En las urgencias pediátricas, a medida que baja el coronavirus aumenta la incidencia de otros virus respiratorios que casi habían desaparecido el año pasado. Es el caso del VRS, el virus que provoca en los menores la bronquiolitis. Los pediatras están sorprendidos porque no es habitual que se dé en estos meses del año.
Con el avance de la vacunación, sigue bajando la presión en los hospitales. Los ingresos en planta han disminuido un 35 % en menos de tres semanas y un 30 % en las unidades de cuidados intensivos. Cada vez son más los hospitales que pueden liberar sus plantas de pacientes COVID y en algunos ya no queda ninguno en uci.
Foto: El personal sanitario atiende a un paciente de coronavirus en la UCI del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, en una imagen de archivo de febrero de 2021. EFE/Pedro Puente Hoyos
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido este miércoles en rueda de prensa después de la celebración de un nuevo Comité de Salud Interterritorial.
Durante la comparecencia, Darias ha señalado que lo que se pretende es "reactivar gradual y progresivamente" el ocio nocturno, la hostelería y otros eventos multitudinarios. A pesar de ello, Darias ha recalcado que la apertura del ocio nocturno hasta las 2 o 3 de la mañana en zonas con riesgo bajo y nueva normalidad, conforme a la nueva legislación que es de "obligado cumplimiento".
La Comisión de Salud Pública ha acordado ampliar el uso de la vacuna monodosis de Janssen para inmunizar contra el coronavirus a la población de entre 40 y 49 años.
Se continuará con ellos una vez se haya completado la vacunación de los mayores de 50 años, según ha determinado el organismo en el que están representados el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. Además de la vacuna de Janssen, a este siguiente grupo de la Estrategia de Vacunación se le podrá inocular también los antídotos de ARN mensajero: Pfizer y Moderna.
Hasta ahora, el suero se estaba utilizando para vacunar a personas de los 60 a los 79 años, así como a colectivos vulnerables o difíciles de vacunar, como personas sin hogar, grandes dependientes y otros ciudadanos con problemas para desplazarse o cuyos trabajos les impidan acudir a dos citas respetando el intervalo entre dosis. Al quedar inmunizados con un solo pinchazo, el avance de la campaña podrá acelerarse en el próximo mes.
España es líder en donación desde hace años. Hoy se celebra el Día del Donante y lo hemos celebrado conociendo la historia de Javier y Carmen, un padre que donó un riñón a su hija. “Ha sido como darle otra vez la vida” dice Javier. “Fue mi salvación”, añade Carmen. Ambos nos reciben junto a Beatriz Domínguez Gil, coordinadora nacional de trasplantes que nos cuenta cómo se aborda una situación tan dura con las familias: “Mantenemos una conversación con la familia cuyo objetivo es hacerle reflexionar sobre los deseos de su ser querido”. El resultado, dice, es que la gran mayoría responde de una forma extraordinaria. “El hecho de haber donado les ayuda y les alivia en el duelo”. Fue el caso de una familia en pleno estallido de la pandemia. El sistema estaba paralizado y una familia pidió que lo hiciéramos posible. “Con el esfuerzo de todo lo conseguimos. Recuerdo la emoción de su hermano” nos cuenta Belén Estébanez, coordinadora de trasplantes del Hospital La Paz de Madrid que asegura que la coordinación y el trabajo diario permiten que se vayan superando todos los límites. Un reportaje de Noemí Martínez
El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha abogado por "prescindir" del uso de la mascarilla en espacios al aire libre de "carácter natural", como playas, bosques y montañas. A su juicio, es "razonable" con el nivel de superación de la pandemia de coronavirus y vacunación.
En una entrevista en La Hora de la 1, Puig ha defendido que se siga usando la mascarilla "de manera general" porque "la pandemia no ha pasado" y sigue teniendo un efecto "protector".
Aun así ha señalado que si a finales de junio se ha llegado a una gran inmunización, se podría tomar otra decisión al respecto.
FOTO: Ximo Puig, en el hemiciclo de Les Corts Valencinas.EFE/Manuel Bruque
La Asociación Española de Pediatría reúne a 3.500 profesionales para analizar el incremento de problemas de salud mental en las consultas de pediatría. En este congreso, que se realizará vía online, tratarán de proponer una serie de medidas que palíen los síntomas de ansiedad, depresión o trastorno de la conducta alimentaria, entre otros problemas de salud mental, provocados por las situaciones traumáticas que niños y adolescentes han vivido a causa de la pandemia. Así lo ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso Azucena Díez, la presidenta de la Sociedad de Psiquiatría Infantil, quien ha recalcado la magnitud de este problema y la necesidad de ayudar a los menores y sus familias.