Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Alfredo Corell, Catedrático de la UVA y miembro de la Sociedad Española de Inmunología ha dicho que el pasaporte inmunitario, aparte de problemas éticos, presenta dudas científicas. "El hecho de estar vacunado, de ponerse dos dosis, no implica que vaya a estar inmunizado. No es seguro, salvo que se haya comprobado que ha producido anticuerpos."

Además, sería discriminatorio para quien haya pasado la enfermedad. "¿Por qué permitir viajar a alguien que se haya vacunado, y no a quien haya pasado la enfermedad? Hay que mirarlo con cuidado. Es más interesante mantener la PCR negativa como criterio para un viaje", concluye.

Amnistía Internacional presenta un informe en el que pone de relieve cómo los recortes o la atención primaria colapsada han mermado un sistema sanitario del que siempre nos hemos sentido orgullosos. Esteban Beltrán, director de la organización, explica que han analizado Madrid, Cataluña y Castilla - La Mancha por su nivel de desinversión en los últimos diez años y por el impacto que ha tenido el COVID19 en ellas. "Creo que es el momento de invertir en el sitema público de salud. Portugal tiene el mejor dato de Europa en el dato de médicos por habitante."

Entre sus conclusiones, está que España "ha vulnerado el derecho a la salud física y mental. "Tenemos listas de espera eternas, centros cerrados... lo que hay que hacer es invertir y empezar a seleccionar personal sanitario para esos centros", asegura.

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha abogado este jueves por que no haya manifestaciones el 8M, pues a su juicio, "lo responsable es que no haya movilizaciones masivas en la calle", como las que ha habido otros años, por la pandemia de coronavirus.

Franco se suma así a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que aseguró este miércoles que "no ha lugar" a celebrar manifestaciones por la situación epidemiológica actual.

FOTO: José Manuel Franco, en la sede de la delegación del Gobierno de Madrid. EFE/ Fernando Villar

Nuevo informe de Amnistía Internacional, con el título La otra pandemia. La ONG denuncia el abandono que ha sufrido en los últimos años el sistema sanitario en España, en el que se ha invertido el 13% menos que en los años anteriores a la crisis. Y eso, según el informe, ha dificultado dar una respuesta eficiente a la pandemia de coronavirus y ha dejado en el olvido a personas que sufren otras enfermedades.

FOTO: Manifestación de médicos de la atención primaria pública. EFE/Marta Pérez.

Ante la posibilidad de que la Comunidad de Madrid haya planteado la obligatoriedad de la vacunación frente a la COVID-19, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha negado que se haya debatido sobre ello y ha recordado que "la vacuna no es obligatoria en España" y para aplicar normas que indiquen lo contrario deben "esperar a los informes jurídicos".

Tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha querido hacer un llamamiento a la prudencia a la hora de realizar la desescalada en cada Comunidad Autónoma: "Sabemos las consecuencias que han traído desescaladas anteriores de manera abrupta".

Darias ha alertado que a pesar del rápido descenso de la incidencia acumulada en febrero, la última semana ha habido una "cierta ralentización" y además se está produciendo de forma desigual por todo el territorio nacional. En definitiva, la ministra ha querido recalcar que "todavía queda mucho camino por recorrer" hasta alcanzar una incidencia acumulada de 50 casos por cada 100.000 habitantes.

La incidencia de contagios en 14 días por cada 100.000 habitantes salió este martes del nivel extremo, después de llegar a rozar los 900 hace casi un mes. Este descenso, que se irá ralentizando en los próximos días, no es de la misma envergadura que en las unidades de cuidados intensivos, que ha bajado un 13 % con respecto a su pico, fijado el 2 de febrero con más de un 44 %.  Aunque es una buena noticia que la incidencia baje, aún hay que esforzarse más para reducir la presión en los hospitales. Una de las razones que explican este menor ritmo es la estancia de los pacientes en las UCI, que puede alargarse hasta un mes. Ahora son 11 comunidades las que tienen una ocupación de más del 25 %, pero si las medidas se relajan en exceso podría vivirse una nueva ola. Foto: BRAIS LORENZO / EFE. [Coronavirus: última hora en directo

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber "desprotegido" a España frente al coronavirus y ha calificado de "caos" la gestión que ha hecho el Ejecutivo de la pandemia.

Ha sido durante su intervención en el Pleno del Congreso en el que Sánchez ha dado cuenta del estado de alarma y de las actuaciones desarrolladas para hacer frente a la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias.

También se ha mostrado muy crítico con los confinamientos, que ha considerado "inútiles", y los toques de queda, que ha tachado de "contraproducentes".

FOTO: EFE/Emilio Naranjo

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado este lunes un plan de cuatro fases para acabar con el actual confinamiento el próximo 21 de junio. La primera fase de este desconfinamiento -que aliviará las restricciones "de forma cautelosa e irreversible"- comenzará el 8 de marzo. Johnson ha advertido que "hacerlo más rápido aumentaría el riesgo de tener que volver a las restricciones", ha explicado ante el Parlamento.