Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno destinará 100 millones de euros a la salud mental. Lo ha anunciado Pedro Sánchez, que ha presentado un Plan de Acción para afrontar y visibilizar la salud mental y el impacto que ha tenido la pandemia. Uno de los grupos que más preocupa es el de niños y jóvenes: según el gobierno más del 13% está en riesgo de sufrir algún trastorno. Por ello, se creará la especialidad de psiquiatría infantil y adolescente. Además, se pondrá en marcha un teléfono 24 horas, gratuito y confidencial de atención ante la conducta suicida.

FOTO: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa en el acto institucional Salud mental y COVID 19. EFE/ Luca Piergiovanni.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado tres medidas para reforzar la atención a la salud mental en todo el sistema sanitario: una inversión de 100 millones de euros, la puesta en marcha de un teléfono para la prevención del suicidio, que será gratuito y confidencial, y la creación de la especialidad de psiquitaría infantil y juvenil.

España está entre los primeros países de Europa en alcanzar el riesgo bajo de contagio por COVID. Solo Polonia tiene una cifra de contagios menor, mientras que Reino Unido continúa como líder. En nuestro país la incidencia sigue bajando hasta los 48 casos, con diez comunidades en ese nivel. Sin embargo, riesgo bajo no significa riesgo nulo, y por eso los expertos piden no bajar la guardia. La caída de los contagios acelerará el descenso en el número de fallecidos: en la última semana han muerto más 100 personas. Los expertos también añaden que es importante seguir vacunando a la población mientras se valora si es necesario inmunizar a los menores de 12 años. Foto: Juan Herrero / EFE. [Coronavirus: última hora en directo

Por primera vez en 15 meses España recupera el riesgo bajo por incidencia del coronavirus, algo que no sucedía desde finales del mes de julio de 2020. El optimismo se palpa en las calles. Las mascarillas se mantendrán, y el Ministerio de Sanidad pretende que se queden mínimo hasta que pasen los meses de frío, cuando hacen aparición la gripe y otros virus respiratorios. Desde la Sociedad Española de Medicina Preventiva advierten de que es muy probable que los casos de gripe aparezcan más en este período. Foto: Juan Herrero / EFE.

Hablamos de salud mental con José Manuel Cámara, presentador del programa de Radio 5 "Mi gramo de locura" y nos convoca a la concentración del próximo domingo con motivo del Día Mundial de la Salud Mental. En nuestra sociedad, una de cada cuatro personas sufre algún trastorno mental a lo largo de su vida. 

José Luis Fortes, médico de atención primaria en Ciudad Real y especializado en salud mental, detalla el problema con el que se encuentran los médicos de familia ante el aumento de problemas psicológicos y psiquiátricos. Dice que ahora mismo se está viendo un incremento de patologías, como trastornos adaptativos, cuadros depresivos o ansiedad que son imposibles de atender bien: “Yo hoy tengo que atender a 70 personas. Hay gente que viene con ideas muy complicadas, con conductas autolíticas y tenemos 3 o 4 minutos para atenderlos”. Dice que los médicos de familia están capacitados para abordar estos problemas, pero siempre que se les pueda dedicar tiempo y recursos: “Hay patologías psiquiátricas crónicas como la esquizofrenia y el trastorno bipolar que crea cambios de conducta. Pueden poner en riesgo la vida de los demás y la suya en su familia. Eso hay que valorarlo de forma inmediata y no podemos tener listas de espera de tres o cuatro meses”. Pide refuerzo para la atención primaria en general y para que recursos que eviten fracasos: “No puede haber tres meses para valorar una depresión, porque puede haber riesgo de suicidio, puede acabar con la muerte del paciente y eso es asistir a un fracaso”.

La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en todos los países desarrollados, con 18,6 millones de fallecimientos al año; más de 120.000 solo en España. Para prevenirla, el Dr. Carlos Macaya, presidente de la Fundación Española del Corazón, advierte que es fundamental controlar los factores de riesgo, algo en lo que fallamos según la encuesta ESFEC. En concreto, el 57,3% de la población presenta dos o más de estos factores: el 22,2% tiene hipertensión, el 22,8% hipercolesterolemia, el 7,1% diabetes, el 33,8% sobrepeso, el 16,7% obesidad, el 19,4% sedentarismo, el 17,4% estrés, el 15,9% tabaquismo y el 36,2% falta de sueño.

José Luis Pedreira, psiquiatra y coordinador científico de la Estrategia Estatal de Salud Mental, ha hablado del efecto de las nuevas tecnologías en nuestra vida en esta sección del 24 horas. "Las redes sociales nos dan inmediatamente la satisfacción de conocer del otro y saber del otro. El grado de satisfacción cerebral es magnífico. Hace el mismo efecto que una droga, pero es de otro tipo. La gente que está enganchada a Instagram, Tiktok o mensajes, cada vez tiene que ir aumentando los likes, hasta tal punto que es equivalente al incremento de la dosis. Genera síndrome de abstinencia." Asegura Pedreira que el contacto en redes sociales aumenta la dopamina y no sustituye al abrazo y el contacto real, que sube la oxitocina. 

La pandemia ha afectado de una manera u otra a la salud mental de todos, pero en especial a los más jóvenes. UNICEF pide que se proteja especialmente a este colectivo tras los datos de su último informe: alrededor de uno de cada siete adolescentes de todo el mundo tiene un problema de salud mental diagnosticado. Según recogen, más de uno de cada siete adolescentes de 10 a 19 años en todo el mundo tiene un problema de salud mental diagnosticado. Cada 11 minutos un joven se suicida. La pandemia agrava aún más la situación.

Solo un 2 % de los presupuestos de salud del conjunto de los gobiernos en el mundo se destina a la salud mental. En España piden más recursos. Solo teniendo en mente la salud mental, recuerda UNICEF, se conseguirán sociedades verdaderamente desarrolladas.

Foto: GETTY IMAGES / ISTOCKPHOTO.