Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La reconocida atleta paralímpica Gema Hassen-Bey fue la primera niña que estuvo en el actual Hospital de Parapléjicos, en Toledo. Llegó con 4 años tras sufrir una lesión medular por un accidente en coche con sus padres. Cada aniversario, Hasen-Bey vuelve al hospital, donde se aficionó al deporte y ha participado en cinco Juegos Paralímpicos. Ahora, la deportista utiliza su visibilidad y experiencia para apoyar a otros pacientes del hospital y promover la inclusión y el deporte adaptado.

En 50 años de vida del Hospital nacional de Parapléjicos de Toledo han atendido a casi 15 mil pacientes, más de 200 ingresos al año. Entre las causas de ingreso: caídas, accidentes de tráfico y causas inflamatorias. El perfil del paciente que llega aquí tiene una media de edad de 51 años, el 70% son hombres y el 30% mujeres. En total se realizan una media de 260 ingresos anuales.

Se calcula que un millón y medio de personas en España tienen dificultades para acceder a productos sanitarios y medicamentos, según los datos del programa Fondo Social de Medicamentos. 

Banco Farmacéutico, una ONG que trabaja en Cataluña, Aragón y Madrid, ayuda cada año a unas 2.000 personas a pagar sus medicamentos. La mayoría son pacientes con enfermedades crónicas, problemas de salud mental o algún otro tipo de trastorno. El 60% son españoles y también hay un porcentaje pequeño de personas migrantes en situación irregular. La ONG destina al año 200.000 euros a ese copago farmacéutico y, en muchas ocasiones, pagan el tratamiento entero. Así nos lo ha contado el responsable de la organización, Javier Vinzia.

A estas ayudas accedió Esther, una madre soltera de 32 años, que tiene 2 hijos. Su bebé de 2 años es autista y padece trastorno del sueño. Banco Farmacéutico sufraga la totalidad del tratamiento, unos 300 euros, y así su pequeño puede recibir la medicación adecuada.

Vamos a conocer la Unidad de Biomecánica y Ayudas Técnicas del Hospital de Parapléjicos, que surgió en 2005 como respuesta a la necesidad clínica de complementar la actividad rehabilitadora de los pacientes.

Para ello, contamos con la doctora Ana de los Reyes: "Realizamos pruebas clínicas de análisis biomecánico del análisis de la marcha humana, actividades de la vida diaria y también análisis del control de postura y equilibrio".

También nos ha contado que el otro eje de la unidad es el desarrollo de trabajos de investigación: "Una de las líneas de investigación que tenemos activa es el desarrollo de exoesqueletos. Dependiendo de cómo esté diseñado este dispositivo, el paradigma de rehabilitación que tiene sobre el paciente es distinto". La doctora ha querido recalcar cuál es su labor en el proceso de los pacientes: "Nosotros nos encargamos de poner a punto tecnología para mejorar bien la calidad de vida del paciente". Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

Las Mañanas de RNE se desplazan hasta el Hospital Nacional de Parapléjicos de España en Toledo con Josep Cuní para celebrar los 50 años del centro. Hablamos con Pedro Molina, director de "El vestuario" en RNE y expaciente del Hospital, quien ha querido recalcar el compañerismo entre los pacientes: "Es un motivo de superación la ayuda y el compañerismo, el buen rollo que hay. Creo que dentro de lo negativo, también sacas cosas positivas".

Nuestro compañero nos cuenta cómo fue adaptarse a su nueva vida: "Fue como empezar de nuevo. Acababa de terminar el instituto y empecé justo la universidad a estudiar periodismo y ahí empecé de cero". También nos ha comentado que cuando comenzó a trabajar en Radio Nacional, su vida fue como la de cualquier otro, normal y rutinaria, pero con sus barreras y dificultades". Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

Las Mañanas de RNE se desplazan hasta el Hospital Nacional de Parapléjicos de España en Toledo con Josep Cuní para celebrar los 50 años del centro. Conocemos las historias de tres de los pacientes del hospital: Luis Francisco Ramos "Luigi", Sergio Soler y Daniel del Romo.

