Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ha sido con una cantidad más significativa que la de ayer: 528 casos menos que el lunes. También baja la presión en los hospitales, donde hay mil ingresados menos, y se marca un nuevo récord de personas curadas en un día para un total de 52.000 desde el comienzo de la pandemia. Con todo, el dato negativo vuelve a ser el de las muertes: 532 ciudadanos italianos perdieron la vida en las últimas 24 horas y ya son más de 24.600 los que fallecen a causa del coronavirus. A partir del 4 de mayo, Italia comenzará una reapertura gradual.

Francia ha superado ya la cifra de víctimas de la mortífera ola de calor de 2003, que acabó con la vida de 19.000 personas. El coronavirus ha causado ya más de 20200 fallecidos. Jerome Salomon, director de salud, destaca que, pese a la dolorosa cifra, el dato esperanzador es que sigue descendiendo el número de ingresos y de pacientes graves. Y que los hospitales ya no tienen tanta presión ni están saturados. El fin del desconfinamiento está previsto para el 11 de mayo, pero el Instituto Pasteur, referente también en la investigación sobre el coronavirus, pide prudencia. Para esa fecha, dicen, solo será inmune el 6% de la población, no se podrá hablar de inmunidad colectiva y será inevitable una segunda oleada de contagios. Coronavirus: última hora en directo.

El estudio de seroprevalencia, que está preparando el Ministerio Sanidad, junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), para estimar la inmunización de la población española frente al coronavirus, va a comenzar a realizarse el próximo lunes. La relajación del confinamiento llegará antes de que se haya acabado el estudio. Según hemos podido saber, ese estudio durará ocho semanas.

Los niños menores de 14 años podrán salir a la calle a partir del próximo lunes 27 de abril para acompañar a un adulto con el que conviva en alguna de las actividades permitidas por el Real Decreto del Estado de Alarma por la crisis del coronavirus. En concreto, podrán salir para ir al supermercado, a la farmacia o al banco. Así lo ha anunciado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, este martes.

El estudio sobre prevalencia que sirve para saber cómo de expandido está el coronavrisu en nuestro paíscomenzará el próximo lunes y tardará en completarse un mes como poco, según ha confirmado Sanidad. Se van a hacer análisis a 30.000 familias como muestras representivas de la población. El estudio servirá para tomar lasmedidas de desconfinamiento. Informa Begoña Sanz

Conocemos de primera mano la labor que está realizando el Hospital Santa Cristina de Madrid. Este centro se ha adaptado para acoger solo a los pacientes de COVID-19. Julio Leyte ha acompañado a algunos de sus profesionales para conocer cómo hacen frente a esta emergencia sanitaria.

África ha experimentado la llegada del coronavirus después que Asia y Europa y quizá no está sufriendo sus efectos de momento de manera tan nefasta. Sin embargo, a la debilidad de los sistemas sanitarios de gran parte de los países del continente se añade las consecuencias de la caída de sectores como el turismo o los hidrocarburos. Lo analizamos con Ainhoa Marín Egoscozábal, investigadora principal del Real Instituto Elcano y profesora de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid.

El Tribunal Supremo ha ordenado al Ministerio de Sanidad que adopte todas las medidas a su alcance para distribuir mejor los medios de protección al personal sanitario contra el coronavirus. Y le exige también que cada 15 días informe de las medidas que vaya tomando. Según el último informe de Sanidad, el alto nivel de contagio de los sanitarios se debe a dos factores: que el personal fue al principio "indebidamente protegido", dicen que por el desconocimiento de la transmisión del virus, y después, por el problema mundial de desabastecimiento de equipos.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este lunes que el sector turístico tendrá un plan concreto de "revitalización" ante la crisis provocada por la pandemia de coronavirus. En concreto, ha afirmado que habrá "planes especiales" para los sectores donde la crisis "tenga más profundidad" y que sufran "más tiempo de incapacidad", como es el caso del turismo.

En este sentido, ha subrayado que el turismo es muy importante para el PIB del país, por lo que ha apuntado que hay "que intentar superar esta situación en el menor plazo". Asimismo, ha deseado que "ojalá se recuperen" pronto los países del entorno para que la reapertura del sector turístico "sea un hecho a la mayor brevedad".

En cuanto a las medidas, la ministra ha destacado que uno de ellos podría ser el superávit de los ayuntamientos que dispongan de él, mientras que en los casos en los que no sea posible habrá planes de financiación para ayudar al sector de forma específica "hasta que los ciudadanos puedan viajar".

Sanidad deberá informar cada 15 días de las medidas que esté adoptando para dotar de material sanitario al personal médico y de su distribución a las comunidades autónomas. A través de un auto, la sala de lo contencioso-administrativo del Alto Tribunal ha acordado como medida cautelar un requerimiento al ministerio de Salvador Illa para que adopte todas las medidas que estén a su alcance. La decisión, dicen, se basa en el "interés público, esencial y común" de preservar la salud pública, así como la del personal sanitario y de los ciudadanos a los que asisten.

En 14 horas hablamos con José Luis Listerri, presidente de laSociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) sobre el papel de estos profesionales en el freno de la pandemia de COVID-19. "Nuestra relación con los pacientes es muy estrecha en Atención Primaria, hay una consideración especial por parte de los pacientes", cuenta Listerri. "Desafortunadamente, sigue sin llegar el material de protección individual adecuado, mascarillas o los test reactivos. Lo estamos reivindicando para que en el centro de salud, desde el propio administrativo, pasando por el celador, la enfermera, estén protegidos", explica. Recalca que los profesionales sanitarios son focos de contagio importantes. "Atención primaria tiene que estar en primera línea, pero somos conscientes de que no estamos bien protegidos", dice el presidente de SEMERGEN. Listerri recuerda que el 30% de los infectados son personal sanitario y ya han fallecido más de 25 compañeros. Indica que, tal vez por esa falta de EPIs, material y mascarillas. Sobre el futuro de la atención primaria después de la emergencia sanitaria, Listerri apunta a que los recortes de los últimos años han limitado la atención primaria, pero han sido una oportunidad para aprender de esta crisis. "En un futuro se va a reconsiderar el papel de la atención primaria, para eso hace falta una dotación presupuestaria más alta", asegura. "Cuando venga la segunda ola, ojalá no llegue, la atención primaria estará preparada", concluye.