Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Sociedad Española de la Medicina de Familia y Comunitaria, Salvador Tranche ha hecho una llamada a la responsabilidad a la población en esta fase desescalada que acabamos de comenzar. "Necesitamos medidas que relajen el confinamiento, pero tenemos que seguir siendo prudentes. Estamos en fase de transición, no sabemos cómo va a evolucionar la pandemia", ha admitido. Tranche se ha mostrado preocupado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso por el posible repunte de contagios que puede producirse, — “hemos vuelto a la casilla de salida” — y considera necesario detectar de forma inmediata los casos posibles. Por eso Tranche ha pedido medios diagnósticos para poder detectar a esos nuevos pacientes. Además, esta pandemia también ha traído una nueva forma de trabajar para la medicina familiar. Los profesionales siguen atendiendo al mismo número de pacientes, pero el porcentaje de la atención presencial en el centro de salud ha bajado notablemente y así va a ser a partir de ahora, admite el presidente de la Sociedad Española de la Medicina de Familia y Comunitaria.

El Primer Ministro portugués, António Costa ha resaltado que son conscientes de que "hasta que haya una vacuna disponible en el mercado debemos seguir viviendo con COVID-19" y ha añadido que "mientras haya COVID, nuestras vidas no pueden ser normales". Así lo anunciaba en una rueda de prensa en la que también ha detallado el plan de desescalada con el que pretende poner en marcha la economía del país en un mes. A partir del lunes, Portugal pasará de estado de emergencia al estado de calamidad y el 4 de mayo comienza la primera de las tres fases de desescalada. Portugal cuenta con 25.000 infectados en todo el país y roza los 1.000 fallecidos con coronavirus.

El ministro de Sanidad Salvador Illa ha explicado en su comparecencia las franjas horarias en las que se distribuirán las salidas a la calle permitidas por el Gobierno. Para todas aquellas personas que no presenten síntomas o estén pasando períodos de cuarentena o de aislamiento domiciliario,  podrán salir de 6 a 10 de la mañana y de 8 a 11 de la noche a pasear o a hacer deporte una única vez al día, pero sin un límite de tiempo establecido. Los paseos se podrán dar acompañados de una persona con la que se conviva y en un radio de 1 kilómetro del lugar en el que se resida, mientras que el deporte se deberá hacer en solitario y los límites se aumentan hasta los propios del municipio. Estas restricciones no se aplicarán a localidades de menos de 5.000 habitantes, pues consideran que son zonas en las que no hay tanto riesgo de aglomeraciones.

Asimismo, los paseos con niños y niñas menores de 14 años se restringen a la franja de 12 a 7 de la tarde, mientras que para los más vulnerables y los dependientes, el Ejecutivo ha fijado los tramos de 10 a 12 de la mañana y de 7 a 8 de la tarde.

Informa Leticia Arenas.

A partir del próximo día 2 de mayo, Portugal pasará del estado de emergencia al de "calamidad", que implica medidas menos restrictivas pero continuará con el control de los desplazamientos. El 4 de mayo, comenzará un plan con tres fases para activar de nuevo la economía del país. Se trata de un plan por sectores en el que el próximo lunes podrán abrir pequeños comercios como peluquerías o tiendas de barrio de hasta 200 metros y siempre con el uso obligatorio de mascarillas y geles desinfectantes. Durante esta fase también dejará de ser gratuito el transporte público. A partir del 18 de mayo podrán reabrir locales de hasta 400 metros, guarderías o bares con la posibilidad de tomar la temperatura. Cines, teatros o gimnasios también podrán abrir a partir de esta fecha, aunque manteniendo el distanciamiento entre personas. La última fase estaría prevista para junio y recogería la posibilidad de abrir hoteles y playas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha detallado este jueves las franjas horarias para paseos y actividad física, tras el confinamiento por el coronavirus, que entran en vigor este sábado:

-Entre las 6 y las 10 de la mañana y entre las 20 y 23 horas, se podrá pasear y realizar ejercicio

-Entre las 10 y 12 y 7 y 8 de la tarde para paseos con personas dependientes

-Los paseos de menores de 14 años, quedan limitados a la franja horaria entre las 12 y las 19 horas

-Los municipios de menos de 5.000 habitantes no aplican las franjas horarias. Se pueden hacer estas actividades de 6.00 a 23.00. "No hay riesgo de que haya aglomeraciones"

-El Gobierno autoriza también las salidas para el cuidado y recolección de productos agrícolas y animales para el consumo doméstico

Con casi 28.000 muertos con coronavirus, en Italia siguen contabilizando únicamente a los fallecidos que han dado previamente positivo en la prueba PCR y no a aquellos que han fallecido con síntomas. Advierten de que muchos de estas personas tenían patologías previas, por ello siguen manteniendo que son muertes con coronavirus y no de coronavirus, aunque en cualquier caso reconocen que el virus agravó su estado de salud.

Francia suma cerca de 24.000 fallecidos con coronavirus, 9.000 de ellos en residencias de mayores. Aunque según los datos, otras 9.000 personas podrían haber muerto en sus casas sin que sean considerados víctimas del virus, ya que no fueron testados con la prueba diagnóstica. Algunos expertos aseguran que se tardarán años en realizar un balance de fallecidos y apuntan a que será necesario un amplio análisis demográfico. Ponen el ejemplo la ola de calor de 2003 que hasta 2007 no se dio un balance preciso.

La cifra de muertes con coronavirus en Reino Unido se ha disparado después de que hayan empezado a contabilizar no solo los fallecidos en hospitales, sino también las muertes en residencias de ancianos y las de personas que se encontraban con síntomas en sus domicilios. Reino Unido ya es el segundo país con más muertes con coronavirus de Europa, aunque en el número de muertes por millón de habitantes sigue estando por detrás de España, Italia o Bélgica y muy cerca de las cifras de Francia. Está previsto que el primer ministro británico, Boris Johnson, comparezca este jueves por la tarde y todo apunta a que anunciará la continuación de las medidas de confinamiento.

María Ángeles Frontera, una de las propietarias de una clínica veterinaria de Valencia asegura que: “Vienen mucho a consultar sobre las dietas o temas de comportamiento. Todo lo que no sea urgente se ha ralentizado mucho en este momento y únicamente están viniendo intervenciones de emergencia o cosas más graves. Hemos reducido el trabajo prácticamente a la mitad durane el con finamiento por el coronavirus”.

Las farmacias son uno de los negocios fundamentales durante la pandemia de coronavirus. La de Remedios Durá, en Valencia, ha vivido ciclos de todo tipo en apenas 40 días. “Al principio subió el número de clientes, al cabo de un par de semanas la cosa se estabilizó y ahora tenemos un goteo constante”. Según la farmacéutica, los primeros días registraron una venta mayor a personas que hacían acopio de medicamentos por miedo a desabastecimiento o a no poder salir de casa. Una tendencia que ya se ha relajado.

Las salidas a la calle para pasear y hacer deportes se harán, a partir del sábado día 2 de mayo, por franjas horarias. Así lo ha decidido el Comité Técnico para la Desescalada, presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez El ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicará la medida esta tarde en rueda de prensa. Informa Leticia Arenas