Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La variante ómicron ha hecho que los casos aumenten exponencialmente en las últimas semanas. Dar positivo por COVID implica no poder acudir al trabajo, aunque si el puesto es presencial, es necesario solicitar una baja. Solo en diciembre, el Gobierno estima que son unas 250.000 las bajas laborales consecuencia del coronavirus. La Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo las multiplica por dos, situándolas por encima delmedio millón. Hay quien cree que esta diferencia se debe a la lentitud con la que se están tramitando las bajas, que ya las estas se están cebando en algunos sectores, especialmente con elsanitario. En otros sectores como la hostelería y el comercio también llaman la atención sobre el alto número de bajas.

Sanidad ha confirmado que solo en las últimas semanas, son más de 9.000 los sanitarios que se han contagiado. Los 29.000 contratos que se han firmado no compensan las más de 58.500 bajas registradas en la Seguridad Social desde hace cinco meses. Desde el Colectivo de Enfermeras Eventuales en Lucha de Galicia señalan a los recortes como origen del problema. Echamos un vistazo a la situación entre las comunidades autónomas, que es muy desigual. Algunas han optado por contratar a sanitarios jubilados para descongestionar los centros de salud.

El codirector del Instituto de Salud y Estrategia, Rafael Bengoa, ha explicado en el Telediario de TVE que "los colegios y el sistema de salud se van a ver desbordados en enero" debido al avance de la sexta ola del coronavirus, dejando "el peor mes de su historia", en referencia al sistema sanitario. Para el exasesor de la OMS, "el mayor riesgo de contagio es seguir subestimado a Ómicron", puesto que "no solo hay que basarse en el concepto de severidad" de la variante, sino a su gran capacidad de transmisión, que aumenta las probabilidades de acumular casos graves.

Expertos del ministerio de Sanidad y las comunidades ya están estudiando cambios en el recuento de los datos para dejar de fijarse en el número total de contagios y centrarse en las hospitalizaciones, como ocurre con otras enfermedades infecciosas, por ejemplo, la gripe. Con una incidencia tan alta, los expertos aseguran que es insostenible seguir vigilando así la pandemia y hacer test a todos los contactos. El nuevo sistema necesitaría menos recursos y se centraría en hospitalizaciones o mortalidad diaria para extrapolar los datos.

Con el aumento de los contagios de COVID-19, se han disparado también lasbajas laborales. La Seguridad Social registró 240.000 hasta el 23 de diciembre, el triple que en noviembre. Todas las empresas están teniendo problemas, pero lo notan más en las pequeñas; algunas hasta han tenido que cerrar el negocio.

Foto: EFE/NACHO GALLEGO

El repunte de contagios por coronavirus como consecuencia del avance de la variante Ómicron en España está multiplicando las consultas diarias con y sin cita en los centros de salud de atención primaria. Los profesionales no pueden con una carga de trabajo que se multiplica con las bajas de algunos compañeros que contraen el virus y muchos han optado por renunciar ante las malas condiciones de descanso laboral.

Eva Blázquez, profesora de Derecho del Trabajo en la Universidad Carlos III, explica en el Telediario el procedimiento para pedir la baja laboral en el caso de dar positivo por coronavirus, algo que también es posible con un test de antígenos. "Cuando estás de baja por incapacidad temporal no se pierden los días de vacaciones. La norma te permite incluso pedirlos mucho tiempo después", desarrolla ante las dudas de muchos ciudadanos durante las Navidades.

Foto: EFE/David Arquimbau