Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pese a la mayor naturalidad con la que la menstruación aparece en las redes, las dudas en torno a ella siguen siendo muchas. La regla sigue estando poco tratada en los centros de salud y en las escuelas. Incluso en países desarrollados, muchas mujeres tienen problemas para acceder a productos para la regla. La revista científica The Lancet lo ha considerado por primera vez como un problema de salud pública. Foto: Moyo Studio / Getty.

La Comisión de Salud Pública, compuesta por el Ministerio de Sanidady las comunidades autónomas, ha decidido eliminar las cuarentenas para contactos estrechos de positivos COVID-19, independientemente de su estado de vacunación. La decisión se hará efectiva el próximo 5 de marzo. Recomiendan, no obstante, que durante los 10 días posteriores a la última exposición, extremen las precauciones y reduzcan todo lo posible las interacciones sociales, utilizando de forma constante la mascarilla y manteniendo una adecuada higiene de manos, evitando especialmente el contacto con personas vulnerables.

Informa Begoña Sanz

Hoy en Por tres razones hablamos de un nuevo proyecto europeo liderado por la Universitat de Barcelona. A raíz de los datos de aumento de sustancias químicas utilizadas como estupefacientes y del continuo crecimiento de denuncias de agresiones sexuales por sumisión química, abordamos este nuevo estudio que pretende detectar las posibles drogas antes de que entren en circulación en el mercado. Los resultados permitirían ilegalizar estas sustancias antes de que se extienda su uso sin tener en cuenta todos sus posibles efectos secundarios, como la dependencia o la psicosis.

Jordi Camarasa, líder del estudio y decano de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Salud de la Universitat de Barcelona, explica en qué consiste esta investigación que arranca el viernes. El trabajo del grupo de investigación, al que pertenecen investigadores de diferentes países, será sintetizar las sustancias psicoactivas, que van en la línea de la cocaína o el éxtasis, para poder analizar los efectos y hacer llegar la información a las autoridades de los diferentes Estados miembro de la Unión Europea para que puedan legislarlas y, por ende, ilegalizarlas.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, en los últimos siete años, España ha aumentado casi un 54 % el uso de opiáceos. Estos medicamentos controlan el dolor y aportan bienestar, pero generan una gran adicción si no se usan debidamente.

Nos lo cuenta el Dr. Alfonso Vidal, jefe de las Unidades del Dolor de varios hospitales Quirónsalud.

Lidiar mejor con la pandemia está directamente relacionado con la confianza en las instituciones y en las personas. Lo dice un estudio que publica la revista The Lancet. Después de analizar 177 países, la investigación concluye que niveles más altos de confianza podrían reducir los contagios hasta un 40 %.

El estudio pone como ejemplo a Dinamarca. Aunque allí ahora han levantado todas las medidas y la incidencia roza los 10 mil casos, los daneses han sido los que más han confiado los unos en los otros y en las medidas anti-COVID que adoptó su gobierno, factores clave para los investigadores.

En España, se mira sus autoridades con recelo. Según el último barómetro del CIS, casi el 70 % de los encuestados tiene poca o ninguna confianza en los mandatarios.

Foto: Una cafetería de Dinamarca (EFE).