Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy en Por tres razones comenzamos el programa hablando del Premio Madrid 112, un reconocimiento de la comunidad autónoma al aplomo que se mantiene en una situación de emergencia. Es el caso de Mohammed Elkinani, de 11 años. Su madre, Nabila Rhazi, acababa de desvanecerse y no respondía. Solo, en casa con su hermano pequeño de 6 años, tomó la mejor decisión: llamar al 112. El operador que le atendió trataba de tranquilizarle y reforzar su actitud positiva: “no te preocupes, lo estás haciendo muy bien”. Por esa valentía y actitud, la Comunidad de Madrid le ha premiado con el Premio Madrid 112. Hablamos con Mohammed Elkinani y con su madre Nabila.

Además, nos acompaña Labib Drak, un gestor del teléfono de emergencias 112 de Madrid.

La investigación cura el cáncer. Oncólogos y científicos aseguran que cuanto más se invierta en investigación antes se terminará con esta enfermedad a la que se suman cada año en España más de 277.000 personas. Con la medicina personalizada y la inmunoterapia se han abierto expectativas muy esperanzadoras. Esta noche podrán verlo en Crónicas.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha informado de que 14 de los evacuados del crucero Diamond Princess han dado positivo en la prueba del coronavirus COVID-19. Los evacuados habían pasado el test dos o tres días antes, y el positivo se ha confirmado cuando han abandonado el barco, poco antes de subir al avión, según el comunicado [EN].

Los afectados fueron trasladados "de la manera más expeditiva y segura" a una zona de confinamiento dentro del mismo avión, de los dos fletados para la operación. Tras consultar con la OMS, el personal estadounidense permitió que los contagiados permanezcan en el avión y sean evacuados, ya que de momento están asintomáticos. Los aviones han aterrizado en California y Texas en la mañana del lunes.

Una vez en suelo estadounidense, todos los pasajeros permanecerán en cuarentena otros 14 días, y aquellos que han dado positivo en el test o hayan desarrollado síntomas serán a su vez aislados.

Este domingo, EE.UU. evacuó a 300 pasajeros y sus familiares del crucero anclado en Yokohama, Japón, y declarado en cuarentena desde el 3 de febrero, con 3.700 personas, cuando se detectaron casos a bordo. Este lunes se han detectado otros 99 casos, según los medios japoneses, que se suman a los 335 ya detectados, lo que convierte al Diamond Princess en el segundo mayor foco de la enfermedad, solo por detrás de China.

Estados Unidos ha evacuado a más de 300 ciudadanos que se encontraban en el crucero Diamond Princess, detenido y puesto en cuarentena en Japón por haberse detectado casos del coronavirus COVID-19 a bordo.

El Departamentos de Estado de Estados Unidos ha informado de que 14 de los evacuados han dado positivo. Los evacuados habían pasado el test dos o tres días antes, y el positivo se ha confirmado cuando habían abandonado el barco y antes de subir al avión, según el comunicado [EN].

Los afectados fueron trasladados "de la manera más expeditiva y segura" a una zona de confinamiento dentro del mismo avión. Tras consultar con la OMS, el personal estadounidense ha permitido que los contagiados permanezcan en el avión y sean evacuados, ya que de momento están asintomáticos. El avión ha aterrizado en California en la mañana del lunes.

Una vez en suelo estadounidense, todos los pasajeros permanecerán en cuarentena otros 14 días, y aquellos que han dado positivo en el test o hayan desarrollado síntomas serán a su vez aislados.

El Diamond Princess fue declarado en cuarentena desde el 3 de febrero, con 3.700 personas, cuando se detectaron casos a bordo. Este lunes se han detectado otros 99 casos, según los medios japoneses, que se suman a los 335 ya detectados, lo que convierte al barco en el segundo mayor foco de la enfermedad, solo por detrás de China.

Aunque el 99% de los casos se están produciendo en China oriental, el mundo está pendiente de varios cruceros, pues algunos de sus pasajeros han dado positivo una vez que han abandonado las embarcaciones y han puesto rumbo a sus países de origen.

China ha impuesto nuevas restricciones contra el coronavirus (Covid-19). La provincia de Hubei se espera que la fase más crítica de esta epidemia se alcance en los próximo 15 días, periodo de infección máxima del virus. En Wuhan, lugar de origen, nadie sale de casa, literalmente las autoridades las han sellado. En Pekín todo el que llega tiene que pasar una cuarentena de 14 días y si alguien no lo respeta puede recibir multa severas. Incluso los billetes de transporte público tiene que pasar por cuarentena, pues el coronavirus puede permanecer en el papel hasta cinco días. 16/02/20

Todos los países tienen que estar preparados para la llegada del virus, ha advertido el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien se ha mostrado especialmente preocupado por su efecto en países con sistemas sanitarios más débiles. La OMS ha agradecido a China las medidas adoptadas, aunque considera inquietante que 1.700 trabajadores sanitarios se hayan contagiado y que seis médicos hayan muerto.

Un turista chino ha muerto en un hospital de París, Francia, por el coronavirus, ha informado la ministra de Sanidad francesa, Agnès Buzyn. Esta sería la primera muerte por esta causa fuera de Asia y dentro de Europa. La víctima, un hombre de 80 años y originario de Hubei- la provincia más afectada por el virus en China-, había llegado a Francia el 16 de enero y llevaba desde el 25 de ese mes ingresado en el hospital de Bichat.

Cada año en España se diagnostican 1.500 casos de cáncer en niños, la mayoría leucemía. Vamos a conocer la historia Dídac, uno de esos niños que conviven con la enfermedad y que lo ha plasmado en un libro "La vida fantástica". Todos los ingresos que se obtengan por la venta irán a la investigación contra el cáncer. 15/02/20

La ministra de TrabajoYolanda Díaz ha asegurado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que es"incomprensible" que se haya cancelado el Mobile World Congress de Barcelona por el coronavirus, mientras se mantienen otras ferias del ámbito empresarial. Después de hacer un llamamiento a la tranquilidad, Día ha afirmado que "la cancelación del MWC tiene impacto económico y social. No es una buena noticia."