Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En las últimas 24 horas España ha registrado 367 fallecidos con coronavirus, de forma que el número total de muertos por el COVID-19 asciende a 22.902. Los nuevos contagios se sitúan este sábado en 2.994 -si solo se cuentan los positivos por test PCR-, lo que supone un incremento del 1,5% con respecto al día anterior. Desde este viernes, Sanidad separa los casos de contagio que se detectaron con pruebas PCR -las más fiables- y con test de anticuerpos, y por otro lado, los confirmados solo con PCR, sin test de anticuerpos. La diferencia es de casi 20.000. Este sábado, el director del centro de emergencias Fernando Simón, ha dicho que los datos confirman que estamos en fase de control de la epidemia, pero que hay que evitar euforias excesivas.

Cada día a las 20:00 horas, seguimos cumpliendo con nuestra cita para reconocer y agradecer el esfuerzo de los que están en primera línea. Son gestos de agradecimiento al personal sanitario que se repiten desde hace un mes y medio. Son uno de los colectivos de mayor riesgo. Más de 37.000 profesionales sanitarios se han infectado mientras trabajaban luchando contra el coronavirus, de los que 37 han muerto, muchos son médicos. La mujer de uno de estos médicos ha querido hablar con nosotros y así rendirles un homenaje.

En estos paseos que podrán dar los niños a partir de este domingo, a pesar del estado de alarma por el coronavirus, y que autoriza Sanidad,  se podrá ir por cualquier vía o lugar público con un adulto. Si no es un padre o una madre, deberá llevar un documento que acredite que convive con los niños. Podrán ir también a espacios naturales y zonas verdes, siempre que estén a un kilómetro de casa como máximo. Así que algunos niños, los más afortunados, mañana podrán correr por la montaña e incluso en la playa.

Los temporeros de Castilla-La Mancha podrán moverse por toda la región para trabajar en las campañas agrícolas a partir del sábado. El gobierno autonómico flexibiliza así el criterio de proximidad entre el domicilio del trabajador y el cultivo en estos tiempos del confinamiento por el coronavirus. Pero a pesar de la oferta a parados e inmigrantes regulares, todavía falta mano de obra en muchas zonas[Coronavirus: última hora en directo

El lehendakari, Iñigo Urkullu, baraja la posibilidad de convocar las aplazadas elecciones autonómicas vascas, cuando se prevé que el riesgo de contagio por el coronavirus esté en sus tasas más bajas, y convocará una mesa de partidos el 30 de abril para analizarlo. Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, asegura que "no forman parte de la agenda" del Gobierno gallego y ha insistido en que dependen de dos factores: la situación del estado de alarma decretada por el Gobierno y la evolución de la pandemia.

Gobierno y Comunidades empiezan a compartir propuestas para la desescalada del confinamiento por el coronavirus, que comenzará cuando los hospitales tengan capacidad, la detección del virus vaya más rápida y tengamos los medios de protección. Canarias, por sus tasas bajas de contagio, y País Vasco, quieren empezar en mayo. De hecho, el lehendakari Urkullu ya está pensando en celebrar las elecciones autonómicas en julio.

Una de las preguntas de cara al desconfinamiento por el coronavirus es cuándo y cómo se abrirán las playas. Marbella ya ha anunciado que los niños y adultos podrán pasear por ellas a partir del domingo, una escena que se repetirá gradualmente en el litoral andaluz. Para ello, los consistorios trabajan para limitar el aforo, guardar la distancia de seguridad y extremar la higiene, aunque su control genera dudas por los distintos accesos a las playas. [Coronavirus: última hora en directo

Algunos menores manifiestan miedo al salir a la calle después de más de un mes de encierro. Es importante la actitud de los padres frente a la situación y los expertos les recomiendan que no les obliguen a salir de casa. Las consultas de los pediatras están además recibiendo muchas llamadas sobre algunos trastornos en el sueño de los pequeños o incluso en algunos casos hasta situación de confort a estar en casa. En cualquier caso los médicos los médicos recomiendan que si van a salir a la calle lo hagan protegidos y recuerdan que las medidas de higiene son fundamentales para evitar el contagio. Por ello, en Ciudad Real y en Lugo han repartido mascarillas a las familias con menores para a partir del domingo puedan salir bien protegidos.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, asegura que el Gobierno tendrá en cuenta cuatro criterios para comenzar la desescalada del confinamiento por el coronavirus, que abordarán con las Comunicades Autónomas: "el nivel de capacidades asistenciales, los criterios de vigilancia epidemiológica en cada territorio, los mecanismos de identificación y tratamiento precoz de nuevos casos y las medids de protección colectiva que hay que preparar. En base a estos criterios y bajo dirección del Gobierno vamos a empezar a trabajar"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reúne este viernes su Consejo de Ministros para hacer efectiva la tercera prórroga del estado de alarma por la pandemia de coronavirus, que se aprobó el miércoles en el Congreso. Mientras se concreta la primera reunión de la mesa de partidos de cara a un pacto por la reconstrucción del país, el Ejecutivo prepara ya las medidas para la fase de desescalada de las medidas de confinamiento y esta tarde tiene previsto reunirse con los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas, en el Consejo Interterritorial de Salud. Coronavirus: última hora en directo.

El Ramadán será muy distinto este año por la pandemia del coronavirus: con la población confinada, los rezos multitudinarios no serán posibles y el cierre de restaurantes y comercios impedirá las tradicionales celebraciones multitudinarias. En Marruecos, los ciudadanos no podrán acudir a las mezquitas tras el ayuno, aunque podrán seguir a los imanes en las redes sociales o en la televisión. El mes más sagrado de los musulmanes va a ser también el mes más insólito en la historia reciente del islam. [Coronavirus: última hora en directo

El primer avión organizado por el Ministerio de Exteriores para repatriar a 160 españoles en Filipinas por la pandemia del coronavirus ha despegado este jueves. Muchos han vivido auténticas odiseas para llegar a la capital por el cierre de las conexiones nacionales: desde la escolta del Ejército a viajes interminables por el país. El 30 de abril, el Gobierno prepara otro vuelo desde Australia, donde esperan al menos 270 españoles. [Coronavirus: última hora en directo