Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Araceli fue la primera en recibir el pinchazo contra el coronavirus en España. 9 meses y cuatro días después, ella ya es un símbolo y más de 33 millones de personas han seguido sus pasos. España es hoy el país de la Unión Europea con más de 20 millones de habitantes que mejor lleva la campaña de vacunación. ¿A qué se debe?

Foto: Vacunación masiva a jóvenes en Espartinas (Sevilla) EFE/ RAÚL CARO

Varias comunidades hablan de flexibilizar medidas contra la COVID-19: en la Valenciana y Madrid lo están estudiando, Andalucía ya ha anunciado que amplía horarios de ocio y hostelería, mientras que Navarra no va a seguir con el toque de queda. La incidencia está a la baja y la vacunación al alza, y España está a punto de llegar al 70% de la población con pauta completa, pero no será suficiente para alcanzar la inmunidad de grupo.

Para llegar al 80% faltaría que casi cinco millones de personas completaran la pauta. Para llegar al 90%, que lo hicieran 9,7 millones. Es imposible llegar si no se autoriza una vacuna para lo menores de doce años.  Los expertos piden que miremos más allá.

La vacunación avanza a un buen ritmo en España, a medio punto del objetivo de alcanzar el 70% de ciudadanos inmunizados. Los expertos coinciden en que la campaña está siendo un éxito, que se recuperará el ritmo previo al verano y pasado septiembre la vacunación se irá reduciendo. Así lo confirma Amos García, presidente de la Asociación Española de Vacunología. "El ritmo se tiene que reducir porque hay menos espectro al que vacunar. Los que puedan quedar ahora sin vacunar responden a ciertos perfiles".

Los primeros, los negacionistas. Los esfuerzos se tienen que centrar en vacunar al resto y desmentir bulos y miedos. "Trasladarles el discurso científico, el único válido, que ha permitido que la sociedad avance. Terminan entendiéndolo", asegura. Hay un perfil que por desgana o pereza, no han ido a vacunarse. Asturias, Galicia o Extremadura, con poblaciones más envejecidas, tienen la tasa más alta de personas vacunadas. Informa Juan Coca.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que "estamos mejor que hace un año" en lo que a la pandemia de coronavirus. Lo ha dicho en un acto en Casa de América donde ha dado inicio oficialmente al curso político y donde ha presentado sus planes y prioridades para los próximos meses.

En este sentido, ha recordado que esta semana estará vacunado el "70% de la población" y ha resaltado que el ritmo de vacunación es "homógeneo en todos los territorios" y también "por edades". Asimismo ha querido "poner en valor" la actitud de los jóvenes que también se están vacunando siguiendo "el ejemplo de los mayores".

FOTO: EFE/Javier Lizón

Sigue el debate sobre si la vacuna debería ser obligatoria para aquellos que la han rechazado. Cataluña es la última comunidad autónoma que ha pedido una ley que lo permita. Italia obliga a vacunarse a los sanitarios y Francia sancionará a los trabajadores de la salud que no esten vacunados a partir del 15 de septiembre.

Foto: Una trabajadora sanitaria administra una dosis de la vacuna de Pfizer (REUTERS/Thilo Schmuelgen/File Photo)