Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hace un año nació en Singapur la bebé prematura más pequeña del mundo que ha logrado salir adelante. Pesó 212 gramos. Tras 13 meses ingresada en el hospital, la niña, por fin, ha podido irse a casa. Manuel Sánchez Luna, jefe de servicio de Neonatología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, ha explicado en '14 horas de RNE' que aunque este tipo de noticias “nos maravillan a todos”, es preocupante el hecho de que sigan naciendo bebés tan pequeños . “En los últimos años estamos viviendo un incremento de los nacimientos prematuros y hay varios factores relacionados: la edad materna de la gestación es más avanzada, técnicas de reproducción asistida o partos gemelares”.

El certificado COVID entra en vigor este lunes en Francia y desde hoy es necesario presentarlo para entrar en bares, restaurantes, cines, teatros u hospitales. El historiador, politólogo e hispanista Benoît Pellistrandi ha explicado en 'Las Mañanas de RNE' que el Gobierno ha utilizado esta herramienta para incentivar la vacunación, pero cada vez más personas se están movilizando en el país contra su puesta en marcha. “El Gobierno ha cometido un error: presentar la vacunación como una cosa para impedir estar limitado en los recursos de la vida cotidiana, hubiera sido mejor convencer de que era la mejor manera de librarse de la enfermedad. No sabemos si la vacunación es una herramienta de salud pública o de orden público y en esta ambigüedad están movilizándose todos estos grupos alternativos”, ha explicado Pellistrandi. “Si queremos llegar al 80 % o 90 % de gente vacunada, tenemos que esforzarnos, si no a la vuelta de las vacaciones tendrían que imponerse nuevas restricciones”.

La vacunación obligatoria para algunos sectores (el personal sanitario o los trabajadores de las residencias) ya está aprobada en varios países europeos, como Italia o Francia, donde defienden que es imprescindible para controlar el avance del virus. Sin embargo, esa vacunación y la obligatoriedad de mostrar el pasaporte COVID para algunas actividades también han encontrado respuesta en las calles.

Italia fue el primer país europeo que decretó por ley la obligación de vacunarse a médicos y personal sanitario para no ser sancionados. Los profesores tendrán que hacerlo para septiembre, con el inicio de las clases. Mismo margen para los médicos en Francia. Y en Grecia, además, para los empleados de asilos, un sector que también está obligado a vacunarse en Reino Unido. Tienen de plazo un poco más hasta octubre si quieren seguir trabajando.

En Estados Unidos se anunció la semana pasada la vacunación obligatoria a los trabajadores federales. Con aquellos que no lo hagan se tomarán distintas medidas.

Así muchos países ven en ello la única forma de alcanzar la inmunidad de grupo, lo que no está exento de polémica y oposición en la calle contra la vacunación obligatoria y también contra el certificado de vacunación, que 21 países europeos ya usan como requisito cotidiano.

Las mayores protestas se han producido en Francia, donde hoy el Gobierno ha anunciado que relaja las exigencias del certificado. Se extiende el tiempo de validez de las PCR -a 72 horas- y también valdrán los autotest.

Foto: clientes muestran su pase de vacunación antes de entrar en un restaurante en EE.UU. REUTERS/Hannah Beier

Tous, en Valencia, es el primer municipio que tiene en cuenta la vacunación contra la COVID para acceder a un empleo público. Concretamente, los candidatos a técnicos de educación infantil para una guardería deben acreditar su inmunización. El sindicato Comisiones Obreras ha recurrido las bases de esta convocatoria porque podría contravenir principios constitucionales. [Última hora del coronavirus]

Foto: Un vial con la vacuna de Pfizer (Patrick T. FALLON/AFP)

La presión asistencial ha crecido en casi todas las comunidades autónomas. Algunos centros hospitalarios ya han tenido que reprogramar la actividad quirúrgica. Para seguir atendiendo con normalidad el resto de patologías y para poder hacer frente al aumento de pacientes, los sindicatos sanitarios piden más personal. [Última hora del coronavirus]

Foto: Unidad de críticos del complejo hospitalario Insular Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria (EFE/Elvira Urquijo A.)

En Pamplona ya han comenzado a vacunar a los jóvenes de 12 a 17 años, que empezaron a pedir cita el jueves. Mientras, en Galicia es el turno para los jóvenes de 16 a 21 años. Esta primera semana de agosto ha bajado el ritmo de vacunación y también la llegada de dosis a las comunidades autónomas. El Ministerio de Sanidad ha anunciado la llegada de un millón más de vacunas de Pfizer y que el lunes se distribuirán cerca de 2,8 millones. [Última hora del coronavirus]

Foto: Adria Martinez, de 12 años, recibe una dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech en Barcelona (REUTERS/Albert Gea)

Primera semana de agosto con 520 fallecidos con COVID-19, el doble que la anterior. Ya son más de 82.000 muertes en España según la cifra oficial.

