Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los test de antígenos que podemos encontrar en las farmacias y nos podemos hacer en casa empiezan a escasear. Hay laboratorios que admiten que se han quedado sin stock. Los expertos advierten de que pueden dar una falsa sensación de seguridad.

¿Cuál es la manera correcta de hacerse un test de antígenos de farmacia? ¿Son fiables? ¿Es necesario hacerse una PCR de confirmación si damos positivo? En Las Mañanas de RNE resolvemos estas y más dudas con Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Asociación Española de Técnicos de Laboratorio (AETEL). Este técnico de laboratorio se muestra preocupado por el uso de lostest de antígenos y por la correcta toma de muestras: "Hay que hacerlos bien. No es fácil coger el 'palito', que llama la gente, y meterlo hasta donde tiene que llegar en la nariz", explica y recomienda que la gente use el test de antígenos nasofaríngeo. El test de saliva es mucho menos específico, explica Rodríguez, que apunta que el hecho de realizar mal la prueba "puede dar una sensación de falsos negativos". Un resultado negativo en un test de antígenos no debemos estar absolutamente seguros: "Hay que ser muy prudentes".

"Un test de antígenos solo es fiable si da positivo. Y menos con ómicron, porque con las mutaciones que tiene, estamos viendo que es posible que no se detecte por vía de los antígenos normales", explica este experto, que apunta que estos test no son demasiado fiables si no presentamos síntomas. Un test de antígenos siempre hay que confirmarlo con una PCR y comunicar el positivo a las autoridades sanitarias: "Si no tenemos una referencia de positivos estamos falseando las estadísticas porque esos positivos no se están contabilizando. Por otra parte, es importante que no contaminemos el sitio donde estamos haciendo el test de antígenos. "Hay que desechar ese tubito y palito. Se vuelve a meter en el propio envase y se precinta bien antes de tirarlo a la basura normal". ¿Qué hacer en caso de positivo? "Si doy positivo, empieza una gran odisea para comunicarlo en según qué comunidades autónomas", apunta Rodríguez.

En Las Mañanas de RNE conversamos con el doctor Julián Olalla, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas. Ante la situación de aumento de contagios y todos los indicadores epidemiológicos en aumento, Olalla apunta que lo esperable es que los casos sigan al alza: "[La variante] Ómicron es mucho más transmisible que delta, que es la variante dominante hasta el momento, por lo que va a haber mayor número de casos. Aunque con menor intensidad que en el resto de oleadas, va a haber más ingresos y más ingresos en UCI".

El doctor Olalla insiste en transmitir que la intensidad de la oleada probablemente sea menor: "La vacuna está haciendo su papel pero no es la panacea". ¿Hay que tomar restricciones? "Sí que queremos prudencia porque no sabemos hasta dónde va a llegar esto", adiverte y señala que, posiblemente, habría que tomar algún tipo de medida proporcionada para evitar que los hospitales lleguen a una situación de colapso y espera que no sea como las del invierno o el verano pasado.

"Los ingresos están siendo menores en número. En cuanto a gravedad, las UCI sigue soportando pacientes muy graves, subsidiarios de intubación. La dimensión no es la misma en cuanto a tamaño. Lo que está algo más aliviado son las plantas de hospitaliziación convencional", explica. "La inmensa mayoría de la gente questá ingresndo en UCI es gente que no está vacunada. Desde luego que va a haberlos, ingresado no vacunados, pero van a ser mínimos. La vacuna reduce disminuye la posibilidad e acabar intubado, no la elimina".

Javier Lambán, presidente de Aragón, ha explicado en La Hora de La 1 que la convocatoria de la Conferencia de Presidentes el próximo miércoles es "oportuna" porque "el número de contagios empieza a ser preocupante". "Siempre he sido partidario de que las decisiones se basen en criterios científicos, provenientes del ámbito sanitario, espero que vayamos después de oir a nuestros expertos y a los del Gobierno, y que confluyamos", ha añadido.

Pide ampliar el fondo COVID para "hacer frente a lo que se nos va a plantear el año 2022, que va a ser un COVID todavía extendido y una serie de consecuencias como el aumento de las listas de espera".

"No sé si con el pasaporte COVID extendido a las actividades en las que los solicitamos es suficiente, pero antes de Navidad me da la impresión que no será posible medidas adicionales", advierte. "La población está cansada de las restricciones y las actitudes responsables se están acrecentando, estamos viendo la suspensión de cenas de empresa y reuniones masivas".

Sobre la crecida del Ebro, Lambán afirma que, comparado con 2015, los daños han sido menores.

EFE/Javier Cebollada

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado la convocatoria extraordinaria de la conferencia de presidentes autonómicos. Será el miércoles 22 por la tarde, de forma telemática desde el Senado. El objetivo es "el análisis de la pandemia y el estudio de medidas para hacerle frente" y ha hecho hincapié en continuar con la vacunación y con el uso de las mascarillas. Además, ha mandado un mensaje de tranquilidad ante esta nueva ola de contagios. Informa Leticia Arenas.

A una semana de la Nochebuena, estamos ya cerca del riesgo muy alto en cuanto a incidencia del coronavirus y también se extienden los contagios por la variante ómicron. En Madrid, según el Gobierno regional, suponen ya más de un 50 %. En Cataluña, donde estiman que se encuentra en torno al 20 % de los casos, han decidido que todos los contactos estrechos de contagiados de coronavirus hagan cuarentena aunque estén vacunados.

Foto: EFE/Archivo/Alejandro García

En España se producen unos 30.000 episodios de muerte súbita al año fuera del hospital. De ellos, solo consigue sobrevivir entre el 5 y el 10%. No sucede lo mismo en otros países europeos como Dinamarca o Noruega, donde estas tasas oscilan entre el 13 y el 16%. Los profesionales aseguran que estas diferencias responden a la falta de formación de la población española en técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP). Nos lo cuenta el Dr. Pablo Jorge, coordinador del Grupo de Trabajo de RCP de la Sociedad Española de Cardiología.