La campaña de vacunación contra la COVID-19con 25.280.864 dosis inoculadas, con las que se ha logrado inmunizar a casi el 18% de la población, cifras con las que España se convierte en el sexto país europeo con la estrategia más avanzada. Sus efectos se ven ya en la evolución de las cifras. El nivel de inmunización entre los mayores de 60 años es muy elevada: El 94% han recibido al menos un primer pinchazo.
Pfizer o Astrazeneca. Miles de personas han tenido este miércoles que decidir sobre su segunda dosis de la vacuna. En muchos casos parece que no se está siguiendo el criterio elegido por Gobierno y comunidades, que pactaron que la segunda dosis debe ser Pfizer. Si se rechaza, hay que firmar un consentimiento informado para ser inoculado con AstraZeneca.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del Comité Interterritorial de Salud. Al ser preguntada sobre la segunda dosis de AstraZeneca, Darias ha querido señalar que "no se trata de elegir" entre AstraZeneca o Pfizer y que "hay que dejarlo bien claro", ha dicho. Además ha señalado que la posibilidad de administrar una u otra vacuna responde a una situación de "excepcionalidad".
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido en rueda de prensa tras una nueva celebración del Comité Interterritorial de Salud. Durante la comparecencia, Darias ha señalado que en el informe epidemiológico publicado este miércoles, 11 comunidades autónomas no han notificado ningún fallecido en las últimas 24 horas gracias al buen ritmo de vacunación.
Las reinfecciones en personas inmunizadas, bien porque están vacunadas o bien porque ya han pasado la COVID-19, se dan en menos de un 1% de los casos, según un estudio. Es una cifra muy baja pero los expertos avisan de que es posible que muchos casos no se detecten porque son asintomáticos. Por eso recomiendan seguir con las medidas de prevención para no contagiar a los no inmunizados.
El equipo lo forman Carmen Marcos (Ingeniería Informática), David Iglesias (Graduado en Físicas), Pablo J. Fraile (Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos) Savannah Casillas (Doble Grado en Relaciones Laborales y ADE) y Daniel Postigo (Ingeniería Informática. Todos estudian en la Universidad de Cantabria. Son personas ¿formadas, con talento, comprometidas, con valores compartidos¿, así los define su mentora, la empresaria cántabra Teresa Iglesias (TIM Consulting).
Sin conocerse se enfrentaron al desafío de pensar una idea que pudiera materializarse en un proyecto de negocio. Es la esencia del Programa e2 que organiza el CISE (Centro Internacional Santander Emprendimiento) de la Universidad de Cantabria, que fomenta el espíritu emprendedor de los estudiantes y promociona su acercamiento al mundo de la empresa.
Los turistas británicos pueden viajar desde este lunes a España sin necesidad de una PCR negativa. El sol es uno de los atractivos para ellos, el grupo de turistas extranjeros más numeroso en nuestro país. Este lunes hay programados 24 vuelos de llegada y la mayoría tiene como destino Palma. A su vuelta a Reino Unido, deberán guardar cuarentena.
Daniel López Acuña, epidemiólogo y exdirector de Acción Sanitaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cree que el Gobierno de España se ha "apresurado" al permitir la llegada de viajeros sin medidas desde Reino Unido y otros países. En una entrevista en directo en el Canal 24 horas, el experto ha recomendado no levantar las condiciones, como la exigencia de una prueba PCR negativa de coronavirus, para países con incidencias de la pandemia peores.
"Esto incluye a países dentro de la Unión Europea", ha advertido, y ha recordado que el Gobierno británico mantiene a nuestro país en "ámbar" en su semáforo de viajes seguros, por lo que las personas que regresen a su territorio tendrán que guardar cuarentena y presentar varias pruebas.
Vanessa López, Directora de Salud por Derecho, ha dicho en Las mañanas de RNE que las patentes que permiten a las compañías fabricar un medicamento durante 20 años, tienen problemas. "Uno de ellos es los altos precios. Y ahora estamos viendo un problema en ampliar la producción de las vacunas. Creemos que eliminar las patentes de forma temporal es una condición necesaria, aunque no suficiente, para ampliar la producción", explica.
Las declaraciones de Biden y el apoyo de la administración americana han cambiado un poco el discruso. "Sin duda ha venido a desbloquear un debate y una propuesta que estaba encima de la mesa desde el mes de octubre. Lo triste es que en estos meses la UE y los países más ricos se venía negando. Esperamos que tras este apoyo por Biden otros países se sumen", ha dicho.
Y destaca la aportación pública en el desarrollo de las vacunas contra la COVID. "Esta aceleración sin precedentes por una vacuna ha sido gracias al esfuerzo público que se ha hecho en un tiempo récord. La mayor parte de la inversión para la vacuna de COVID es pública, de Reino Unido y la UE. No tiene sentido decir que el riesgo mayor lo asumen las farmacéuticas. La mayor parte de los procesos previos es dinero público. Se trata de recuperar el retorno social y justo de las inversiones públicas para salir de la pandemia y salvar millones de vidas", ha explicado.