Se trata de dos personas cercanas al médico italiano y a su mujer, que dieron positivo este martes. Los nuevos pacientes, una vez que las muestras sean evaluadas por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, serán trasladados al Hospital de la Candelaria.
Salvador Illa, ministro de Sanidad, se ha reunido esta tarde con los consejeros de las comunidades autónomas para revisar los protocolos de actuación y anunciar nuevas medidas.
El Gobierno italiano confirma tres nuevos fallecimientos vinculados al coronavirus. Se trata de dos hombres y una mujer, todos mayores de 80 años y residentes en el municipio de Lodi, en Lombardía, epicentro del contagio en Italia. Ya son diez los muertos y 322 los contagiados en este país, con nuevos casos en regiones como Sicilia o Toscana.
Nos hemos puesto en contacto con uno de los turistas aislados en el hotel de Tenerife donde se detectaron los dos casos de coronavirus: Juan Cristóbal del Monte, ciudadano francés que confirma que están bien atendidos y que deberán permanecer aislados durante el período de incubación del virus si el segundo examen confirma el positivo.
- El periodista ha recordado que el virus tiene un índice de mortalidad más bajo que la gripe común
- Sigue la última hora sobre el coronavirus
- Con 15 víctimas, Irán es el segundo país con mayor número de muertes por coronavirus
- Los países vecinos han cerrado sus fronteras terrestres y la mayoría de aerolíneas han suspendido sus vuelos
En Tenerife las autoridades sanitarias del cabildo han puesto bajo vigilancia a todas las personas que han estado en contacto con el turista italiano que ha dado positivo en coronavirus. Se trata del Hotel Costa Adeje.
El norte de Italia continúa con las medidas especiales para contener el COVID-19. Las autoridades llaman a la calma mientras se investiga el paciente 0. El primer ministro Giuseppe Conte teme que el impacto económico puede sea muy fuerte dado que las regiones más afectadas suponen un tercio del PIB del país. Son 7 fallecidos y 230 contagiados. Informa la corresponsal en Roma, Sagrario Ruiz de Apodaca.
En España, el gobierno ha anunciado que este martes se constituirá la Comisión Interministerial sobre el coronavirus, presidida por el presidente Pedro Sánchez. La reunión tendrá lugar en La Moncloa tras el Consejo de Ministros. Además, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha convocado por la tarde el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que están representadas todas las Comunidades Autónomas. Mientras estamos pendientes del paciente de Tenerife que ha dado positivo en el primer análisis, ahora un segundo va a ser el que confirme si está infectado o no.
- Se puede hablar de un 24% más de casos, pero hay un 52% menos de muertes respecto a las registradas el pasado domingo
- Además, la escalada de nuevos positivos aumenta en Corea del Sur, donde hay ya 893 contagiados
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa | Última hora
El COVID-19 continúa cobrándose vidas en el país-origen del foco. Sin embargo, cada vez son menos en China, al igual que los casos, mientras que en Corea del Sur, Irán o Italia preocupa su situación, ya que son cada vez más los nuevos positivos que se van conociendo. En España, una tercera persona ha dado positivo en Tenerife, aunque aún se está a la espera de los resultados finales.
Un italiano, localizado en Tenerife, ha dado un primer positivo en las pruebas del COVID-19. Por el momento, el ciudadano se mantiene aislado y aún se está a la espera de la confirmación oficial por parte del Instituto de Salud Carlos III, en Madrid.
Por primera vez la OMS habla de una posible pandemia y ha pedido a todos los países que estén preparados para ello. Aunque en China desciende el número de contagiados, preocupa la extensión del virus en otros países como Irán o Corea del Sur.
- La región más afectada es Lombardía, con más de 170 afectados
- Bruselas pide que todas las medidas de control entre países sean coordinadas y proporcionales
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa | Última hora
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha calificado de "muy preocupante" el "repentino" aumento de casos del coronavirus Covid-19 fuera de China, pero ha aclarado que todavía no se puede hablar de pandemia.
Italia trata de contener el avance del coronavirus: ya hay 6fallecidos. El último, confirmado este mediodía, era un hombre de 88 años. En total -incluyendo a las víctimas- son 219 las personas infectadas con el covid-19 en las regiones de Lombardía y Véneto, al norte del país. Los fallecidos tenían más de 75 años y su salud era ya delicada. Las autoridades italianas tienen como prioridad localizar el origen del brote, el paciente cero del que ha partido el veloz contagio en el país transalpino y saber si hay relación entre los brotes de las regiones más afectadas. Italia es el primer país europeo en número de contagios y el tercero en todo el mundo. El estado de los contagiados no es preocupante, como explica Angello Borrelli de Protección Civil. 99 infectados se recuperan con síntomas en hospitales, 23 lo hacen en terapia intensiva y el resto permanecen en sus casas. Desde las autoridades recuerdan que si en Italia se registran tantos casos es porque se hacen pruebas al menor síntoma, y aunque muchos dan positivo, algunas se quedan en una gripe común sin más repercusión. Se insiste en las medidas de precaución e higiene para evitar la propagación del virus que mantiene paralizada a gran parte del norte de Italia. Informa Sagrario Ruiz de Apodaca, corresponsal en Roma.
