Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esa ha sido la valoración principal del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la rueda de prensa de este lunes. Según él, "no se está produciendo un efecto excesivo de la movilidad y de los contactos en Semana Santa" en los datos actuales de la pandemia, cuyo empeoramiento se está estabilizando, aunque todavía espera que se prolongue la tendencia al alza. Desde el pasado 1 de abril, fecha de inicio de la Semana Santa, ha habido 136.960 nuevos contagios, la presión en las UCI ha pasado del 18,4 % al 22,4 %, y la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días ha aumentado en 75,3 puntos.

Las vacunas ya están disponibles para todos los adultos en Estados Unidos. Desde este lunes, todos los mayores de edad pueden solicitar cita para ponérsela. Mientras, en Australia y Nueva Zelanda inauguran su llamada "burbuja viajera": quienes se desplacen entre ambos países ya no tienen que hacer cuarentenas. En los aeropuertos, ha sido un día de reencuentros. Y vuelta al cole en Israel, que reabre totalmente su sistema educativo después del éxito del proceso de vacunación. Allí, las mascarillas ya no son obligatorias en el exterior.

[Coronavirus: última hora en directo

Foto: viandantes caminan por las calles de Tel Aviv (Israel) sin mascarillas. REUTERS/Amir Cohen

La Guardia Urbana de Barcelona ha desalojado a más de 300 personas en espacios públicos. Se trata de fiestas ilegales que se suelen dar sobre todo durante las noches de los fines de semana. Un equipo de Televisión Española ha acompañado a una patrulla de la Guardia Urbana durante una guardia. [Última hora del coronavirus]

Foto: Dos agentes de Policía hablan con tres jóvenes en Barcelona (David Zorrakino/Europa Press)

Hoy se conmemora el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes. Asociaciones de pacientes piden que se recupere la normalidad en los centros de salud para que se puedan atender otras patologías que no son COVID-19. En Radio 4, el médico Antonio Barbará ha señalado que la pandemia tendrá consecuencias más allá de la COVID. La falta de seguimiento de patologías que estaban controladas, está provocando sufrimiento para los que lo sufren. Pide más contratación en esstos centros y se muestra crítico con el aumento de las consultas telefónicas.

Durante la pandemia, las demandas por negligencias médicas han descendido, según los datos recogidos por la Asociación del Portavoz del Paciente de Asturias. En cambio han contabilizado quejas constantes por tratos inadecuados en los hospìtales. Los más afectados han sido las personas mayores.

Informa Isabel Díaz.

Tras muchas sospechas, la OMS no encontró evidencias sólidas de que pangolines y murciélagos fueran los responsables del inicio de la pandemia de la COVID-19, pero aseguraron que estas dos especies eran candidatas potenciales para la transmisión de virus. Y es que hay algunos animales con sistemas inmunes que les permiten convivir con multitud de virus, bacterias y parásitos. El Dr. Luis Alberto Calvo, presidente de la Organización Colegial Veterinaria, nos explica cuáles son estas especies y cómo pueden transmitir enfermedades a los humanos.

En la sección “Abrimos consulta”, nuestro invitado responde a las dudas de los oyentes sobre la salud de sus mascotas.

Tomás Cobo, presidente de la Organización Médica Colegial, ha comentado en Las mañanas de RNE el sentir general de la profesión, y ha asegurado que la prioridad en este momento de la pandemia es reforzar el modelo sanitario. "Universal, público y gratuito. Tenemos un modelo excepcional, el mejor del mundo, y necesita ser reforzado por el sistema. El gobierno tiene que reforzar a todos los profesionales sanitarios. Tenemos un 50% de médicos con una situación laboral precaria", denuncia.

La precariedad impacta más aún a los médicos de familia, que tienen contratos temporales, siendo imposible hacer un seguimiento de los pacientes. "Hay que reforzar esa parte. Esta pandemia ha puesto en evidencia la importancia de la salud pública", ha explicado.

Sobre la gestión de las vacunas, cree que ha faltado un liderazgo con un proyecto común. "La Agencia Europea del Medicamento y Europa en general no ha estado a la altura. Se ha demonizado una vacuna cuando no hay evidencia científica suficiente como para anularla. Hay que insistir en que lo importante es vacunación, vacunación y vacunación. Los efectos secundarios son ínfimos hasta el momento", concluye. Y añade que hay que seguir utilizando mascarilla y desinfectante de manos.

La nueva estrategia de vacunación contra la COVID-19 se debate en la reunión de la Comisión de Salud Pública. Sigue abierta la cuestión sobre qué hacer con los menores de 60 años que ya han recibido una dosis de AstraZeneca, mientras las comunidades aceleran la campaña de vacunación.

En Tenerife se han abierto este jueves dos grandes centros. En Murcia se ha empezado con otro que tiene como objetivo inyectar 2.000 dosis diarias. En Andalucía ya llevan puestas más de dos millones de dosis, y en Cataluña entre el martes por la tarde y el miércoles se administraron más de 100.000. El objetivo es vacunar más rápido sobre todo a los mayores que se han quedado rezagados, especialmente a los de 70 a 79 años. Es el grupo de edad con menos cobertura, solo por detrás de los jóvenes de 17 a 24 años.

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, JavierMaroto, ha insistido en pedir al Gobierno de Pedro Sánchez que tramite la 'ley de pandemias' que ha planteado el PP y que regiría una vez que el estado de alarma decaiga el próximo 9 de mayo. Así, ha sostenido, las Comunidades Autónomas no dependerán de los tribunales para fijar sus medidas contra la COVID-19.

"Si Sánchez aprueba la propuesta que ha hecho el PP, [...] en quince días las Comunidades Autónomas no dependerán de los tribunales", ha asegurado en una entrevista enLa Hora de la 1.

Maroto ha recordado que su formación"lleva un año presentando un plan de medidas jurídicas" para sustituir el estado de alarma y que permitiría a las comunidades autónomas "tomar decisiones que no dependan del estado de alarma".

Asimismo se ha mostrado muy crítico con el plan de vacunación y ha afirmado que no ha existido ningún criterio en el reparto de las dosis entre las autonomías, que se ha hecho, a su juicio, de manera "arbitraria".

Por otro lado, Maroto ha desvelado que vio a senadores de Ciudadanos salir del Senado a "toque de corneta" para dirigirse a la Asamblea de Madrid a firmar una moción de censura contra el la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, justo el mismo día que se registró la moción de censura de Murcia.

"En Ciudadanos están a tortas y entre ellos se llevan mal y te lo cuentan. Los llamaron para ir a firmar", ha resaltado. Sin embargo, ha señalado que "no les dio tiempo" porque Ayuso se adelantó y convocó las elecciones.