Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La India se enfrenta a una segunda ola del coronavirus que parece desbocada: desde hace cinco días se registran récords diarios de contagios y muertes y la presión hospitalaria ha provocado que falte oxígeno en los hospitales. La situación es tan extrema que las autoridades han recomendado las cremaciones masivas.

Este lunes, las autoridades han informado de 352.991 nuevos contagios, y 2.812 muertes por COVID-19. El total es de 17,3 millones de contagios y 195.123 muertes. Son los peores datos de contagios en el mundo, más de un tercio del total de infecciones confirmadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lasreuniones religiosas multitudinarias, la falta de medios hospitalarios y la aparición de una nueva variante han complicado la situación en el segundo país más poblado del mundo (1.350 millones de habitantes), que podría enfrentarse a un verdadero tsunami de casos en los próximos días y semanas.

Foto: una paciente de COVID-19 espera para entrar en un hospital en Ahmedabad, India. REUTERS/Amit Dave

La Comunidad de Madrid (CAM) ha elevado de 400 a 500 casos por 100.000 habitantes el umbral para aplicar las restricciones de movilidad por zonas básicas de salud y prorrogará las actuales medidas para contener los contagios de coronavirus, entre ellas el toque de queda de 23:00 a 6:00 horas, hasta el próximo 9 de mayo, fecha de finalización del estado de alarma. El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha señalado la estabilización en el número de contagios en la última semana. [Coronavirus: última hora en directo]

Un trabajo reciente, publicado en Journal of Voice, ha concluido que la mascarilla nos induce inconscientemente a hacer un mal uso de la voz. Subimos el tono y aumentamos el esfuerzo vocal, lo que termina acarreando consecuencias como la ronquera, la afonía o, en el peor de los casos, la pérdida de la voz.

Charlamos sobre la voz y sus disfunciones con el Dr. Juan Carlos Casado, portavoz de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.

Rafael Bengoa, codirector del Instituto de Salud y Estrategia (SI-Health) y asesor internacional en sistema de salud y salud pública, ha comentado que las medidas adoptadas en la actualidad no "pueden con la variante británica". "Avanza de manera diferente, el indicador de números de infectados no es espectacularmente diferente que en otras oleadas, pero en la mortalidad ya tiene impacto la vacunación", ha sostenido en 24 horas de RNE.

"No podemos esperar que, sin estar vacunadas las personas de los grupos de edad 60 y 70 años haya todavía un cambio de trayectoria en la pandemia en España", ha lamentado y ha optado por mantener las restricciones hasta que comience el verano. "El impacto de la vacunación lo veremos en un mes, ahora lo que funcionan son las medidas de salud pública", ha comentado y ha destacado la necesidad de "no relajarse".

Bengoa ha vaticinado que, tras el estado de alarma, si son los jueces lo que deben tomar las decisiones "nos irá peor que ahora": "Hay tacticismo político en todo lo que está pasando y es un error no continuar con el estado de alarma". "Es una barrera que necesitan las comunidades para contraatacar y resulta extraño que se diluya esa cobertura legal cuando todavía estamos muy lejos de una incidencia acumulada que lo pueda permitir”, ha añadido".

Quitarse la mascarilla o no tener que guardar la distancia social en los encuentros entre personas ya vacunadas: son recomendaciones que recoge la nueva guía del Centro europeo de Control de Enfermedades. Considera que algunas medidas podrían relajarse con la vacunación, aunque puntualiza que la decisión depende de cada país.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: En Israel, las mascarillas ya no son obligatorias en el exterior gracias al avance de la vacunación. menahem kahana / AFP

Este jueves hacomenzado la vacunación con Janssen, la cuarta vacuna que llega a España. Es la única que solo necesita un pinchazo. En algunas comunidades los citados han recibido la dosis sin bajarse de sus vehículos. La prioridad es elgrupo de 70 a 79 años, aunque en lugares como Galicia o País Vasco se está poniendo a grandes dependientes a domicilio. No todas las comunidades han empezado a poner esta vacuna, algunas como Madrid o Baleares prevén hacerlo este viernes.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: Sanitarios preparan las vacunas en un centro de vacunación masivo en Valencia. EFE/ Biel Aliño

El número de pacientes ingresados en la UCI sigue creciendo. Ya supera el 22%, un nivel que no se alcanzaba desde principios de marzo. Hay siete territorios por encima del riesgo extremo, el 25%. De ellos, tres llevan así más de cuatro meses: Madrid, que ahora mismo tiene el 45% de las camas de UCI ocupadas por pacientes COVID, La Rioja, con un 43% y Cataluña con un 37%. País Vasco tiene un 33% de pacientes con coronavirus en las unidades de cuidados intensivos.

Los médicos aseguran que el crecimiento está siendo más lento que en la tercera ola, pero advierten de que las UCIS no han llegado, en ningún momento, a estar en buena situación y cualquier incremento pone en riesgo nuestra salud. Un equipo del Telediario de TVE ha entrado en la UCI del hospital de Basurto, donde atienden a 20 de los 158 pacientes COVID en cuidados intensivos de todo el País Vasco. Son 25 más que hace una semana.