Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Estamos cambiando la situación. Si logramos eliminar la transmisión del virus en nuestro país, seguirá habiendo otros países en los que haya transmisión. Volveríamos a estar en una situación de casos importados como los de febrero. Si ahora mismo las personas que vienen de otros países pueden convertirse progresivamente en nuestro mayor riesgo. Podemos entender que es necesario este tipo de medidas", ha explicado el doctor.

Coronavirus: última hora en directo

Estados Unidos ha superado este lunes la barrera de las 80.000 muertes con COVID-19. Sin embargo, su presidente, Donald Trump ha asegurado que su país "se ha impuesto al virus". Trump ha acusado, además, a los gobernadores demócratas de retrasar la reapertura del comercio para perjudicar su gestión. El presidente ha hecho esa acusación unas horas antes de que el epidemiólogo de referencia de la Casa Blanca, Anthony Fauci, advirtiera en el Senado sobre los riesgos de reabrir la economía demasiado pronto. Informa Fran Sevilla, corresponsal de RNE en Washington

Hoy la Administración de Justicia arranca su propia desescalada. En su Fase 1, se reincorporan a sus puestos presenciales entre el 30 y el 40% de los funcionarios de cada centro de trabajo. Hoy también hay Consejo de Ministros y se espera que apruebe las normas necesarias para aplicar el acuerdo firmado por Gobierno y agentes sociales sobre los ERTEs. Y hoy es el Día Internacional de la Enfermería, una fecha marcada este año por la situación que vive este colectivo en todo el mundo por la pandemia de Covid 19. Querella colectiva contra el Gobierno al completo por las muertes registradas en residencias de mayores. La han presentado en el Tribunal Supremo un grupo de abogados en representación de 116 familias. En China, las autoridades han reaccionado ya ante los dos nuevos focos de contagio aparecidos de coronavirus. Al epicentro de la epidemia, la ciudad de Wuhan, se ha enviado un equipo especial que investigue el brote y se ha anunciado test a toda la población en los próximos 10 días. Mientras, en la ciudad de Shulan, en el noreste del país, se ha activado el nivel máximo de alerta y se ha impuesto de nuevo el aislamiento social. La OMS advierte de que medio millón de personas puede morir en África durante el próximo año por enfermedades vinculadas al SIDA si se interrumpen sus tratamientos como consecuencia de la actual pandemia de Covid 19. Este martes continúa el tiempo revuelto, con lluvias que afectarán de sur a norte.

La Comunidad de Navarra ha entrado este lunes en la Fase 1 después de más de 50 días de confinamiento. Por ello, para celebrar el último día de estrictas restricciones para frenar el coronavirus, los vecinos del barrio pamplonés de Ripagaina han celebrado con música y disfraces en sus balcones que comienzan poco a poco la vuelta a la normalidad.

La distancia de seguridad es una de las medidas más importantes para evitar los contagios por coronavirus. En algunos países del mundo en los que ya están volviendo a la normalidad pintan unas sencillas marcas con espray en el suelo o colocan llamativas pegatinas para indicar las distancias entre personas. En Shangai se ha reabierto el parque Disney, con aforo limitado, mascarilla obligatoria y también marcas en el suelo en restaurantes y atracciones. También en los colegios están llevando a cabo está misma medida con el objetivo de que los menores tengan el menor contacto posible.

Con el país dividido entre dos fases, la desescalada a distintos ritmos complica el día a día de quienes viven cerca del límite entre un territorio que ha pasado de fase y otro que no durante la pandemiaHay familias divididas y vecinos que viven en una zona y trabajan en otra.  Es el caso de poblaciones como Guadalajara, en Fase 1, y las localidades limítrofes de Madrid, o de Castilla-La Mancha. [Coronavirus: última hora en directo

El doctor Alberto Torres, Jefe del servicio de Medicin preventiva en el hospital de la Arrixaca de Murcia recuerda que el coronavirus "sigue estando presente". "Lo que hay que entender es que el confinamiento ha permitido interrumpir esa espiral de transmisión, pero no eliminar el virus. El virus va a seguir con nosotros y va a haber más transmisiones", explica en una entrevista en TVE. Torres insiste en que la evolución a partir de ahora dependerá en el comportamiento y recomienda el uso de mascarillas, pero no así de guantes, porque generan "una sensación falsa de seguridad" y "el virus no se transmite por la piel". [Coronavirus: última hora en directo

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha dicho en Las mañanas de RNE que espera que el lunes que viene la región pueda pasar ya a la fase 1 de la desescalada y ha insistido en que el Gobierno regional entendía que la semana pasada ya cumplían todos los criterios. Además, ha anunciado que, para garantizar que las exigencias de Sanidad, van a reforzar la plantilla de atención primaria con 600 profesionales más y van a aumentar la realización de test rápidos. “No podemos hacer creer a la gente que vamos a ganar al virus por estar una semana más confinados. No nos podemos permitir una semana más sin activar la economía de Madrid” ha asegurado el vicepresidente madrileño, que calcula que a la economía de la Comunidad de Madrid le va a costar1.000 millones de euros esta semana adicional en la fase 0.