Luis Francisco Ramos "Luigi" tuvo una operación a corazón abierto por lo que tuvo que tomar sintrom. Tenía la sangre muy líquida porque no coagulaba, se le rompió una pequeña vena en la T4 y en cuestión de cinco minutos se quedó paralizado completamente. "Un día normal te acuestas normal. Tienes una rotura de una vena y te acabas levantando tetrapléjico", ha expresado.

Sergio Soler es enfermero. Estaba en una boda y sufrió un accidente, tirándose a una piscina. Han pasado dos meses y medio desde su operación y se encuentra "muy bien". "Desde que me desperté estoy tranquilo", ha contado.

Daniel del Romo iba de camino al trabajo en moto, un coche se saltó un 'stop', por lo que acabó teniendo un choque: "Cuando llegué aquí, movía un poco las piernas, pero no podía andar, ni levantarme. Y hoy me voy andando. Hay muchas cosas que todavía las tengo limitadas, pero me voy muy contento". Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

En este programa especial, Las Mañanas de RNE se desplazan hasta el Hospital Nacional de Parapléjicos de España en Toledo con Josep Cuní para celebrar los 50 años del centro. Todo ello, para dar voz a los pacientes y a los profesionales que trabajan cada día en este hospital de referencia en el tratamiento de las lesiones medulares. Hablamos con Carlos Delgado Villapalos, psicólogo clínico del servicio de Salud Mental del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo quien nos ha contado cómo empieza el proceso de rehabilitación con sus pacientes: "Siempre les digo hay que aferrarse a dos palabras: la esperanza y la confianza en todo el equipo que va a participar en este proceso de rehabilitación lento, duro y muy difícil para el paciente y para la familia".

Para el psicólogo clínico es esencial que los pacientes no se enfoquen en objetivos a largo plazo: "La clave es focalizar en el día a día porque si no uno se pierde y se desespera". Asimismo, Delgado ha recalcado la necesidad de una rehabilitación completa: "La rehabilitación ha de ser integral. La parte emocional y afectiva puede determinar cómo vaya ese proceso tanto del paciente como de los familiares". Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

El 4 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Salud Sexual. En 24 horas de RNE, Sylvia de Béjar, experta en Sexualidad Humana y Educación Sexual por la UNED y autora de 'Tu cambio es tuyo : Guía para disfrutar de la madurez sin rendir cuentas', ha hablado de los mitos sobre la sexualidad y la vejez. "Cuando tenemos cambios hormonales, es un momento en el que nuestro cuerpo se tiene que readaptar. Durante ese tiempo es posible que tengamos dificultades en sentir, en tener un orgasmo como el que teníamos antes. Tenemos que preocuparnos por cuidarlos", ha explicado. Así, ha insistido en la importancia, tanto en hombres como mujeres, de la actividad física. "El sexo se beneficia de una actitud proactiva", ha apuntado.

Por otro lado, con Raquel Carnero, licenciada en Farmacia, diplomada en Salud Pública y divulgadora, y coautora, junto a Luis Marcos Nogales, del libro 'Lo que no te esperas del sexo. Una cita con las infecciones de transmisión sexual', se ha abordado el incremento de las enfermedades de transmisión sexual. "Los datos están ahí y son los peores desde que hay registro", ha expresado. Raquel Carnero dice que alguno de los factores que han influido en este incremento es la falta de información, que el uso del preservativo ha caído y que existe la sensación de que "todo vale y no hay riesgo".

