Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En las últimas elecciones catalanas el PSC se ha visto reforzado, el PP ha despegado y Sumar sigue en declive. En este contexto, Aragonès ha anunciado que no recogerá su acta de diputado tras el desplome de su formación y abandonará la primera línea política. Además, Puigdemont ha confirmado que quiere presentarse a la investidura: "Lo que ha expresado es fruto de no haber conseguido los objetivos que buscaba", ha asegurado en 24 horas de RNE el miembro de la Ejecutiva del PSC, Javier López, que ha insistido en que "Cataluña necesita un nuevo president, una nueva etapa y eso es lo que han pedido los ciudadanos". "Habrá que dar respuesta a ese mandato ciudadano", ha explicado.

Josep Cuní ha preguntado al eurodiputado por la posibilidad de que Pedro Sánchez pudiera dar "juego" a Puigdemont a costa de sacrificar a Salvador Illa para mantener así el apoyo de Junts en la legislatura española: "Por supuesto que no. Esto es una victoria también de Pedro Sánchez", ha razonado y ha sentenciado: "Supongo que Puigdemont no estará insinuando que el próximo president de la Generalitat se escoja en Madrid". 

Los socialistas catalanes piden a ERC que facilite la investidura de Salvador Illa, que este domingo logró el mejor resultado de la historia del PSC. Ganaron en votos y en escaños y se convierten en la primera fuerza del Parlament de Cataluña. Illa ya anunció este domingo por la noche que se presentará para ser presidente y ya tiene un equipo para negociar su investidura.

FOTO: EFE/Alberto Estévez

El candidato del PP a la Generalitat, Alejandro Fernández, ha descartado este lunes por completo pactar con el ganador de las elecciones catalanas, el socialista Salvador Illa, porque, ha alegado, supondría dar apoyo para que Pedro Sánchez siga en Moncloa con el líder de Junts+, Carles Puigdemont.

En una entrevista en La Hora de La 1, Fernández ha asegurado que apoyar o abstenerse en una hipotética investidura de Illa, como así hizo el PP en el Ayuntamiento de Barcelona, no es viable porque "son escenarios distintos". "No vamos a participar en ninguna operación política que acabe significando que el separatismo tenga la llave en Cataluña y en el conjunto de España porque sería estafar a nuestros electores o hacer el primo. Darle a Salvador Illa nuestros votos para que luego Sánchez siga con sus acuerdos con Puigdemont, eso no va a ocurrir", ha reiterado.

FOTO: Alberto Paredes / Europa Press

El PSC ha sido el claro vencedor de las elecciones catalanas alcanzando los 42 escaños, seguido de Junts, Carles Puigdemont, que han conseguido el liderazgo del bloque independentista con 35 diputados. El batacazo se lo ha llevado ERC, cayendo hasta los 20 representantes. El Partido Popular ha sorprendido escalando de la última posición a la cuarta, quintuplicando su número de diputados de 3 a 15. En las mañanas de RNE, nos ha visitado el presidente del PP en Cataluña, Alejando Fernández, quien ha expresado que ante los resultados obtenidos hay que ser humildes y, sobre todo, cuando han vivido tiempos difíciles, saber que todo es relativo. 

Para Alejandro Fernández, los escenarios se encuentran abiertos y ha subrayado que lo que votaron ayer los electores en Cataluña fue "finiquitar el procés y enviar al separatismo a la oposición". "Si Illa me llama, evidentemente le cogeré el teléfono, y a ver qué planes tiene, porque no me ha dicho qué tipo de conversaciones quiere desarrollar", ha afirmado el presidente del PP en Cataluña sobre posibles pactos electorales. También ha asegurado que tiene muy claro que no se moverá ni un milímetro de lo que trasladó en la campaña electoral, ya que considera muy importante no cambiarlo cuando se ha asumido un compromiso con la ciudadanía. 

"Pedro Sánchez fue el que resucitó a un Puigdemont que estaba absolutamente liquidado desde el punto de vista político. Sánchez y el propio Illa han dado una especie de segunda vida política a Carles Puigdemont. A ver en qué se concreta eso", ha concluido el presidente del Partido Popular en Cataluña. 

El PSC ha ganado las elecciones en Cataluña y podría gobernar si suma el apoyo de ERC y los 'comunes'. Salvador Illa ha mejorado su resultado de 2021 al ascender de 33 a 42 diputados, seguido de Junts+ y Carles Puigdemont, que recupera el liderazgo del independentismo con 35 representantes. ERC se queda con 20 escaños y asumen los "resultados muy malos", ha dicho Aragonès, al perder 13. El PP resucita en Cataluña y escala de la última a la cuarta, al multiplicar por cinco los resultados de los últimos comicios. Los populares pasan de tres a 15 escaños y supera a su adversario Vox, que repite los 11 diputados.

Comuns Sumar logran seis representantes y pueden ser fundamentales para conformar un gobierno tripartito de izquierdas, mientras que la CUP cae a cuatro diputados. La sorpresa es la entrada de Aliança Catalana en el Parlament con dos escaños. Ciudadanos desaparece de la cámara regional y su candidato, Carlos Carrizosa, asegura que su partido volverá a presentarse a las próximas elecciones autonómicas de Cataluña si hay repetición electoral.

Son 7 de los candidatos con representación parlamentaria depositando la papeleta en la urna. Han votado temprano y todos ellos han coincidido en las llamadas a la participación y en resaltar la importancia que tienen estas elecciones catalanas. Un mensaje que también ha destacado el octavo candidato, Carles Puigdemont, desde Francia. No ha votado y no lo hace desde 2017.

FOTO: AGENCIAS

El candidato del PSC, Salvador Illa, a la presidencia de la Generalitat catalana ha llamado este domingo a la participación en las urnas. "Hoy abrimos una nueva etapa en Cataluña, es lo que que deseo y espero que ocurra", ha indicado Illa a los medios tras depositar su voto en el Centro cultural La Roca, La Roca del Vallés, Barcelona, y agradecer "la campaña que hemos tenido y la conversación pública educada y respetuosa". Foto: EFE/Alberto Estévez

Los líderes nacionales se volcarán este viernes en el cierre de la campaña en Cataluña con el foco puesto en los indecisos, que son casi el 40%, según el CIS. Todo está abierto y los pactos serán clave para evitar un posible bloqueo post-electoral. Salvador Illa da por hecho que necesitará apoyos para gobernar y aleja un pacto con Junts. Carles Puigdemont llama a todos los independentistas a votar. Para Pere Aragonès, el candidato de Junts+ no tiene proyecto y, además, copia sus ideas.

FOTO: RTVE.es / AGENCIAS