- La lucha contra la COVID-19 y el colapso sanitario han impedido combatir otras enfermedades
- El Parlamento Europeo ha aprobado el informe sobre el cáncer en la UE elaborado por una comisión especial
- Los viernes, a las 20:30 horas, la actualidad de Europa 2022 en el Canal 24 horas y en RTVE Play
Los pediatras piden retirar las mascarillas dentro de las aulas de forma progresiva empezando por los primeros cursos de Primaria y siempre que se mantenga la ventilación adecuada; una propuesta que ven con buenos ojos los especialistas en enfermedades infecciosas. Ellos además defienden que ya no tiene sentido ni tomar la temperatura ni limpiar las superficies para prevenir contagios de COVID-19
[Coronavirus: última hora, en directo]
Foto: EFE/ Marta Perez
El cáncer mata cada año en la Unión Europea a un 1,3 millones de personas, la mayoría son mayores de 60 años. Europa representa menos del 10 % de la población mundial y registra el 25 % de los casos de cáncer en todo el mundo. Según el informe de la Comisión Especial del Parlamento Europeo, España está por debajo de la media de la Unión. Alrededor del 40 % de los casos se pueden prevenir. Funcionan las dietas saludables, como la mediterránea. El tabaco es la principal causa prevenible de cáncer, pero otros factores a tener en cuenta son la contaminación y la exposición a sustancias peligrosas en el trabajo.
- Es uno de los pocos grupos en los que no se ha conseguido un descenso en nuevos diagnósticos de VIH en el mundo
- Los pediatras reclaman más educación sexual en las escuelas y recursos para el sistema sanitario
El médico de familia es la primera puerta a la que llama quien tiene un problema de salud mental. Eduardo de media ve a unos 50 pacientes al día a los que dedica entre 5 y 10 minutos. En ese tiempo tiene que identificar, diagnosticar y tratar a cada paciente. "Los problemas de salud mental necesitan un abordaje mucho más amplio, lo que hace que se prolongue en el tiempo muchísimo respecto a otras patologías más banales como puede ser un catarro", cuenta a 'Las Claves del Siglo XXI'. Una vez diagnosticada la enfermedad, el paciente es derivado al especialista, ya sea el psicólogo o el psiquiatra. La pandemia ha empeorado nuestra salud mental, lo que ha hecho que aumente también la demanda de estos médicos, que según cuentan tiene lista de espera de entorno a los tres o cuatro meses para pacientes nuevos. El paciente durante ese tiempo tiene tres opciones: "esperar resignadamente, que en impass el médico de cabecera para aliviar el sufrimiento de ese paciente termine por recetarle psicofárcamos o que recurra a la sanidad privada".
FOTO: freepik.es
Este va a ser el primer fin de semana sin necesidad de llevar la mascarilla en exteriores. La incidencia de la pandemia sigue bajando y ya quedan pocas restricciones y solo en algunas comunidades. Todavía hay que presentar el pasaporte COVID, por ejemplo, en la hostelería o en las residencias en ocho autonomías y en Ceuta y Melilla. Las medidas de aforo y horarios se relajan incluso entre las comunidades donde han sido más duras en esta sexta ola, por ejemplo, País Vasco.
Foto: EFE/Quique García
- En aquellos sitios donde no se pida el certificado, así como en los transportes, seguirá siendo obligatoria
- Coronavirus: última hora | Mapa de España | Vacunas en España | Guía de restricciones
- Mapa mundial | Vacunas en el mundo | Especial: La gran vacunación
Los investigadores del CNIO han publicado una lista jerarquizada de los fármacos que más pueden ayudar a reducir la muerte por COVID, encabezada por los antiinflamatorios, especialmente los usados en oncología. Además, los resultados de su estudio sugieren que la mayor mortalidad por coronavirus en hombres podría deberse a las propiedades antiinflamatorias de las hormonas femeninas.
Entrevistamos al investigador Óscar Fernández-Capetillo, jefe del Grupo de Inestabilidad Genómica del CNIO.
Galicia saca a máscara, pero amodo
- Deixou de ser obrigatoria en espazos exteriores, pero boa parte da xente segue levándoa por precaución
- Xunta recomenda seguir con ela nos patios dos colexios mentres non remate a vacinación completa dos nenos
Deixou de ser obrigatoria en espazos exteriores, pero boa parte da xente segue levándoa por precaución. O decreto que entrou en vigor a pasada medianoite deixa sen efecto unha das medidas máis controvertidas do Goberno que criticaron moitos expertos
Xunta recomenda seguir con ela nos recreos mentres non remate a vacinación completa dos nenos. Adopta esta recomendación seguindo o criterio do subcomité clínico e aclara que cumprirá co remate da obriga de levala no resto dos casos
La mascarilla ya no será exigible en los centros docentes "durante los períodos de recreo y en el desarrollo de otras actividades siempre que se realicen, en ambos casos, en espacios al aire libre”. La decisión de suprimir las mascarillas en exteriores se ha adoptado al constatar que tienen un impacto mayor en los espacios interiores en los que se reúnen personas que no conviven habitualmente y en grandes aglomeraciones.
No obstante, el real decreto del Ministerio de Sanidad mantiene la obligatoriedad de su utilización en espacios exteriores "en los eventos multitudinarios y en los andenes o estaciones de medios de transporte que se encuentren al aire libre".
Las mascarillas dejan de ser obligatorias en exteriores desde este jueves al haber mejorado los indicadores de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, seguirá siendo obligatoria en espacios exteriores durante la celebración de eventos multitudinarios y en los andenes y estaciones de transporte aunque estén al aire libre. La medida es efectiva en toda España, tras la aprobación por el Consejo de Ministros el pasado martes del real decreto que modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas, a raíz de la bajada de la incidencia de covid y de los altos índices de vacunación de la población.
Los sanitarios andaluces comienzan un calendario de acciones reivindicativas para denunciar la situación de la sanidad pública en Andalucía. Hablan de “escasez crónica” de profesionales y recursos, tensión asistencial continua y cierre de centros… Estos problemas se han agravado con la pandemia.