucho más. No es muy diferente a lo que nosotros observamos ya en mayo. Estábamos observando un patrón muy parecido a este. Pero esto es lo que va a suceder cuando uno relaja determinadas medidas", explica el investigador. ¿España debería cerrar? Antonio Salas dice que los criterios deben estar basados, no tanto en la mutación que está detrás, sino en la intensidad de ese brote y cómo puede llegar a afectar a un país de destino en cualquier parte del mundo. El investigador de la USC cree que el mensaje que se está enviando a la población es erróneo: "No se debe transmitir un mensaje sobre el que no hay una evidencia científica detrás, ese tipo de cepas que pueden ser más dañinas o más virulentas, si no hay una evidencia científica. Yo no digo que no sea así, pero desde luego no debemos anticipar algo sobre una base científica que no existe", apunta. Salas insiste en que esta cepa sigue "exactamente" el mismo procedimiento que él y sus compañeros han observado hace muchos meses, y comenta que en la misma dirección apunta un artículo recientemente publicado en la revista científica Science. Según Antonio Salas, el patrón es el mismo: una cepa que cobra fuerza en un evento de dispersión importante -por ejemplo, un evento público donde se hayan relajado las medidas preventivas- y una vez que ese evento cobra fuerza, es muy fácil que crezca una epidemia, se arraigan con fuerza en la población. A partir de ahí, señala Salas, el crecimiento es exponencial, es un crecimiento muy rápido. "Si tú no frenas esos evento más peligrosos, los que asientan el virus en la población, en cuanto empieza a haber transmisión comunitaria resulta muy difícil de controlar", cuenta el investigador.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “no dar la cara” y no informar a los ciudadanos que están en el Reino Unido sobre si van a poder regresar a España a causa de la nueva cepa del coronavirus detectada en las islas. “Exigimos que dé explicaciones urgentes. Sánchez pide para Bruselas lo que no aplica para España. Pide coordinación y una posición común que es lo que no hace en España con las comunidades”, ha declarado Montesinos en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, donde además ha puntualizado que no cree que en España deba haber una única restricción para todas las regiones, sino unos “criterios comunes” con los que las comunidades autónomas “tienen que trabajar en base a sus criterios científicos objetivos”.

Respecto a la inminente aprobación de la'ley Celaá’ en el Senado, el vicesecretario de Comunicación del PP ha insistido en que las comunidades gobernadas por su partidovan a hacer en el marco de la ley “todo lo que puedan para garantizar la libertad educativa de los hijos”. “Vamos a hacer una resistencia cívica, legal y constitucional. Este no es un partido que incumpla las leyes”.

Montesinos no ha querido opinar sobre lo que debería decir el rey Felipe VI en su mensaje de Nochebuena, aunque ha reivindicado su trabajo y ha querido mostrar el respaldo de su partido. Sobre si el PP y PSOE deberían coordinar la respuesta a la crisis que ha generado la regularización fiscal de Juan Carlos I, Montesinos ha respondido que “las cuestiones relativas al rey Juan Carlos son personales y las respetamos” y ha recordado que "Sánchez sabe que tiene en el PP un aliado para apoyar a nuestras instituciones”.

El presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, José Augusto García Navarro, ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso quela forma más segura de pasar tiempo con nuestros mayores durante las Navidades es visitarlos dentro de las residencias. La siguiente manera, aunque menos segura, es que salgan de las residencias al menos tres días. Las salidas más peligrosas, según García Navarro, son las de tan solo unas horas, puesto que en este caso es difícil detectar si hay contagio de coronavirus.

El presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología confiesa que es complicado encontrar el equilibrio entre el control de virus y las muestras de cariño hacia nuestros mayores, pero hay que “hacer el esfuerzo porque el contacto de estas personas con su familia realmente les puede beneficiar en mucho”.