Ómicron es la variante dominante ahora mismo en España. En la última semana de 2021, suponía el 84% de los casos pero en la primera semana de 2022, ese porcentaje ha llegado al 97% en algunas comunidades autónomas. Un estudio, hecho en Japón, ha revelado que un 20% de los infectados sigue dando positivo por COVID-19 después de siete días, aunque los expertos insisten en que la carga viral llega a su máximo entre el tercer y el sexto día de la infección.
La farmacéutica estadounidense Moderna está trabajando en una única vacuna para COVID-19 y gripe. Según ha anunciado, podría estar lista a finales de 2023. Esta única dosis reduciría la actual frecuencia de dosis de refuerzo. El ensayo está terminando la fase 2, a punto de probarse con humanos.
Los últimos datos sobre los contagios España pueden indicar que empieza a descender el ritmo de contagios, aunque hay diferencias entre las comunidades, señalan los expertos. Por ejemplo en Cataluña y en Andalucía se han notificado este lunes más casos que hace una semana. Sin embargo, en autonomías con más incidencia como en el País Vasco, Navarra y Aragón sí se nota que se están ralentizando los contagios, la mitad de casos que hace una semana. Las hospitalizaciones seguirán aumentando, puesto que siempre van unos días por detrás. En esta sexta ola fallecen menos personas en comparación con las otras, pero rondan ya un centenar al día y en Canarias se ha registrado la cifra más alta de toda la pandemia (14 en un día).
Se cumple una semana de la vuelta a clase después de las vacaciones de Navidad ylos contagios se multiplican, sobre todo, en las clases de infantil. Las cifras globales no se actualizan hasta el viernes, pero el aumento es claro y se refleja en los grupos de WhatsApp de los padres.
El partygate, el escándalo de las fiestas organizadas en plena pandemia en Downing Street, la residencia y oficina oficial del primer ministro, tiene contras las cuerdas a Boris Johnson, cuya popularidad se ha desplomado en cuestión de días.
Según un sondeo de YouGov, el 63 % de los británicos cree que debe dimitir, y lo mismo piensan cuatro de cada diez votantes conservadores.
La útima revelación apunta a que en diciembre de 2020, Johnson reunió a un pequeño grupo de empleados para despedir a su asesor de Defena, Steve Higham. El primer ministro dedicó "unos pocos minutos" a agradecer sus servicios a Higham, según The Mirror.
Una investigación oficial del Parlamento, dirigida por Sue Gray, funcionaria y segunda secretaria permanente en la oficina del gabinete, tendrá que dirimir si las alegaciones de Johnson son ciertas o si, por el contrario, las fiestas supusieron una violación de las medidas anti-COVID con su conocimiento.
El Senado presenta las conclusiones de su ponencia sobre el envejecimiento. La Plataforma de Mayores y Pensionistas, que agrupa a las principales asociaciones del colectivo, pide un pacto de estado que evidencie el problema: en el año 2050 un tercio de la población tendrá más de 65 años. Pensiones, dependencia, soledad... Son algunos de los retos que se plantean.
Francia ha aprobado el pasaporte vacunal. Por 215 votos a favor, 58 en contra y 7 abstenciones, la Asamblea Nacional ha terminado un intenso trámite parlamentario con el Senado, que fue enrarecido por la tormenta política que generó el presidente Emmanuel Macron cuando dijo que quería "fastidiar" a los no vacunados. La ley sustituye el anterior pasaporte sanitario (vacunas o test negativo) por uno basado exclusivamente en la inmunización con tres dosis o dos más certificado de curación de COVID.
Foto: El presidente de la Asamblea Nacional, Richard Ferrand (EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON)