Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, pide una respuesta urgente y coordinada para evitar una gran crisis financiera como la del 2008. Lagarde ha asegurado que están estudiando todas las herramientas que tienen para hacer frente a la crisis del coronavirus, pero el margen de actuación del BCE es limitado, por eso ha pedido coordinación entre los gobiernos de la UE.

Informa Gabriel Herrero, corresponsal de RNE en Berlín

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha tildado de “triste, dolorosa pero necesaria” la decisión de posponer las Fallas por la crisis del coronavirus y ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que no quedaba otra alternativa puesto que “hay que primar la salud, el interés general y las autoridades sanitarias aconsejaban tomar esa decisión”. Puig cree que la situación en la Comunidad Valenciana “está bastante controlada”, pero el riesgo de celebrar una fiesta en la que se reúnen centenares de personas que vienen de distintos ámbitos, sobre todo Madrid, uno de los grandes focos, podría contribuir al avance de la epidemia. El presidente de la Comunidad Valenciana ha reconocido que mantiene la idea de que las Fallas se celebren este año en fechas que decidirán "los falleros, las comisiones de fiestas y los ayuntamientos", porque más allá del impacto económico, “gravísimo, en torno a los 700 millones de euros”, afecta también al sentimiento de los ciudadanos. El presidente de la Comunidad Valenciana ha admitido que la epidemia del coronavirus también está afectando al turismo, más allá de las Fallas, aunque cree que la campaña de verano puede ser buena “si logramos frenar definitivamente la crisis”.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha abogado porque las Fallas, aplazadas por el coronavirus, puedan celebrarse a lo largo de este año, aunque no ha querido aventurar una fecha hasta ver cómo evoluciona la epidemia. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha reconocido que suspender la fiesta fue "muy difícil" por el impacto económico y por el sentimiento de los valencianos.

Rafael Bengoa, exconsejero de sanidad del País Vasco, asesor internacional en política de salud y director del sistema de salud de la OMS, ha manifestado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que las medidas que se han tomado para atajar la crisis del coronavirus son "efectivas para retrasar la transmisión comunitaria, ya que reducen el pico de nuevos casos".

Bengoa ha explicado que personas asintomáticas pueden estar transmitiendo este virus y ha recalcado que es importante ponerse en contacto con las autoridades sanitarias en el momento en el que aparezca el primer síntoma. El ex consejero de sanidad del País Vasco cree que estamos lejos de la situación italiana ya que, en nuestro caso, "hemos identificado rápido los focos de transmisión". Además, ha subrayado que los hospitales, de momento, tienen suficientes camas disponibles, aunque ha hecho una llamada a la solidariad entre comunidades para compartir equipamientos y profesionales sanitarios.

Bengoa ha pedido no politizar esta crisis y aprender de las medidas que se tomaron en China donde se tomaron"decisiones duras desde el punto de vista económico" para poner por delante la salud de los ciudadanos. El director del sistema de salud de la OMS considera indispensable fomentar la inversión entre epidemias porque"habrá más y debemos estar preparados".

Ante las escenas puntuales de algunas colas en determinados supermercados, todos los actores que participan en el mercado de la distribución han negado que exista ningún problema de desabastecimiento o que sea necesario hacer acopio de ningún tipo de bienes. Un mensaje tranquilizador que también ha mantenido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso Julio Villaescusa, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER), aunque ha pedido más información a las autoridades.

El coronavirus acapara todas las miradas. Aumenta continuamente el número de afectados y cada vez son más las medidas adoptadas para prevenir su propagación. Se trata de mejorar el protocolo de actuación tanto entre la ciudadanía en general como entre sanitarios para evitar posibles nuevos contagios. Con este objetivo Cruz Roja celebra una jornada en la que informar y aportar a sus voluntarios y personal de emergencias conocimientos suficientes para prevenir la propagación del COVID-19. Con ellos ha estado Iratxe Llarena

¿Por qué se cierran los colegios?

Es normal que los niños se contagien igual de fácil que los adultos, pero que tengan síntomas más suaves o casi inexistentes, por lo que la enfermedad puede pasar desapercibida. Cerrar los colegios ayuda a romper la cadena de transmisión de los niños a los adultos.

¿Pueden los niños salir a la calle?

Sí. Es importante que salgan siempre que no tengan síntomas y eviten lugares muy concurridos.

¿La gente mayor debe evitar salir de casa?

Es lo más recomendable puesto que es uno de los colectivos más vulnerables

¿Están los hospitales colapsados?

Los expertos dicen que nuestros hospitales aguantan, pero con cierta tensión, por eso es comprensible medidas como retrasar intervenciones o pruebas diagnósticas no urgentes.

Informa Minerva Oso

A las cinco de la tarde se reúnen sindicatos y la comunidad educativa con la consejería de educación de Madrid para detallar cómo se darán las clases a partir del lunes. El consejero, Enrique Ossorio, ha adelantado que la intención es que los profesores, menos los de 0 a 3 años, acudan a los centros para dar clases a distancia. Las asociaciones de profesores critican la decisión y denuncian que nunca se han dado clases a distancia.

Informa Ainhoa Caballero

Incertidumbre. Esa esa es la sensación que transmiten de los padres y madres que llevan a sus hijos al colegio Tirso de Molina de Madrid. Algunos solicitarán el teletrabajo, pero la mayoría tendrá que hacer encaje de bolillos con sus familias para cumplir la orden del cierre de aulas.

Los profesores del centro también tienen muchas dudas. Creen que va haber mucha improvisación porque se van a perder dos semanas de clase con lo que eso conlleva desde el punto de vista educativo.

Informa María José Grau

Hoy Italia estrena medidas mucho más duras contra el coronavirus: el país amanece prácticamente en régimen de aislamiento, no solo en la zona norte, y se convierte en el primer país del mundo en declarar todo su territorio como zona protegida contra el covid-19. El país transalpino restringe de manera drástica los movimientos de sus 60 millones de habitantes, cambiando el estilo de vida y las costumbres. No está permitido salir de donde se vive a no ser que haya un motivo justificado de necesidad, trabajo o salud. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte apelaba a la responsabilidad de cada uno para cumplir las normas: "La decisión justa es quedarse en casa, el futuro de Italia está en nuestras manos". Preocupa especialmente la población mayor en un país especialmente longevo y que no colapsen los hospitales con los cuidados intensivos casi saturados. El coronavirus deja allí casi 8.000 contagiados y 463 muertos. Italia dice adiós -al menos hasta el 3 de abril- al ocio, la vida social, cultura, deportiva, académica o religiosa en grupo. Sin cines, teatros, museos, estaciones de esquí o gimnasios. También se han suspendio todas las competiciones incluida la seria A de fútbol. El día a día se vive con normalidad, dentro de lo que cabe. Las tiendas y los supermercados están abiertas, funciona el transporte público y también los restaurantes y bares (hasta las 6 de la tarde) eso sí: siempre respetando siempre el metro de distancia entre las personas. Lo cuenta Sagrario Ruiz de Apodaca, corresponsal en Roma de RNE.

El Ministerio de Sanidad ha reconocido este lunes y por primera vez que en España hay zonas de "transmisión comunitaria" del coronavirus tras duplicarse en 24 horas los casos -y los fallecidos- en la Comunidad de Madrid y registrarse un considerable aumento de contagiados en País Vasco. España entra así en el cuarto y último escenario que prevé la OMS sobre la evolución del virus.