Cinco personas han muerto ya en Italia tras ser contagiadas por el coronavirus COVID-19, según han anunciado las autoridades italianas, que han elevado el número de afectados a los 219.
El gobierno italiano ha aprobado este fin de semana una serie de medidas extraordinarias para intentar contener la difusión de los casos y ha prohibido la entrada y salida de personas en las once localidades consideradas el epicentro del brote, lo que afecta a un total de 50.000 personas.
El temor a que la difusión sea mayor ha llevado a las regiones de Piamonte, Lombardía y Véneto a tomar además otras medidas extraordinarias durante al menos esta semana. Se han suspendido todas las ferias y eventos, así como manifestaciones culturales y deportivas, y permanecerán cerrados museos, escuelas y universidades.
El alto número de contagiados se debe a que las autoridades sanitarias están llevando a cabos tests específicos para detectar el COVID-19, lo que está provocando que den positivo pacientes con síntomas que antes podían atribuirse a una gripe común, informa el correspondal de TVE en Italia, Lorenzo Milá. En la mayoría de los casos, los pacientes reciben tratamiento y se recuperan en casa, como si se tratara de la gripe común.
Italia confirma cinco muertes por coronavirus
Cinco personas han muerto ya en Italia tras ser contagiadas por el coronavirus COVID-19, según han anunciado las autoridades italianas, que han elevado el número de afectados a los 219.
El alto número de contagiados se debe a que las autoridades sanitarias están llevando a cabos tests específicos para detectar el COVID-19, lo que está provocando que den positivo pacientes con síntomas que antes podían atribuirse a una gripe común.
El gobierno italiano ha aprobado este fin de semana una serie de medidas extraordinarias para intentar contener la difusión de los casos y ha prohibido la entrada y salida de personas en las once localidades consideradas el epicentro del brote.
El temor a que la difusión sea mayor ha llevado a las regiones de Piamonte, Lombardía y Véneto a tomar además otras medidas extraordinarias durante al menos esta semana. Se han suspendido todas las ferias y eventos, así como manifestaciones culturales y deportivas, y permanecerán cerrados museos, escuelas y universidades.
Venecia ha suspendido su carnaval mientras que Milán, la capital económica del país, ha cancelado sus ferias comerciales. El teatro de la Opera de La Scala ha suspendido sus funciones, algo que ha ocurrido contadas veces en su historia.
Los supermercados de varias zonas del norte han sido completamente vaciados y están prácticamente agotados los jabones desinfectantes y las mascarillas, informa Efe. Los medios de comunicación italianos se hacen eco incluso del asalto a algunos establecimientos.
La preocupación se concentra ahora en conocer el origen de este foco, ya que resulta extraño que todos estos contagios sean originados por el caso de un italiano de 38 años que en un primer momento se creyó que se había infectado al cenar con un amigo que había estado en China y había regresado de este país el pasado 21 de enero.
- Los 'e-cigarrillos' no ayudan a dejar de fumar y son la puerta de entrada al consumo de tabaco, aseguran los médicos
- Advierten que en el vapor de estos dispositivos se han encontrado "altas concentraciones" de níquel, cromo y plomo
La Plataforma Estatal de Enfermera Escolar reivindica la figura de la enfermera escolar en todos los centros educativos. Para conocer su labor, nos trasladamos a un colegio que dispone de ella (Las Acacias, en Pozuelo, Madrid) y escuchamos las distintas voces que se suman a la iniciativa. Noemí Martínez habla con Esther Gómez, enfermera del centro, Fabio Blázquez, de ANPE, Laura Villaseñor, de SATSE, Leticia, madre de un alumno, Prado Hernando, directora del colegio, y con Jimena, alumna que cada día recibe los servicios de la enfermera.
Una cuarta persona ha muerto en Italia por el coronavirus COVID-19. Se trata de un hombre de 84 años ingresado en el hospital Juan XXII de Bérgamo, en Lombardía (norte de Italia), según han anunciado las autoridades locales.
Los tres fallecidos anteriores eran una mujer que falleció en la provincia de Cremona; un hombre de 78 años de Vo' Euganeo, en la provincia de Padua (Véneto) y una mujer de 77 años que estuvo en Codogno y que dio positivo al virus en una prueba realizada tras su muerte.
El temor a que la difusión sea mayor ha llevado a las regiones de Piamonte, Lombardía y Véneto a tomar además otras medidas extraordinarias durante al menos esta semana. Se han suspendido todas las ferias y eventos, así como manifestaciones culturales y deportivas, y permanecerán cerrados museos, escuelas y universidades.
Venecia ha suspendido su carnaval mientras que Milán, la capital económica del país, ha cancelado sus ferias comerciales. El teatro de la Opera de La Scala ha suspendido sus funciones, algo que ha ocurrido contadas veces en su historia.
Las marcas de moda Laura Biagiotti y Giorgio Armani han realizado sus desfiles de la semana de la moda a puerta cerrada.
También en Emilia Romagna se ha suspendido todas las actividades en las universidades "dada la alta movilidad de los estudiantes".
Los supermercados de varias zonas del norte han sido completamente vaciados y están prácticamente agotados los jabones desinfectantes y las mascarillas, informa Efe. Los medios de comunicación italianos se hacen eco incluso del asalto a algunos establecimientos.