Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Torrejon de Ardoz ha amanecido a primera vista como un cualquiera, hay gente por la calle y los comercios están abiertos. Pero este municipio a 30 km de Madrid sigue siendo el punto de mira de las autoridades sanitarias por el brote de coronavirus de origen desconocido. De momento, han descartado la cuarentena y valoran si serían efectivas para este momento del brote otras medidas restrictivas.

El Gobierno vasco ha confirmado este martes el primer caso de coronavirus en Bizkaia y ya contabilizan un total de 13 infectados, de los que cinco son personal sanitario. A ellos se suman unas200 personas en vigilancia por haber estado en contacto con algún positivo, de los que hay un centenar de sanitarios, lo que ha supuesto una "merma" en el sistema sanitario vasco.

El Gobierno vasco está buscando sanitarios para poder sustituir al centenar de profesionales que ha tenido que apartarse por el coronavirus en Vitoria. Cinco tienen el virus y el resto está en aislamiento. La atención a los pacientes sigue siendo normal, según ha confirmado la consejera de Salud, Nekane Murga.

Informa Eduardo Rojo de RTVE País Vasco

A medida que la preocupación por la expansión del coronavirus crece, los bulos y las informaciones incorrectas proliferan. ¿Qué medidas hay que tomar?, ¿qué hay que hacer?, ¿qué nos dice la ciencia de cómo se puede gestionar una crisis como esta en la que el miedo al virus y la investigación no caminan exactamente por el mismo carril?. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso intenta arrojar luz sobre estas cuestiones con el divulgador Ignacio López-Goñi, catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra, que ha recordado que, a falta de vacunas, las únicas alternativas son el diagnóstico y el aislamiento.

En España se han confirmado 120 casos activos de coronavirus. Por el momento Murcia, Aragón, Galicia, Ceuta y Melilla son las únicas zonas donde aún no se ha registrado ningún contagio. La novedad a última hora de la tarde la ha dado La Rioja, una comunidad que no había dado positivo hasta ahora. La reunión extraordinaria entre Sanidad y los responsables de salud de varias regiones para decidir si aumentan las medidas restrictivas para frenar los brotes de Torrejón y el País Vasco ha finalizado sin dar este paso, aunque es un escenario que no se descarta.

En el caso de que un paciente presente síntomas leves, a pesar de que sea un caso en investigación o confirmado, este puede pasar la cuarentena del coronavirus en casa. Para ello, no obstante, hay que seguir un protocolo con una serie de medidas para garantizar superarlo debidamente, como tener una habitación con buena ventilación o lavar la ropa y utensilios de cocina a alta temperatura, entre otras.

El Ministerio de Sanidad, tras no haber localizado aún el foco que ha provocado algunos de los casos en Vitoria y Madrid, está planteando la posibilidad de cambiar de escenario en esas dos áreas. Ello convendría pasar de la fase de contención, en la que se encuentra la mayor parte del territorio español, a una de contención, lo que previsiblemente ayudaría a reducir el número de nuevos positivos en los próximos días.

La Comisión Europea reconoce que la gripe común produce más muertes que el coronavirus, pero añade que no se debe subestimar a un virus aún desconocido que se expande muy rápidamente.

El riesgo de contagio ha pasado de moderado a alto y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado la creación de un grupo de trabajo con cinco comisarios para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Informa la corresponsal de RNE en Bruselas,  María Carou.

Las fake news médicas tienen un caldo de cultivo ideal gracias al coronavirus. #Contagiaverdad es el nombre de una nueva campaña del colegio oficial de médicos que pretende combatir los bulos médicos que se transmiten a través de internet. En muchos casos suponen un grave riesgo para la salud de quien se los creen,

La Asociación Nacional de Informadores de Salud organiza este lunes un foro para resolver dudas sobre el coronavirus. Asistirán virólogos, médicos de especialistas en enfermedades infecciosas, representantes de la OMS en Ginebra e Italia y la directora general de Salus Pública, Pilar Aparicio. Informativo 24 Horas Fin de Semana ha hablado con la presidenta de los periodistas especializados en salud, Graziella Almendral para preguntarle sobre la información que se está dando sobre la enfermedad y si los medios contribuyen a crear alarma entre los ciudadanos "sí, favorecen la alarma. Hay dos tipos de fuentes, las redes sociales, whatsapp: mensajes que se cruzan familiares y amigos, sin base científica alguna a cuya información le dan más importancia que la están facilitando los medios de comunicación o las autoridades sanitarias", nos dice Graziella Almendral. "La comunicación tradicional ya no funciona aunque se haga bien. Después, la otra fuente, es la utilización que hacen los medios de comunicación de todo lo relacionado con el coronavirus, tratando esa información como entretenimiento, con tertulianos que opinan de todo sin tener información y con el único ánimo de subir audiencias". 01/02/20

En España, de manera generalizada las llamadas a emergencias se multiplican, en las islas, más del 50%. Lo hacen debido a las recomendaciones de no desplazarse a urgencias ni a centros de salud si se presenta algún tipo de síntoma. Por eso, el número de llamadas de gente preocupada o porque ha viajado a países de riesgo, han aumentado. Los trabajadores reclaman que se refuercen los servicios y que haya más personal. Informa Ebbaba Hameida.

El Ministerio de Sanidad mantiene por el momento las medidas de contención que hasta ahora está aplicando, según ha explicado este viernes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa. "No se está planteando hacer ninguna recomendación nueva, vamos a hacer un seguimiento muy estrecho y valorar las opciones de actuación en caso de que cambiara el escenario; si se necesita cambiar en dos horas, se hará, dos días o en dos semanas, si no, no se hará", ha aseverado Simón. En este sentido, ha afirmado que "nada indica" que haya que elevar el nivel de precaución.

Seguimos muy pendientes de la evolución del coronavirus en nuestro país. Son ya 25 los casos confirmados, los dos últimos en Aragón y Madrid. Además hemos conocido que el contagiado de Sevilla tuvo contacto con dos ciudadanos asiáticos. Mientras desde el Gobierno se ha vuelto a hacer un llamamiento a la calma.

Uno de los principales objetivos que pretende el Ministerio de Sanidad para esta etapa es reforzar la lucha contra el tabaquismo. Para ello, el ministro Salvador Illa prevé endurecer la ley antitabaco, con medidas como ampliar los espacios sin humo o incrementar el precio del tabaco. Una información de Nicolás Caballero.