Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Lavacunación contra el coronavirus que no viven en residencias va cogiendo ritmo. Este lunes, Galicia, Extremadura y Castilla la Mancha se han sumado a la lista de las comunidades donde ya había comenzado. Muchos de los mayores han acudido a recibir esta primera dosis con ganas, y también con esperanza.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: Un hombre con más de 80 años de edad recibe la vacuna contra la Covid-19 en el centro de salud de Bande en Ourense, este lunes. EFE/ Brais Lorenzo

Del 1.200.000 españoles ya inmunizados con las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus, solo un 0,15% ha tenido reacciones adversas, que además son leves. Sufrir alguna reacción es improbable pero posible, como con otras vacunas.

En el caso de alergias, los médicos recomienda conocer los componentes de la dosis antes de recibirla. Desde el Colegio de Médicos de Madrid advierten que los efectos adversos están siendo incluso menores de los que se vio en los ensayos clínicos.

Salvador Tranche, presidente de Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, ha dicho en Las mañanas de RNE que en algunas comunidades como Galicia, Cataluña o Castilla y León, están vacunando contra el coronavirus en los centros de salud, pero en la mayoría no. "Disponemos de toda la información y no se cuenta con nosotros.

Se están externalizando los servicios", asegura. Explica que los "vacunódromos" no tienen sentido porque no hay suficientes vacunas. "Habría que poner los centros de salud y hospitales a vacunar al menos 12 horas. Las consultas presenciales se han descendido y son lugares seguros", añade. Y anima a todo el mundo a vacunarse. "Estamos viendo que es una vacuna muy segura con resultados excelentes. Hay que animar a vacunarse a toda la población pero no podemos bajar la guardia después", concluye.

Sanidad actualizará este lunes los datos de la pandemia, tras un fin de semana en el que las comunidades, en general, han reportado menos contagios y muertes. La desescalada ha empezado ya en buena parte de las autonomías, aunque se sigue pidiendo prudencia para evitar una cuarta ola.

FOTO: Clientes en la terraza de un bar en Mérida (Extremadura). EFE/Jero Morales

De cada 100 camas de hospital ocupadas por pacientes COVID, ocho estaban ocupadas por personas que vivian en residencias. Ahora de cada 100 camas ocupadas por pacientes COVID, solo cuatro están ocupadas por residentes. [Última hora del coronavirus]

Foto: Sanitarios de la consejería de salud de la comunidad de Murcia administran la vacuna de Moderna a una mujer mayor de 80 años en el pabellón Cabezo Beaza de Cartagena (EFE/Marcial Guillén)

La campaña de vacunación avanza en nuestro país a la espera de que el próximo mes pueda llegar la cuarta vacuna: la de Janssen, que es de una sola dosis a diferencia de las de Pfizer, Moderna y AstraZeneca que necesitan dos. Sin embargo, algunos países como Reino Unido han optado por retrasar el segundo pinchazo para poder inmunizar a más personas. Es una estrategia que desaconseja la Agencia Europea del Medicamento, a pesar de que hoy mismo un estudio llevado a cabo en Israel demuestra que con la primera dosis de Pfizer se han logrado reducir los contagios un 75%. Los científicos españoles se muestran prudentes con esta estrategia. Tanto Amós García, presidente de la Asociación Española de Vacunología, como Matilde Cañelles, del CSIC, recomiendan seguir las administración de la vacuna tal y como se ha probado en los ensayos. Cañelles apunta que administrar una sola dosis a las personas de más de 65 años es otorgar una protección "bastante poco óptima"

Informa Rosa Basteiro

Hasta ahora lo normal era obtener seis dosis por cada vial de Pfizer, pero dos enfermeras valencianas han conseguido sacar una séptima. Sin embargo, de momento la Asociación Nacional de Enfermería recomienda no hacerlo, al menos hasta que no haya un respaldo legal.

La investigación de las enfermeras ha consistido en tratar de añadir una burbuja de aire cuando extraen la vacuna del vial con el objetivo de evitar el espacio muerto que permanece en las jeringas y así aprovecharla al máximo.

Lo indicado por los laboratorios Pfizer-biotech es que un vial equivale a 6 dosis de vacuna, es decir, 6 personas vacunadas. En cada vial hay 2,25 mililitros, y en cada dosis 0,3. En total se utilizan 1,8 mililitros para 6 dosis. Por lo tanto, sobra un remanente, es decir, la parte de la sustancia que no se aprovecha, de 0,45 mililitros.

La Asociación Nacional de Enfermería pide al Ministerio de Sanidad que dé instrucciones precisas sobre la extracción de la séptima dosis. Pfizer tampoco lo recomienda pues se acoge a su ficha técnica. Las investigadoras tienen claro su objetivo: no perder ni una sola gota de la disolución, o, como ambas la llaman, de "oro líquido".

En vista de que la tendencia de casos continúa a la baja, algunas comunidades han comenzado ya a rebajar sus restricciones. Aragón levanta el confinamiento perimetral de la ciudad de Zaragoza y Calatayud desde el viernes, aunque no abre ni las provincias ni la comunidad. Mientras que en Madrid, el toque de queda se retrasa a las 23:00 y bares y restaurantes pueden cerrar también a esa hora. Desde Sanidad recuerdan, que la evidencia del impacto de las reuniones sociales en bares o en casas es cada día mayor. Hay más comunidades que relajan las restricciones, Castilla y León ha decidido levantar dos: la primera, el cierre perimetral entre las nueve provincias de la comunidad, aunque mantiene la restricción con el resto del país y con Portugal; también ha acordado restringir el aforo en lugares de culto a un tercio y no a un máximo de 25 personas. Una relajación que llega por la evolución epidemiológica y que entrará en vigor a partir del sábado. Sin embargo, en Cantabria los jueces han decidido que la hostelería siga cerrada. También se ha rechazado la petición urgente de suspender el cierre en Navarra. [Última hora coronavirus]

Foto: EFE/JuanJo Martín