Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Argentina lleva cuatro semanas en cuarentena obligatoria, pero llega a esta emergencia sanitaria con otra emergencia, la económica. El país lleva dos años en recesión y con una deuda externa que no puede pagar. El Gobierno ha presentado a los acreedores privados su propuesta para reestructurar la deuda, unos 66.000 millones de dólares. Ha planteado dejar de pagar el 62% de los intereses y una quita del 5,4% del capital, lo que en la práctica supone dejar de bonar 41.500 millones de dólares.

Un grupo de expertos ha elaborado un informe este viernes en el que se recomienda que los niños que cursen primaria o estudios iniciales no acudan al colegio hasta septiembre ante la crisis del coronavirus. En cuanto a la posibilidad de salir a la calle, aconsejan que puedan hacerlo cuanto antes, pero de forma controlada, acompañdados por un único adulto y sin contacto con otros menores.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado este viernes que el Gobierno va a controlar, de forma "inminente", el precio de las mascarillas, geles y guantes, dado que se ha incrementado de forma importante tras la declaración del estado de alarma por el coronavirus. En una entrevista en TVE, Garzón ha señalado, que los productos que antes de la pandemia valían 60 céntimos, en la actualidad cuestan entre 15 y 20 euros. Un elevado precio que, por ejemplo en familias con cuatro personas, puede suponer un gasto de unos 100 euros.

El ministerio de Sanidad, Salvador Illa, ha justificado en su comparecencia de hoy el cambio en la forma de recopilar los datos sobre el coronavirus que deben remitir al ministerio las comunidades autónomas. Dice Illa que es imprescindible ser más precisos para preparar la fase de desescalada.

Hoy hemos conocido algunos datos concretos sobre el perfil de los pacientes de coronavirus. El 76 % de los fallecidos eran personas de más de 80 años. Además, el grupo de edad más numeroso en las UCI se situá entre los 60 y 69 años. No llegan al 3% del total de atendidos en UCI las personas menores de 40 años. Por último, cuatro de cada diez infectados ha necesitado ingresar en un centro sanitario. Informa Begoña Sanz

El número de fallecidos diarios con coronavirus en nuestro país ha vuelto a aumentar por tercera jornada consecutiva, con585 muertes en las últimas 24 horas. También han vuelto a subir los contagios, 5.252 más, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. Cifras y datos un tanto confusos puesto que el Ministerio ha cambiado el modo de computar la incidencia de la pandemia. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha justificado que estas "distorsiones" se irán ajustando a medida que se homogenice la información remitida por las comunidades autónomas.

El Gobierno ha modificado el procedimiento de notificación de la información epidemiológica que las comunidades autónomas deben remitir al Ministerio de Sanidad y que debe incluir el número total de fallecidos con coronavirus mediante prueba en cada una de ellas desde el pasado 31 de enero. La nueva instrucción se publica este viernes en el Boletín Oficial del Estado. De acuerdo con la orden, las comunidades deberán remitir entre las 20:00 y las 21:00 horas el total de fallecidos por SARS-CoV-2 desde el 31 de enero, así como los casos acumulados confirmados desde esa misma fecha mediante prueba diagnóstica (PCR o test rápido de anticuerpos) incluyendo sintomáticos y asintomáticos.

Fernando Simón asegura que la nueva orden a la Comunidades Autónomas busca conseguir más detalle de información ante el incremento muy sustancial de la capacidad de hacer PCR para detectar el coronavirus. "La información se va a dar progresivamente a medida que seamos capaces de darla correctamente y para dar continuidad a la serie. En cuanto a los fallecidos, damos casos confirmados. Para nosotros es complicado dar casos sospechosos. Las pruebas serológicas nos van a dar más información, pero se necesitan estudios ad hoc y separarlos de esas series históricas”.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio ha explicado este viernes por qué han tenido un retraso al comunicar los datos sobra la pandemis de coronavirus: "Hoy hemos tenido un problema con una comunidad de la que utilizamos dos fuentes e encontramos alguna información sin la consistencia que nos gusta. Por eso los datos se van a publicar hoy con un poco de retraso".

España ha registrado 5.252 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone un incremento de alrededor del 2,8 por ciento con respecto a ayer, cuando se notificaron 5.183 positivos, según ha informado en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. También ha aumentado ligeramente el número de fallecidos, 585

Lejos de acallarse, los bulos sobre el coronavirus crecen a pesar de que ya llevamos casi seis semanas de confinamiento. Alfredo Corel,  vocal de la sociedad española de inmunología y autor de un informe para el instituto "Salud sin bulos",  pide poner en cuarentena los mensajes que llegan por las redes sociales y -sobre todo- no difundirlos si nos llegan. Ha constatado la existencia de más de 450 bulos relacionados con el COVID-19.