Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A medida que avanza la vacunación y baja la incidencia de los contagios de COVID-19cada vez se habla más de la posibilidad de que la mascarilla no sea obligatoria en exteriores. Se baraja como posible fecha finales de este mes o principios de julio. Las comunidades autónomas ya han abierto el debate.

En este sentido, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que van a ser la Comisión de Salud Pública y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) los que decidan, y no el Gobierno, la posible eliminación del uso obligatorio de las mascarillas en exteriores.

Hacer comida en casa. Hacer deporte en casa. Fue el leitmotiv de la cuarentena y posterior confinamiento. Un cóctel explosivo para las personas que ya sufrían trastornos alimentarios, que vieron empeorar su situación: unas 400.000 en nuestro país. Los nuevos casos se han multiplicado, según los expertos. Uno de los problemas de estos trastornos es la resistencia al tratamiento: un 60 % de los afectados tiene tendencia a la recaída. ¿Está bien dotado nuestro sistema de salud para tratar a este casi medio millón de pacientes? El equipo de investigación de ‘La Hora de La 1’ habla con personas que los padecen, progenitores y terapeutas en la semana en la que se celebra el Día Mundial de Acción por los Trastornos Alimentarios.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha señalado que "a mediados o finales de junio" es posible que "la mascarilla deje de ser obligatoria en espacios abiertos".

A pesar de este anuncio, Simón ha señalado que sólo será posible "si la gente es consciente de que todavía hay que respetar algunas medidas" y "hacemos lo que tenemos que hacer".

Se trata de algo generalizado, según los datos que facilitan las Comunidades Autónomas. En Madrid, donde la recomendación del Gobierno autonómico es AstraZeneca, más del 90 % de los casi 5.000 citados este lunes la ha elegido. También se nota en algunos centros de Navarra.

La jefa de Sección de Unidad COVID en Navarra, María Pilar Sola, asegura que un 80 % de personas que han elegido AstraZeneca frente a un 20 % que ha elegido Pfizer.

La misma situación ocurre entre los 4.000 estudiantes de Ciencias de la Salud citados en Aragón. Priorizan a los que se ponen Pfizer también en País Vasco y Extremadura:

Desde la Sociedad Española de Inmunología insisten en que lo importante es vacunarse.  Vacunarse con una segunda de AstraZeneca o con una segunda de Pfizer.

[Coronavirus: última hora en directo]

Foto: EFE/ Brais Lorenzo.

Varias investigaciones apuntan a que las personas vacunadas pueden seguir infectándose de coronavirus y también transmitirlo, aunque lo propagan menos. Carmen Álvarez, investigadora en inmunología, subraya que las vacunas no están diseñadas para impedir la entrada el virus, sino para que no se manifieste de forma grave y ha recordado que es necesario que se ponga en marcha una segunda generación de vacunas que ponga en foco en la infección.

Informa Juan Coca