Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno ha detallado el calendario para los próximos meses. La primera fecha señalada es el 14 de junio, justo antes del verano, entonces deberían estar inmunizadas ya, 15 millones de personas. Un mes después, el 19 de julio, la previsión es llegar a 25 millones de españoles vacunados. Ya finales de agosto esperan que ya hayan recibido la pauta completa, 33 millones de personas, el 70% de la población adulta. Pedro Sánchez lo ha anunciado después del Consejo de Ministros y afirma que no tiene previsto prorrogar el estado de alarma que termina el 9 de mayo.

[Coronavirus: última hora en directo

Foto: Andrea Comas / POOL / AFP

La primavera y la evolución del coronavirus trae consigo cambios en los hábitos de la población. Con la llegada del buen tiempo y el miedo al contagio en interiores, los pícnics y las reuniones al aire libre se han puesto de moda en parques, jardines o playas. Interacciones sociales en las que hay que seguir cuidando las medidas de prevención potque, como indican los expertos, la pandemia aún no ha terminado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho tras el Consejo de Ministros de este martes que espera que “no sea necesario” prorrogar el estado de alarma a partir del 9 de mayo, fecha en el que expira el actual, y que sea el Consejo Interterritorial de Salud entre el Gobierno y las comunidades autónomas quien “siga respondiendo” a las necesidades ante la pandemia: “Queremos que el 9 de mayo sea el punto y final al estado de alarma”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vaticinado que a finales de agosto el 70% de la población española estará vacunada contra la COVID-19, lo que supondrá que 33 millones de españoles estén inmunizados. Así lo ha avanzado Sánchez en una comparecencia tras la reunión del Consejo de Ministros.

Según los cálculos del Gobierno, para el 3 de mayo, 5 millones de personas habrán sido inmunizadas, que se elevarán a los 10 millones en la primera semana de junio, a 15 millones para el 14 de ese mes, hasta lograr 25 millones de personas inmunizadas para el 19 de julio.

FOTO: EFE/ Zipi

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, pide "prudencia" a la hora de levantar restricciones por el coronavirus. Entrevistado en La hora de la 1,  apunta que "este jueves valoraremos con los expertos cómo está la situación, pero cualquier desescalada deber ser con muchísima prudencia porque tuvimos un comienzo de año terrible". Añade que hasta que no se supere la pandemia no habrá recuperación económica fuerte: "Ahora necesitamos el verano, es fundamental para la recuperación, y hay que llegar de la mejor manera posible. Nosotros llevamos dos semanas en el índice más bajo de incidencia acumulada, pero no es suficiente, hay que consolidarlo en todo el país para que sea un destino seguro", dice Puig.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado este lunes quela variante británica del coronavirus "nos podría estar favoreciendo" al bloquear la propagación de otras variantes, como la sudafricana o la brasileña, que son más resistentes a las vacunas contra la COVID-19 disponibles, según la evidencia científica hasta el momento.

"Al competir entre ellas, la variante británica no está dejando espacio a la sudafricana y la brasileña", ha asegurado el epidemiólogo, que ha vuelto a confirmar que esta variante --con origen en Reino Unido y que se transmite más-- es ya la dominante en nuestro territorio. "Está evitando que ocupe espacio una variante que no tendría la misma susceptibilidad a las vacunas", ha insistido.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: EFE/ Quique Garcia

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha explicado que la incidencia sigue una "tendencia al alza a nivel nacional", alcanzando los 163 casos por cada 100.000 habitantes. Simón ha advertido que ha sido una semana "difícil de interpretar" y que habrá que esperar a la siguiente para observar el impacto de la movilidad durante los días festivos. También ha señalado que la ocupación hospitalaria ha crecido, auqnue de forma suave y la inmunización mediante las vacunas está ayudando a que descienda el número de fallecidos.

Portugal arranca este lunes su segunda fase de desescalada. Han abierto las pequeñas tiendas, también los museos y han vuelto a clase los alumnos de hasta 15 años. También se permite estar en terrazas con un máximo de cuatro personas. No es una apertura total, pero sí un paso más hacia la normalidad al haber doblegado la curva tras más de dos meses de confinamiento.

[Coronavirus: última hora en directo

Foto: Un ciudadano, en una terraza de Lisboa, este lunes. PATRICIA DE MELO MOREIRA / AFP

El rastreo de casos sigue siendo fundamental para controlar la pandemia. La variante británica, que se transmite más, hace aún más importante su labor. De media, en España se consiguen identificar dos contactos por caso, algo insuficiente para la Sociedad Española de Medicina Preventiva: por seguridad, deberíamos estar entre 6 y 7 casos. Los sindicatos piden más medios para mejorarlo.

[Coronavirus: última hora en directo

Foto: Efectivos militares de la Base El Empecinado de Valladolid, en una imagen de archivo, realizando labores de rastreo entre las personas contagiadas con el coronavirus y sus contactos. EFE/NACHO GALLEGO

Tras un año de restricciones, la salud mental de los ciudadanos se resiente. De hecho, los expertos piden más inversión y recursos para tratar problemas como la ansiedad y la depresión porque van a crecer de forma exponencial en los próximos meses. Rafael Román, investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada, nos cuenta que hemos cambiado a la hora de percibir el tiempo. "La ansiedad acelera el mundo interno, da la impresión de que lo que pasa a nuestro alrededor pasa mucho más lento. La depresión genera que el mundo interior es más lento, al mantener la atención en el malestar en el tiempo hace que el tiempo pase lento", ha dicho. El espacio personal ha cambiado con la pandemia y lo que sentimos como amenaza ya no es solo al invadirlo. El comportamiento ha cambiado de golpe y volver a lo anterior no será tan rápido.

Este mes de abril será clave en la llegada a España de vacunas contra la COVID-19 para dar un impulso a la campaña de vacunación. Se espera la llegada de casi seis millones de dosis de las cuatro farmacéuticas autorizadas: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Moderna, que requieren de dos dosis, y de la vacuna monodosis de Janssen. Este mes, el principal objetivo es terminar la inmunización de los mayores de 80 años y continuar con la franja de edad entre los 70 y los 79 años. De momento, solo este lunes 5 de abril, según avanzó el pasado jueves la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se espera la llegada de 1,2 millones de dosis de la vacuna anticovid de Pfizer. [Coronavirus: última hora en directo].

Foto: Reuters/Cagla Gurdogan.