Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una persona ha sido detenida en los incidentes que se han producido este sábado durante una manifestación contra la privatización de la sanidad en Madrid. Un grupo de extrema derecha ha intentando boicotear la marcha, lo que ha derivado en enfrentamientos y en la intervención de la Policía Nacional. Las marchas también se han llevado a cabo en otras ciudades españolas. 

FOTO: Agentes de la Policía Nacional detienen a un hombre en Madrid durante la manifestación contra la privatización de la sanidad. Javier Barbancho / REUTERS.

Según el último informe del Ministerio, el educativo es uno de los ámbitos con mayor número de brotes, incluso por encima del familiar y el social. Si nos remontamos a noviembre, segunda ola, el número de brotes en estos centros alcanzó los 223. Un pico que se ha duplicado en la tercera ola. Durante la primera semana de febrero se registraron más de 400 brotes en colegios y, aunque, la tendencia es descendente, las cifras superan las olas anteriores.

País Vasco continúa la vacunación de los centenarios y en el Telediario hemos acompañado a Sabina Martínez de Ilarduya. Con sus propios medios, caminando sonriente y con una memoria envidiable a sus 103 años ha acudido a vacunarse en Vitoria. No lo ha dudado por ella, por su extensa familia y, sobre todo, por los demás. Sabina Martínez de Ilarduya ha vivido mucha cosas, de hecho,  la pandemia actual no es la primera a la que hace frente y destaca las notables diferencias entre los medios para combatir la gripe española y la Covid-19. Dice que el último año ha sido duro, sobre todo para los mas jóvenes. Esta mañana ha ido a vacunarse en el hospital de Santiago, sin bajarse del coche, un pinchazo y ya está. Nuevas fuerzas para seguir haciendo felices a todos los que le rodean. [Última hora coronavirus]

Hace un año, la COVID-19 llegaba a Latinoamérica, una de las regiones más azotadas por la pandemia. El primer caso se registraba en Brasil, que acaba de superar ahora los 250.000 fallecidos y suma ya más de 10 millones de contagios. Más de mil brasileños están muriendo al día desde hace semanas y 17 ciudades están al borde del colapso en sus unidades de terapia intensiva. Por su respuesta a la pandemia y la lentitud en el despliegue de vacunas, crecen las peticiones de un juicio político contra el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, aunque las posibilidades de que se discuta en el Congreso son escasas. Foto: MICHAEL DANTAS / AFP

La alcaldesa de Laroya, Loli Moreno, explica en La Tarde en 24 Horas cómo este pueblo de 170 habitantes de Almería ha conseguido frenar por completo al coronavirus en todo un año de pandemia. Aparte del respeto escrupuloso de las medidas sanitarias, Moreno piensa que "el aire puro" que convierte a Laroya en "el pulmón de la Almanzora" ha tenido mucho que ver. De hecho, ni su característico recibimiento de turismo rural ha ocasionado la aparición de contagios.

Arrancamos nueva sección en el 24 horas con Marta Flich, que cada jueves contará noticias que no son portada y que de alguna forma merece la pena que nos paremos a reflexionar. Nos detenemos en un estudio que dice que tener una esperanza de vida o una enfermedad concreta está relacionado con tu código postal. Te contamos cómo y por qué.

Cada vez más voces, como la de Fernando Simón o la científica del CSIC Margarita del Val, empiezan a hablar de una posible cuarta ola. Los expertos advierten que el virus ha venido para quedarse, como la gripe, y que por eso es necesario seguir investigando en nuevas pruebas diagnósticas. El Instituto de Nanociencia de la Comunidad de Madrid está desarrollando un test rápido con la fiabilidad de una PCR, que apenas tendría margen de error porque detecta la carga genética del virus.

El investigador Álvaro Somoza explica que permitiría "tener un sistema tan fiable, sensible y específico como la PCR, pero en un sistema portable, económico y fácil de usar, como los test de antígenos. Para ello han preparado una pócima con nanopartículas de oro. El resultado se obtendría en minutos y el prototipo podría estar ya listo en unos meses.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se ha mostrado favorable a que se lleven a cabo manifestaciones por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer,  "siempre que se tomen las medidas de precaución adecuadas" aunque ha apostillado: "Si se pueden evitar agrupamientos grandes de personas, mucho mejor".

Preguntado en la rueda de prensa por el aforo máximo de 500 personas que, por ejemplo, ha establecido la Delegación de Gobierno de Madrid para permitir manifestaciones el 8M, Simón ha precisado que "depende mucho de cómo se relacionen esas 500 personas que se manifiestan juntas".

"Las que mantengan la distancia, lleven su mascarilla y mantengan las medidas de precaución, desde luego van a reducir mucho los riesgos, no a cero porque no se puede, pero sí mucho", ha subrayado.

Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, ha señalado en rueda de prensa que antes de hablar de 'pasaporte COVID', "sería más adecuado hablar de certificado de vacunación". Un certificado que desde el punto de vista clínico serviría, por ejemplo, para que una persona pueda recibir la segunda dosis de la vacuna en un país distinto a donde se le aplicó la primera, ha sugerido Calzón.

Antes, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha recalcado que -se le llame pasaporte o certificado- lo importante es que "aporte lo que tiene que aportar" y evitar que "se le dé un mal uso".

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha adelantado que esperan tener la semana que viene el documento con las medidas para Semana Santa, aunque ha advertido que "la gente tiene que ser suficientemente responsable como para entender que si la situación cambia, las medidas también".

Además, Simón, ha señalado que en el plan para controlar los contagios de COVID-19 en Semana Santa "no se pueden plantear medidas comunes, porque la situación epidemiológica es muy diferente" en cada comunidad autónoma.

"Los datos que tenemos ahora nos permiten predecir que la incidencia va a seguir bajando a nivel nacional, pero no al mismo ritmo en todas las comunidades autónomas. Predecir a mayor largo plazo, sin embargo, es complicado. Actualmente hay una diferencia entre comunidades autónomas importantes, algunas tienen 70 casos por cada 100.000 habitantes y otras superan los 400", ha reflexionado.

En las últimas dos semanas, la incidencia del coronavirus en España de media ha bajado un 62%, pero lo hace a diferente ritmo entre las comunidades autónomas. Preocupan especialmente Cataluña y otras siete regiones porque tienen una incidencia aún muy alta. Sanidad y las autonomías preparan un plan para que la situación no se descontrole en Semana Santa, pero desde la Sociedad Española de Epidemiología explican que en estos territorios más afectados por la pandemiano se debería pensar en relajar medidas y señalan que esto es una carrera de fondo como mínimo hasta después de verano.

Foto: REUTERS/Vincent West