Educando emociones

Alegría y felicidad

“Defender la alegría como una trinchera…” decía el poeta Mario Benedetti, una emoción que redescubrimos en este capítulo y que sentimos como ese estado de plenitud y gozo que forma parte de nuestra esencia. Nos preguntamos qué es la felicidad, de la que tanto han hablado la filosofía y la ciencia durante siglos, la diferenciamos del placer y hablamos del poder de la risa, la sonrisa o la carcajada, para caminar por el mundo exterior o hacia lo más profundo de cada uno de nosotros. Contamos con las voces de profesionales como el escritor Álex Rovira, la especialista en ingeniería emocional, Arancha Merino, los expertos en neuroeducación, David Bueno y Francisco Mora, la escritora y divulgadora, Elsa Punset, el dibujante Óscar Alonso “72 kilos”, la novelista Carmen Verde, el profesor de filosofía, Rafael Narbona o la neurocientífica, Nazareth Castellanos. 

Todos los profesionales que tratan con personas mayores saben que el amor no está reñido con la edad. Es la experiencia de Anna Gordillo, directora de la residencia El Recer en Castelldefels, donde su propia madre, al final de sus días, se enamoró de otro residente. Pero no todo el mundo acepta que septuagenarios o incluso personas más mayores tengan vida sexual y sin embargo, la creencia de que el impulso sexual decae con la edad es un mito. Lo asegura Andrés Vázquez Piñeiro, del grupo de trabajo Senior de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. "La función sexual solo se pierde con la vida" afirma. Le apoya la presidenta de la Federación de Sociedades de Sexología, Francisca Molero. "la idea de que la sexualidad se acaba con la edad es mentira", afirma rotunda.

Lo que también es cierto es que con la edad aparecen achaques que dificultan la actividad sexual: la menopausia y sus efectos (sequedad o atrofia vaginal) la andropausia (problemas de erección y de eyaculación) y enfermedades (desde la artrosis a las cardiopatías). Pero son obstáculos salvables con, sobre todo, paciencia. Para el psicólogo y experto en conducta sexual en edades avanzadas José Fernandes Pires puede ser la oportunidad de practicar un "sexo lento" y de prestar más atención a detalles que antes, con la impulsividad de la juventud, no se atienden. Y un consejo generalizado: la mejor lubricación se consigue con la práctica habitual.

Otro consejo es el de superar el "edadismo". Ese prejuicio que aplican los de menos edad a los mayores al considerar que no es adecuado para su edad. Los mayores, en una sociedad cada vez más longeva, no renuncian a ninguna de las opciones de felicidad que les ofrece la vida y reclaman su derecho a una  vida sexual activa y plena.

Mientras Elon Musk anunciaba hace unos meses el primer implante de un chip cerebral en un ser humano, la Universidad de Nuevo México confirma que hasta un 0,5 por ciento del peso de nuestro tejido cerebral son micro y nanoplásticos. Eso significaría que nuestros cerebros actuales son 99,5% cerebro y el resto, plástico. Y cada vez tenemos más. Tras analizar los cerebros de casi un centenar de personas fallecidas entre 2016 y 2024, el estudio detectó que las que murieron en 2024 tenían un 50% más de microplásticos en su tejido cerebral: es decir, la contaminación interna aumenta cada año.

Ya no queda pues ningún lugar ajeno a la contaminación plástica, que se ha detectado en todo el planeta y en todos los órganos de nuestro cuerpo, como pulmones y hasta en la placenta. La investigación relaciona la tendencia creciente en las concentraciones de micro y nanoplásticos en el cerebro y su presencia en el medio ambiente, con las tasas globales crecientes de enfermedad de Alzheimer y demencia, dado el papel potencial de los nanoplásticos aniónicos en la agregación de proteínas.

Y todo lo anterior es aplicable a los ecosistemas, en los que la contaminación por plástico causa un grave daño, ya que se introducen en vegetales y animales, con un efecto devastador en la fauna silvestre. Ya no nos queda ningún lugar intacto, desde las profundidades del mar hasta la atmósfera y el cerebro humano.

Con el sugerente título “La vacunación de adultos. Un reto pendiente” la Fundación Bamberg organizó en la Real Academia Nacional de Medicina de España un foro para analizar la importancia de la vacunación a lo largo de la vida. Entre Probetas estuvo allí. Con nuestra sección de naturaleza del catedrático José Luis Viejo, más noticias y la canción de nuestra Pacita terminamos el programa.