La ocupación hospitalaria también continúa al alza en las unidades de cuidados intensivos. Una de cada 5 camas UCI está ocupada por un paciente con coronavirus. Por encima de la media nacional están Baleares, Madrid y Cataluña. Allí la ocupación roza el 50%.

La situación en planta se mantiene y además bajan los contagios. Aun así se han notificado 141.000 desde el lunes. Todas las comunidades autónomas descienden los casos por cada 100.000 habitantes excepto Castilla-La Mancha y las ciudades autónomas. Esta semana cierra con 80 puntos menos de incidencia acumulada.

Foto: EFE/ Elvira Urquijo A.

Miriam Aliá, coordinadora médica de emergencias de Médicos Sin Fronteras, ha criticado en el informativo 24 horas el "muy pobre rol" de la Unión Europea "con la salud global" y pide que dejen de bloquear la iniciativa de países como India o Sudáfrica para liberar las patentes de las vacunas contra la covid: "No quieren enfrentarse a las farmacéuticas y están creando la sensación de que las vacunas que llegan a los países en vías de desarrollo son las que ellos no quieren". "Los países ricos han copado el 80% del mercado de las vacunas para vacunar al 15% del mundo", ha añadido.

La tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus es un debate que sigue sobre la mesa. Francia y Alemania ya han dicho que la administrarán a partir de septiembre a las personas vulnerables... En españa, de momento, las autoridades dicen que no hay evidencia científica que justifique esa decisión. Mientras tanto, la OMS aboga por aumentar la cobertura de vacunación en los países más pobres antes que administrar esta tercera dosis en los países más ricos.

Según los médicos, gran parte de las personas contagiadas se encuentran en esa situación porque alguien que debió hacer cuarentena, se saltó esa obligación. Un comportamiento que se está dando más ahora por el verano y las vacaciones. La epidemia "no va a parar nunca" si se siguen incumpliendo las cuarentenas, insisten, por muchos medios de contención que haya. Más del 50% de los que tedrían que seguir el confinamiento, no lo hacen, señala Joan Carles March, experto en salud pública. Los rastreadores afirman que les queda "fiarse de la gente" cuando llaman para comprobar que se cumple esta medida.

Informa Begoña Sanz.

La vuelta del público a los estadios y los contagios en los festivales son dos de los temas del día. En Las Mañanas de RNE hablamos con Antoni Trilla, jefe del servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona. Cree que de momento no es "el momento epidemiológico más seguro" para el regreso de público pero confía en que "se hagan las cosas de la forma más segura posible", al igual que en los festivales, controlando bien las entradas y salidas para evitar aglomeraciones, y que se se sigan cumpliendo dentro las medidas de seguridad, mascarilla y distancia. En el caso de los festivales de música, señala que la reducción de aforo puede ayudar, aunque recuerda que uno de los problemas que ha habido es que los test de antígenos que se realizan "todavía tienen falsos negativos".

Sobre las vacunas, afirma que el objetivo es "vacunar a cuanta más gente mejor". "Significa más inmunidad para todos aunque el virus pueda seguir circulando", destaca Trilla, que subraya que ese debe ser el objetvo principal, y no tanto la inmunidad de grupo, que puede ser más difícil de alcanzar por múltiples variables, entre ellas, la aparición de nuevas variantes. También abre el abanico a los mayores de 12 años. Las vacunas para este grupo de edad son "tan seguras como para los adultos". "Ahora es un momento para considerar vacunar a la población de 12 a 17 años. Si se puede, con la pauta completa antes de empezar el cole", señala. Para los menores de esa edad aconseja esperar a los estudios científicos y a la Agencia Europea del Medicamento. De la misma manera que para la tercera dosis, aunque afirma que si fuera necesaria y con aval de más estudios, si sería una "medida razonable.

Al menos un 7% de los sanitarios se ha negado a vacunarse. Antoni Trilla señala que es partidario de "convencer" más que "obligar" a que se vacunen, como en el caso de Francia, además de que en España "no se puede". Aunque afirma que en el caso de modificarse la ley, si podría estar de acuerdo en establecer alguna medida coercitiva, como los traslados a otros centros con menos riesgo o la realización de pruebas periódicas para evitar contagios.