Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las restricciones de la pandemia hicieron que en muchas playas no se permitiera fumar. Algo que ahora mismo se está volviendo a hacer. En España hay unas 700 playas sin humo. Las normativas son municipales y en la práctica en muchos casos es solo una recomendación. 

FOTO: EFE/ María Alonso

Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad, sobre el acceso a tratamientos en el marco de la Conferencia Internacional sobre el Sida en Múnich

Padilla: "Si un tratamiento tiene financiación pública tiene que ser accesible"

El enviado especial de RNE a la Conferencia Internacional sobre el Sida en Múnich, Luis Vallés, ha hablado con el secretario de Estado de Sanidad Javier Padilla: "Los tratamientos solo sirven cuando llegan a quienes lo necesitan". Los activistas han pedido en la propia conferencia mundial sobre el VIH que se liberen patentes, algo complicado con las posturas de algunas farmacéuticas: "Cuando se constituyeron ciertas patentes hace décadas había un Norte Global y Sur tremendamente diferenciados, y ahora mismo avanzamos a sociedades mucho más multilaterales donde los Gobiernos tienen que garantizar que los tratamientos lleguen a todos los lugares", ha explicado Padilla y ha propuesto una medida concreta para materializarlo: "Podemos recoger en los contratos que hagamos con la industria farmacéutica que si su proyecto de investigación y desarrollo recibe financiación pública tenga que tener un reflejo en la accesibilidad, en el precio o en la capacidad de países de rentas medias y bajas para acceder al tratamiento", ha enumerado.

Asimismo, el secretario de Estado ha asegurado en relación a la salud sexual y reproductiva que el Ministerio ultima con el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos y una gran superficie el acceso gratuito a preservativos para jóvenes de 16 a 22 años.

Luis Vallés está en Múnich en la 25ª edición de la Conferencia Internacional sobre el SIDA abordando múltiples charlas científicas donde se hablan de retos y avances científicos, así como la falta de financiación de cara al acceso a tratamientos e investigación. Vanessa López, de Salud por Derecho ha expresado que "el objetivo establecido por los líderes mundiales era que en 2025 tuviéramos 300.000 infecciones anuales", ha recordado. Sin embargo, en este momento "estamos en 1.300.000 infecciones", ha enfatizado.

Las primeras temperaturas extremas del verano ya están aquí, y tanto calor pone al organismo humano al límite, sobre todo de dos formas: una de ellas es el golpe de calor, y otra es el conocido como estrés térmico. Los expertos avisan, cualquiera puede sufrirlos, pero hay colectivos que tienen más posibilidades, como los mayores y los niños. Aunque también personas con tratamientos crónicos como la diabetes o la hipertensión

Vanessa López, directora de Salud por Derecho, destaca los peligros que suponen las olas de calor como la que estamos a punto de vivir. Llama la atención sobre el dato que revela que las muertes relacionadas con el cambio climático han aumentado un 85%. También destaca que hay “evidencias de que agravan enfermedades crónicas”. El calor y la desigualdad suelen ir de la mano y por ese motivo, Vanessa López dice que hay que tener en cuenta la falta de recursos de toda esa gente. Entre las medidas más necesarias, Salud por derecho insiste en la necesidad de reducir las emisiones para, como destaca en su última campaña, “el clima no nos mate antes que lo haga la inteligencia artificial”.