Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los especialistas siguen insistiendo en la necesidad de un confinamiento duro para frenar la curva de contagios de coronavirus. Piden a los ciudadanos que no salgan de casa si no es necesario porque, con este ritmo de crecimiento de los contagios, la tercera ola podría ser más grave que las anteriores. El sistema sanitario empieza ya a estar tensionado. Los grandes hospitales están activando ya la expansión de sus UCI y el Ministerio de Sanidad da por hecho que la presión irá en aumento durante los próximos días. [Coronavirus: última hora en directo

Foto: EFE/Enric Fontcuberta

Castilla y León adelanta el toque de queda a las 8 de la tarde a partir de mañana y lo mantendrá así hasta que termine el estado de alarma. Es la primera comunidad que toma una decisión tras estricta y el vicepresidente Francisco Igea dice que la situación no mejora en 15 días, la opción entonces será el confinamiento domiciliario.

Informa Laura Macías

El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha anunciado que desde el lunes se adelanta el toque de queda a las 11 de la noche y el cierre de la hostelería a las 10. La Comunidad aumenta, además, el confinamiento a 47 zonas básicas de salud.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, cree que la tercera ola del coronavirus es "probablemente peor" que las anteriores pero rechaza un confinamiento estricto. Entrevistado en La hora de la 1, Revilla prevé una "catástrofe económica" si se paraliza la actividad. "No concibo que se vuelva a cerrar a cal y canto porque las consecuencias van a ser terribles", ha asegurado. Anima a vacunarse y explica que en Cantabria ya ha vacunado a todo el personal sanitario y al de las residencias. Considera que Fernández Vara "se ha equivocado" y está a favor de una comisión de investigación sobre el rey emérito. Acerca de Salvador Illa valora que "ha hecho lo que ha podido" aunque no le parece "correcto" que sea ministro y candidato a las catalanas, debería "dar paso a otro".

Joan Caylá, miembro de la Sociedad Española de Epidemiología, se ha mostrado partidario de retrasar las elecciones en Cataluña debido a la situación epidemiológica. “Sería bueno aplazar las elecciones hasta dentro de dos o tres meses. [Si las elecciones fueran en febrero] tendríamos una incidencia similar a la que tenemos ahora. Eso significaría que unas 30.000 personas deberían estar en aislamiento y unos 90.000 contactos en cuarentena. 120.000 personas no podrían votar y un porcentaje de gente mayor no votaría por miedo a contagiarse” Caylá ha recordado las consecuencias de celebrar elecciones en plena pandemia en países como Puerto Rico donde “pasaron de una incidencia de 700 casos a más de 1.000 al día y lo relacionaron mucho con la campaña electoral y los mítines”.

Uno de los países más afectados de Europa por la pandemia es el Reino Unido, con más de 1.100 casos por cada 100mil habitantes. La situación es mucho peor en algunos barrios concretos, como el de Dagenham, a una hora de la capital.

Este barrio del Gran Londres tiene la incidencia acumulada más alta de Inglaterra, con más de 1600 contagios por cada 100.000 habitantes, por encima del triple de la que tenemos ahora mismo en España.

Además, en el caso de Dagenham se da otra circunstancia: está en la ruta hacia Kent, el condado del sureste de Inglaterra donde surgió la nueva cepa, más contagiosa, que poco a poco se está extendiendo por todo el mundo.

Los niveles de contagios siguen subiendo.  El dato más claro del riesgo de saturación hospitalaria es el número diario de ingresos por COVID que se ha incrementado rápidamente en las últimas semanas. A principios de diciembre, eran menos de 900 ingresos hospitalarios por coronavirus cada día. Esa cifra es más del triple este jueves con 2.849. Significa llenar cada día más de 2 hospitales de gran capacidad, como el 12 de octubre de Madrid, por ejemplo.

En el Hospital de La Paz, en Madrid, en una sala de urgencias de coronavirus con 12 camas hay 21 pacientes, un ejemplo de saturación sanitaria a la que otra vez nos estamos dirigiendo.

El Ministerio de Sanidad ha registrado este jueves 35.878 nuevos contagios y ha notificado 201 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas.  La incidencia acumulada supera los 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha asegurado que el aumento de contagios se ha dado, sobre todo, en un periodo "muy corto pero intenso a final de año".

Informa Gema Alfaro

Cataluña ha decidido este jueves prorrogar una semana las restricciones ante el aumento de los contagios y la situación de los hospitales. Los municipios permanecerán cerrados perimetralmente y también los centros comerciales durante los fines de semana. En este contexto de pandemia, se decidirá el viernes si se celebran o no las elecciones autonómicas.

[Coronavirus: Última hora, en directo]

Foto: Un profesional sanitario en el centro especializado en pacientes con clara sintomatologia covid del barrio de Gracia de Barcelona, este martes. EFE/Enric Fontcuberta

Los hospitales empiezan a sufrir el repute de casos tras la Navidad. Hace dos semanas la situación ya era preocupante, pero la tensión ahora se duplica. Actualmente, Castilla La Mancha y Comunidad Valenciana se encuentran en riesgo extremo por el aumento de ingresos.

[Coronavirus: Última hora, en directo]

Foto: Dos profesionales sanitarios trasladan a un paciente en el hospital de Bellvitge, este lunes. EFE/Alejandro García

China ha registrado el primer muerto en ocho meses y ha confinado a más de 11 millones de personas por un brote en Hebei. La noticia ha coincidido con la llegada a Wuhan de un equipo de científicos de la OMS que va a investigar junto a China el origen del coronavirus. La misión se fue retrasando por los trámites burocráticos que impone Pekín. Eran diez científicos, pero dos no han podido entrar porque han dado positivo. Los ocho restantes no podrán ponerse a hacer trabajo de campo porque tienen que guardar una cuarentena de dos semanas en sus habitaciones.

Informa Mavi Doñate, corresponsal de RNE en Pekín