Aguado ha confirmado que el Gobierno madrileño está trabajando para tener listo en otoño un hospital de emergencias similar al que se creó en IFEMA para afrontar una nueva epidemia o posibles rebrotes. “Tendrá 1.000 camas y será diáfano y polivalente”, ha dicho Aguado, que ha explicado que aún no está decidida la ubicación.

Antoni Trilla, jefe del servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic, ha pedido prudencia tanto a los ciudadanos como a los políticos en estos primeros pasos del desconfinamiento en nuestro país. Trilla cree que la enfermedad está empezando a controlarse, pero la posibilidad de un rebrote "siempre existe" y ha puesto de ejemplo la situación vivida en Corea de Sur en los últimos días.  En Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, Trilla ha confirmado que la presión asistencial en su hospital es “claramente inferior”, pero ha insistido en que “cometer una imprudencia sanitaria sería una temeridad que nuestro país no puede dejar de lado”. El jefe del servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic cree que es necesario garantizar las condiciones sanitarias para reactivar la economía y considera “nefasto” plantear una dicotomía entra las decisiones sanitarias y las políticas. “Ni los técnicos deben tomar decisiones políticas, ni los políticos las técnicas”, ha indicado.

Hoy la mitad de la población de España da un paso más en la desescalada del confinamiento por el coronavirus. En Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Extremadura, Murcia, Canarias y Baleares se podrá tomar algo en una terraza, o entrar en un comercio pequeño sin cita previa. En Andalucía y Castilla-La Mancha, varias provincias quedan excluidas del avance. En Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla y León, solo entran en la fase 1 determinadas zonas sanitarias. Las decisiones del ministerio han disgustado a varios barones regionales. La única comunidad autónoma que se queda entera en la fase cero es Madrid. Fuera de España, en Reino Unido y Francia empiezan hoy su desconfinamiento, también de manera gradual y asimétrica. Algunos países que ya estaban desescalando han registrado repuntes de contagios. Es el caso de Alemania. Mientras, en Corea del Sur han tenido que dar marcha atrás y volver a cerrar los locales de ocio después de la aparición de un importante foco en bares nocturnos de Seúl. Comenzamos la semana con tiempo revuelto y con temperaturas bajas para la época.

En Madrid se ha peatonalizado a partir de este sábado 29 tramos de la ciudad. Calles como el Paseo de la Castellana, donde se ha delimitado más de 1 km y medio. En total son casi 20 kilómetros de vías por toda la ciudad que desde esta mañana ya han ocupado miles de personas, paseando y también haciendo deporte en su franja horaria. Se trata de vías anchas en zonas de alta densidad de población para que la gente pueda repartirse y evitar así aglomeraciones garantizando la distancia de seguridad entre los ciudadanos. Estos cortes tienen una mínima incidencia en el tráfico y en los medios de transporte públicos y el estacionamiento de los residentes se seguirá manteniendo.

Reacción dispar entre las autonomías: frente a la alegría entre aquellas cuyo territorio avanza al completo, el malestar de aquellas que dejan algún área más rezagada. El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, anuncia que pedirá una revision después de que Málaga y Granada no pasaran el corte y lamenta que en algunas regiones se desescale por territorios sanitarios y no por provincias. Por su parte, el vicepresidente madrileño Ignacio Aguado ha mostrado su malestar y el consejero de Sanidad del Ejecutivo de Díaz Ayuso,  Enrique Ruiz Escudero, avanza que volveran a pedir el salto de fase "con la mayor inmediatez posible y una Atención Primaria más reforzada". En Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, al frente de la sanidad manchega, habla de "optimismo moderado" y de "una decisión conservadora" del Ministerio.

Italia empezó el lunes la Fase 2 de su plan de desescalada, que permite, entere otras actividades, salir a pasear o a hacer deporte. Pero algunos se lo han tomado como una invitación a retomar la vida normal. Las imágenes que se han visto en Milán han llevado al alcalde a reprender a sus conciudadanos y a amenazar con cerrar de nuevo los bares y las zonas de paseo si no actúan con responsabilidad.