Hoteles, bares, restaurantes y comercios echan cuentas para saber si les compensa reabrir sus establecimientos en tiempo de coronavirus. Dicen que las limitaciones para esa reapertura gradual hacen inviables muchos negocios si no hay más ayudas. Y a pesar de las dudas sobre las medidas de seguridad, algunos ya proponen la posibilidad de ampliar terrazas hasta que se pueda acceder al interior de los establecimientos.
El Ministerio de Transportes ha enviado a las Comunidades Autónomas un comunicado con recomendaciones para la desescalada en el transporte público. Se sugiere altamente el uso de mascarilla y la ocupación del 50 % de la capacidad de los vehículos. También añaden el distanciamiento entre personas para que sea de al menos un metro y de esta manera evitar el contacto. En cuanto a los trenes, Sanidad estudia la posibilidad de que se puedan reservar los billetes con antelación o habilitar menor tiempo de espera.
Tres meses después de la declaración de la pandemia, la OMS ha evaluado la situación y ha hecho nuevas recomendaciones a los países. El director general de la Organización Mundial de la Salud, el doctor Tedros Adhanom, explica que declararon la mayor alerta sanitaria global cuando solo había 82 casos fuera de China y ningún fallecido. Adhanom cree que, desde entonces, ha habido margen para prevenir la expansión mundial de un virus "que puede hacer estragos, que es mayor que cualquier ataque terrorista que hayamos visto". Para el director general de la OMS las claves para vencer al virus son la unidad a nivel nacional, la solidaridad a nivel internacional y, sobre todo, la humanidad.
El Doctor Iván Moreno es médico internista en un hospital de Valencia y su esfuerzo por explicar los avances en esta pandemia en su canal de Youtube se han hecho virales.
En los enfemos más graves, el coronavirus no sólo provoca neumonías o problemas respiratorios. También se dan, en algunos casos, fallos renales o neurológicos. Médicos e investigadores van descifrando día a día los efectos menos comunes, pero muy graves, de la enfermedad.
El número de muertos no deja de crecer en Brasil al mismo tiempo que el presidente del país, Jair Bolsonaro, asegura que "se llama mesías, pero no hace milagros" y que ya advirtió de que el 70 % de los brasileños iba a contagiarse, por lo que se producirían muertes. Hay varias peticiones para abrir un juicio político para destituir a Bolsonaro por presuntas irregularidades en el cese del jefe de la Policía Federal, lo que ha provocado división entre la población entre los que apoyan el 'impeachment' y los que no.
España ha registrado un leve repunte con 325 fallecidos con coronavirus, 24 más que el martes, y ya son 24.275 los muertos desde que empezó el brote. Además, este miércoles se ha registrado a cifra máxima de curados en un día: 6.398. Informa Begoña Sanz
Albert ha conseguido localizar a la enfermera que atendió a su suegra, infectada de coronavirus hasta que falleció con la enfermedad. Gracias a Twitter, el hombre consiguió dar con Tatiana, que se siente "abrumada" por el agradecimiento a un trabajo que realiza todos los días. Después de agradecer al hospital su labor, Albert asegura que ahora le toca empezar el duelo y defender la Sanidad pública. [Coronavirus: última hora en directo
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha obligado a la comunidad a medicalizar ocho residencias de mayores en Leganés. Es el segundo ayuntamiento que recurre a los tribunales, tras el de Alcorcón. El Gobierno regional presentará alegaciones. La orden se aplicaría residencias como una de Leganés, donde han muerto 96 ancianos, según las estimaciones de los familiares. Otros ayuntamientos madrileños reclaman también la medicalización de las residencias, donde la incidencia del coronavirus está siendo especialmente dura. [Coronavirus: última hora en directo
La población de Marruecos lleva 40 días confinada y desde que ha comenzado el Ramadán lo hace también con toque de queda por las noches. Durante el tiempo que llevan impuestas las restricciones de movilidad para detener el coronavirus, la Policía ha detenido a 70.000 personas por saltarse el confinamiento. Por ello, se ha creado una aplicación de móvil que detecta a los que infringen estas normas, con solo introducir el DNI en sus teléfonos móviles, los agentes pueden saber si esa persona tiene autorización o no para desplazarse.